in

Resumen Encuentro RA 2017, todo lo que debes saber

Desmenuzamos el evento para ti

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

El pasado fin de semana del 10 y 11 de febrero, se ha realizado en Madrid el Encuentro RA 2017 (de Romántica Adulta, VIIRA) en la localidad de Madrid. El evento se realizó en el Auditorio Marcelino Camacho de la citada ciudad, en donde se reunieron más de 500 personas amantes de la novela romántica en general y de la romántica adulta también. En las próximas líneas, os vamos a contar todo lo que vimos y oímos durante estos dos días, pues Picaronia tuvo representación en el Encuentro RA 2017, que ya cuenta con 7 ediciones a sus espaldas.

Las presentaciones en el Encuentro RA 2017

La tarde del viernes 10 de febrero la edición del Encuentro RA 2017 fue dedicada a las presentaciones de seis autoras repartidas en dos turnos. En la primera mesa de presentaciones estuvieron autoras como Elena Garquin con su Tiempo de promesas, la gran novedad del sello Phoebe de Ediciones Pàmies, Nekane González que autopublica su A mi no me seduzcas, Pat Casalá con Red Apple Ediciones y su Cada día te espero a ti

Elena Garquin Encuentro RA 2017
Elena Garquin con Tiempo de Promesas en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

Tomaron el relevo Lara Smirnov con Quiero una boda a lo Mamma Mia de Esencia, Norah Carter con ¡Dime quién eres! de Ediciones Kiwi y Ana R. Vivo con Harper Collins Ibérica y su novela La ley del corazón.

En estas presentaciones de este Encuentro Ra 2017 el público asistente pudo conocer en mayor profundidad a las autoras de novela romántica allí congregadas y saber más sobre las novelas presentadas, así como las intenciones de las autoras con los personajes, lo que han disfrutado o sufrido mientras las escribían, o el trabajo de documentación que hay detrás de una novela romántica del subgénero que sea.

Aldiko Book Reader
Aldiko Limited Libros y obras de consulta Gratis
Download

El Encuentro RA 2017 en pleno apogeo

Encuentro RA 2017 con Moruena Estríngana
Moruena Estríngana firmando ejemplares durante el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

El sábado 11 de febrero, fue el día clave de este Encuentro RA 2017, pues es cuando mayor afluencia de público tiene por los desplazamientos desde otras ciudades. Las puertas de esta 7ª edición se abrían a las 10:00 de la mañana para recibir a los asistentes y ponentes de las diferentes mesas de novela romántica que tenían preparadas la organización del evento.

En esta ocasión no había ninguna presentación al uso como en años anteriores, sino que la organización de este Encuentro RA 2017 quería darle dinamismo al evento y que el público allí congregado pudiera interactuar con los autores, haciéndoles preguntas y rebatiendo las respuestas.

El acto de apertura de este Encuentro RA 2017, debía estar a cargo de la autora Elisabet Benavent que fue la ganadora del premio Aura del evento del año anterior. Ante la imposibilidad de asistir al evento, optó por las nuevas tecnologías y grabó un video dando las gracias y pidiendo perdón por su no asistencia, invitando a los asistentes a pasarlo bien y disfrutar del evento. Os dejamos con el vídeo de la presentación del evento, cortesía de Merche Diolch.

Las diferentes mesas en el Encuentro RA 2017

Merche inaugurando el Encuentro RA 2017
Inicio del ciclo de mesas en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

La primera mesa del Encuentro RA 2017 fue ¿Comunicamos? Estuvo bien moderada por la administradora del Blog LecturAdictiva, Patricia Lauder, que fue haciendo diferentes preguntas a los ponentes, Fabián Vázquez, Raquel G. Estruch y Regina Roman. Nos fueron contando las actitudes que tenían ellos frente a las redes sociales, y como creían que los autores debían afrontar este nuevo enfoque de comunicar al lector. Ante las preguntas de los asistentes, se generó un debate interesante sobre si se sabían usar las redes o no, es decir, si había una saturación de información, y también si era todo válido con tal de llegar al lector.

