in

Me encanta

Pros y contras de leer novela erótica, la romántica más hot

El género más controvertido de la romántica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

La novela erótica entra dentro de los subgéneros de la novela romántica y como explicamos en otro artículo las historias de amor suelen ser entre dos o más personajes que tienen un final feliz. Pero también explicamos que las tramas no son siempre tan simples como parecen, sino que tienen subtramas que van haciendo la historia mucho más compleja. En el caso de la novela erótica se pude suponer que solo son dos personajes que se enamoran o no y tienen relaciones sexuales, a parte de esto también ofrecen perspectivas nuevas, este subgénero que ya podría ser un género propio de novela, no se encasilla en las mismas historias, si no que siempre intenta romper con la establecido. ¿Quieres conocer cuáles son los pros y los contras de la novela erótica?

Una imagen para el artículo de opinión de novela erótica
Imagen artículo opinión sobre la novela erótica. © picaronia.com

¿Por qué leer novela erótica?

Antes de responder a esta pregunta, hay que explicar que la el género erótico ya existía en la antigüedad, no es algo actual, no empezó con Cincuentas Sombras de Grey de E.L James. Quizás es un tema que no ha tenido tanto éxito como otros debido a la censura que ha tenido que soportar a lo largo de la historia. En la Grecia clásica había una poetisa que se hizo famosa en la historia por sus poemas eróticos para mujeres, la poetisa Safo de Lesbos. También en la Edad Media podemos citar al Libro del buen amor del Arcipreste de Hita (1330), pero es con el marqués de Sade en el siglo XVIII cuando nació realmente el auge de los libros de erótica. Este señor francés fue un filósofo y el autor de diversos libros de erótica en esa época y de él proviene la palabra sadismo. La Francia prerrevolucionaria aprendió los extraños gustos sexuales del marqués de Sade.

Después apareció en Austria otro escritor de novela erótica, Leopold von Sacher-Masoch, si no lo has adivinado todavía, de él proviene la palabra masoquismo. Este señor es conocido por crear personajes con aficiones sexuales muy particulares, la novela erótica más conocida de él es La venus de las pieles de 1870. Ya en el siglo XX otra novela erótica muy famosa es Lolita de Vladimir Nabokov, y en el siglo XXI las novelas románticas eróticas han ido proliferando cada vez más.

lectora de novela erótica encontrada en la red
Una lectora de novela erótica. © taringa.net

Leer una novela romántica erótica es una forma de poder dar forma a nuestro placer sexual y disfrutar de él. El género erótico siempre ha ido ligado a mucho tabú por parte de la sociedad, pero cada vez las mujeres van siendo más conscientes de su sexualidad y es por eso que quizá los libros de erótica se encuentren en auge.

Pros y contras de la novela romántica erótica

Los contras de la novela romántica erótica quizás podrían ser que algunas tramas y algunos personajes son poco originales, meros clichés sin trasfondo ninguno. Como en todos los géneros literarios hay libros mejores escritos que otros, y si es cierto, que a veces en el género erótico se peca de falta de originalidad, los hombres son muy hombres y las mujeres algo débiles.

Según la escritora francesa Camille Emmanuelle el argumento de muchas novelas románticas eróticas actualmente es la de “hombres blancos, dominantes, ricos, musculosos, muy sexual y penetrante. Las mujeres son igualmente blancas, pobres, penetradas y esperan que un hombre las llene sexualmente”. Es una opinión como cualquier otra, pero hay que darle parte de razón, no es la gran mayoría porque cada vez más el género erótico se está diversificando, pero muchas novelas románticas eróticas se basan siempre en ese mismo argumento.