María Martínez en el Encuentro RA 2017
María Martínez, atendiendo a lectoras en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

La segunda mesa de este Encuentro RA 2017, fue de lo más polémica pues versaba sobre Los estilismos en la Novela Romántica, y estaban Silvia C. Carpallo y Sara Brun que son autoras y la estilista, actriz y presentadora Cristina Rodríguez, famosa por el programa Cámbiame. El debate se generó a raíz de un par de comentarios sobre el feminismo, que nada tenía que ver con el contenido de la mesa, y que al no estar modera por ninguna persona, las ponentes tenían manga ancha a la hora de abordar temas diferentes, que en opinión de esta que escribe y según pude intercambiar opiniones con más asistentes, no existía relación alguna con el título de la mesa.

eReader Prestigio: Lector
Prestigio Libros y obras de consulta Gratis
Download

Creo firmemente que, si queremos dar valor a la novela romántica adulta y que se nos tome en serio, tanto a las lectoras como a las autoras, deberíamos valorar más según que actitudes y que personas queremos que nos representen en estos eventos. A mi parecer, no por traer gente que es más popular o con más fama, le vamos a dar más caché a estos encuentros, al contrario, podemos caer en el error, de traer personajes públicos que no van a dar valor al evento, sino que van a ensombrecer el buen trabajo realizado.

escritoras Phoebe en el Encuentro RA 2017
Yolanda León, Elena Garquin y Patricia Marín con la editora Conchi de la editorial Pàmies en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

Después de un pequeño receso, donde pudimos comentar lo sucedido y saludar a las personas que habían ido accediendo a posteriori al evento – pues el día no acompañaba ya que la lluvia hizo acto de presencia – se continuó el Encuentro RA 2017 con la mesa más interesante de la mañana, La voz de las lectoras.

En el Encuentro RA 2017 se escuchó a los lectores
La voz de las lectoras en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

Aquí hubo un buen debate. Las ponentes Estela Lady Mosaico -administradora del blog El Mundo de Lady Mosaico-, Soraya Marín y Carmen Martínez -lectoras fieles de romántica desde hace años-, Patricia Rozalen -administradora del blog Las Hermanastras de Cenicienta y colaboradora de la revista online Comentamos– y la autora Patricia Marín -en calidad de lectora y administradora de su blog Cuentos Íntimos-, estuvieron moderadas por Anabel Botella -autora de No puedo evitar enamorarme de ti, entre otras novelas-, que hizo unas preguntas magnificas, incitando al público para que esta mesa fuera dinámica, participativa, amena y con sustancia para todos los allí presentes.

Tras la obligada pausa para comer, donde intercambias opiniones con más asistentes y te pones al día de diferentes cosas, asistimos a la entrevista que realizó Merche Diolch, a la autora Paloma Sánchez- Garnica, ganadora del premio Lara de novela, en 2016.

Encuentro RA 2017 mesa Más allá de la escritura
Entrevista a Paloma Sánchez-Garnica por Merche Diolch en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

Como el tiempo vuela en estos eventos, los descansos en el Encuentro RA 2017, fueron más bien cortos, y aunque estaban permitidos tanto la salida como la entrada al salón, los asistentes como suele ser habitual, intentan ser lo más respetuosos posible. Después de esta mesa, llegó la presentación de Pink Love, tres autoras que se han unido para crear una pequeña editorial llamada Pink Love Ediciones, para dar cobertura a sus novelas de manera más protegida que las grandes editoriales. Con la experiencia de lo ya publicado a sus espaldas Elisabeth Da Silva, Ahna Sthauros y Pilar Nieva, han unido fuerzas, experiencias e ideas y así nace este proyecto, con muchas ilusión y un gran esfuerzo detrás. Historias hechas a fuego lento es su lema.

lectoras y escritoras en el Encuentro RA 2017
Tessa C. Martín, con Lily Tempeltom, Mysticnox y Olganuck en el Encuentro RA 2017. © picaronia.com

Tras ellas, uno de los momentos más esperados por el público, pues es algo habitual todos los años y en este Encuentro RA 2017 no podía ser menos, el sorteo que patrocinan editoriales, autores y personas amigas del evento, para hacer posible que los asistentes se vayan con un buen sabor de boca. Este año Google Play se había fijado en el Encuentro RA 2017 y puso a disposición de la organización para el sorteo, 5 suscripciones para lecturas gratis de novelas románticas. Todo un mundo de posibilidades para las 5 personas afortunadas.