Libros de novela erótica
Unas imágenes de libros de novela erótica. © picaronia.com

Los pros de leer libros de erótica es que cada vez hay más diversidad de temas, ahora el más actual es el bondage y sí, este auge empezó con el libro de Cincuentas Sombras de Grey de E.L James, pero hay muchas otras autoras de novela erótica que tienen novelas de este tema. Leer una novela romántica erótica sirve para dejar volar la imaginación, para dar vida a tu vida sexual, para conocer otras condiciones sexuales y abrir la mente. Hay varias características que una buena novela romántica erótica tiene que ofrecer, como resaltar las potencialidades del deseo, el derecho al placer, llevar a cabo la transgresión moral, la liberación de los tabúes y los prejuicios, enfrentar el puritarismo social y movilizar la imaginación del lector.

eReader Prestigio: Lector
Prestigio Libros y obras de consulta Gratis
Download

¿Qué libros leer de género erótico?

lHay muchas autoras de novela erótica, entre ellas Patricia Marín con su novela El señor Wolf y la señorita Moon, las escritoras ER Dark, seudónimo de Emi Adan y Ruth Cervera con su novela Preso de sus palabras, Patricia A. Miller con su novela Un lugar en Proud Sunsets, Sylvia Day con su novela No te escondo nada, Samantha Young con su novela Calle Dublín, J.R. Ward con su novela Amante oscuro o Christine Feehan con su novela El príncipe oscuro.

Collage de novela erótica Preso de su Melodía de ER Dark
Un collage para Preso de su Melodia, serie Directo a ti, de ER Dark. Ejemplo de novela erótica © picaronia.com

La pasión, el erotismo, el sadismo y muchos otros sentimientos los podemos encontrar en los libros eróticos, son un pequeño pecado que nos podemos permitir para dejar volar a nuestra imaginación. Podemos soñar con ser una escritora que quiere vivir de primera mano el intercambio de parejas, como en Preso de sus palabras donde hay mucho sexo pero también una preciosa historia de amor o ser una veterinaria que debe huir rápidamente de su país y sin darse cuenta acaba en los brazos de un cowboy muy sexy, como en la novela Un lugar en Proud Sunsets.

Estas novelas son un pequeño ejemplo de autoras de erótica pero hay muchísimas más, sin duda la novela romántica erótica cada vez se está superando y cada día nos ofrece nuevas experiencias. ¿A qué esperas para dejar volar a tu imaginación? Solo falta que te decidas por un título y te dejes llevar por el placer de lectura y…por otros placeres más sensuales. ¿Te atreves a contarnos cual te ha hecho sentir? ¿Qué opinas de la novela erótica?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

4 Comments

Deja tu respuesta
  1. Yo no soy de leer demasiado de autoras q m encantan como Noe Casado o Noelia Amarillo, de vez en cuando los voy alternando con otros generos y la verdad es q no m parecen cliché, hay muy originales.
    Un saludo

    • ¡Muchas gracias por pasarte Fina y comentar!
      Nos alegramos que no te parezcan un cliché, realmente el género de la erótica tiene muchas autoras nacionales que dejan el pabellón bien alto.
      Un abrazo

  2. En la erótica hay de todo, como en botica. Existen grandes novelas en el género, de autoras españolas (no tenemos que irnos al extranjero para encontrarlas), que rompen con los clichés y se adentran en subtramas que te mantienen en tensión, tanto romántica como sexualmente. Escritoras, como Patricia Marín, que dominan perfectamente el arte de la seducción con las palabras, que utilizan una amplia gama de vocabulario sin resultar soez, repetitivo o aburrido. Pero, no nos vamos a engañar, también es cierto que hoy en día a cualquier cosa se le llama erótica y no es así.
    Buen artículo 😉

    • ¡¡Muchas gracias Patricia!! Estamos totalmente de acuerdo contigo. No hay que irse al extranjero para encontrar buenas autoras de erótica que mantienen al lector con una tensión que no se puede soportar….
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una imagen para el II Murcia Romántica

Murcia Romántica desde dentro. Crónica del II Encuentro MR

Una imagen para el beso

Historias de hospital y otras cosas de ZV