Kindle
Amazon Mobile LLC Libros y obras de consulta Gratis
Download

Además de este magnífico obsequio, había lotes de libros cedidos por el sello Phoebe, libros de varias autoras, 2 cajas sorpresa, tazas de La tienda literaria o una cesta de golosinas, entre otras muchas cosas. Tras este rato distendido, tuvo lugar la última mesa de este Encuentro RA 2017 a cargo de la autora Mar Vaquerizo, que se encargó de moderar el debate sobre La situación actual de la novela romántica, básicamente si hay una saturación del mercado de novelas o no.

Esta última mesa del Encuentro RA 2017, era bastante interesante de poderse haber abierto un debate más extenso, con mayor participación de las ponentes y del público en general, pero entre que los asistentes iban abandonando el recinto para ir en algunos casos a sus ciudades de origen, o para ir terminando de saludar a otras personas que habían asistido, y que llevábamos muchas horas allí dentro, se quedó un poco cojo y terminó siendo un bucle sobre el mismo tema de las editoriales, lo que se considera best seller y cuando se acuña 2ª edición, etc.

Encuentro RA 2017 mesa final
La última mesa del Encuentro RA 2017. © picaronia.com

Merche Diolch, subió para agradecer un año más la asistencia del público y los alimentos recaudados, porque este Encuentro RA 2017 sigue siendo solidario con los demás. Emocionada por el ajetreo del día, no pudo por más que decir unas sentidas palabras y esperar que el año próximo, se pueda volver a organizar el evento y contar con la asistencia de los allí presentes al menos.

Crítica final sobre el Encuentro RA 2017

Este año la sensación que sobrevuela a los asistentes al Encuentro RA 2017, es de que se está enfriando este tipo de convocatorias. Es curioso que cuando se abren las inscripciones falte tiempo para colapsar el sistema y que queden cubiertas en pocas horas. Sin embargo, al asistir al mismo, compruebas que aunque había lista de espera para entrar, no había tantos asistentes como los que se han apuntado, es decir, hay gente que paga para no asistir o esa es la sensación que nos ha quedado.

Megan Maxwell Encuentro RA 2017
Megan Maxwell asistió al Encuentro RA 2017, para atender a sus lectoras. © picaronia.com

Es raro cuanto menos, que los libros autopublicados a los que se les cede en la librería del evento, no se sepa si hay más ejemplares que los expuestos hasta que aparece la autora y les señala donde están. Y muy chocante que a las 17h la librería recoja cuando aún faltan mesas por exponer con autores y público en el Encuentro RA 2017 que pueden querer un libro para que se lo firmen. En las redes sociales se comenta que hay gente que ha pasado más tiempo fuera del evento que dentro, y es completamente cierto, el hall del auditorio parecía un hervidero a cualquier hora que pasaras por allí.

Es momento de hacer autocrítica y pensar si este tipo de eventos merecen la pena en cuanto a desplazamientos, gastos, tiempo, etc.. o se debería optar por cambiar el formato e intentar conseguir una mayor participación e implicación de todas las partes.

FBReader
FBReader.ORG Limited Libros y obras de consulta Gratis
Download

En palabras de la organizadora Merche Diolch al finalizar el Encuentro RA 2017, el próximo año se cambiará el formato del mismo, y quiso zanjar cualquier tipo de polémica al respecto de la prohibición de acceso al auditorio Marcelino Camacho, pues ha sido muy clara en no hacer discriminaciones y que todo el mundo pague su entrada. Por nuestra parte, seguiremos cubriendo el evento e intentaremos aportar nuestro granito de arena. ¿Qué opináis? ¿Habéis asistido o no? ¿Qué cambiaríais del formato hasta ahora expuesto?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una imagen para Acróbata

Acróbata de Romina Naranjo: no tengas miedo a caer

Moruena Estríngana y su portada ¿Sabes una cosa? Te quiero

Moruena Estríngana y ¿Sabes una cosa? Te quiero