in

Me gusta Me encanta

Murcia Romántica desde dentro. Crónica del II Encuentro MR

Resumen del segundo encuentro murciano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

El pasado sábado día 6 de Mayo se celebró en Murcia capital el II Murcia Romántica. El evento se realizó en una de las salas habilitadas de la Biblioteca municipal de la citada ciudad, donde se reunieron más de 100 personas amantes de la novela romántica en general, entre escritores y lectores. En las próximas líneas, os vamos a contar todo lo que vimos y oímos durante ese intenso día, pues Picaronia tuvo representación en el II Murcia Romántica y vimos como ha crecido este encuentro murciano. Esperamos que os hagamos llegar el calor y el buen ambiente que se respiró allí. ¿Os apetece saber más?

Una imagen para el II Murcia Romántica
El II Murcia Romántica en imágenes. © picaronia.com

El Murcia Romántica un evento que va creciendo

El sábado 06 de mayo, fue el día señalado para este Murcia Romántica, después de cambiar la fecha y de todos los contratiempos que se les presentaron a la organización, finalmente salió un soleado día, presagio de cómo sería la jornada. Con una sonrisa y saludando a todo el mundo, las tres personas a cargo de todo este follón se ponían manos a la obra a las 10 de la mañana para recibir a los asistentes y acreditarlos y para endulzar la espera unos ricos bombones.

Judith Romero, García de Saura y Alissa Brontë, organizadoras de este encuentro murciano, no pararon ni un solo segundo, para tener todas las acreditaciones repartidas entre las asistentes, y el resto del material. El photocall, la información de las escritoras presentes en el encuentro.. todo perfilado, para dar comienzo al II Murcia Romántica. Con un poco de retraso sobre el horario convenido, las tres subieron a mesa para agradecer la asistencia de los presentes y dar paso sin dilación a la primera mesa.

Unas imágenes del II Murcia Romántica
Imágenes para ilustrar el II Murcia Romántica. © picaronia.com

Las diferentes mesas en el II Murcia Romántica

La primera mesa fue la de las autoras autopublicadas, dirigida por Andrea P. Muñoz, como moderadora, las participantes fueron Bernice Xanthe, Noa Xireau, Elvira Ashton, Rocio Serrano y Cristina Selva. En el programa había dos compañeras más, pero al final solo estas 5 escritoras estuvieron hablando de sus novelas y de como enfocaban ellas el hecho de ser autopublicadas, frente a las que son de editorial. Terminada la exposición de sus novelas, se inició un interesante debate con el público asistente, ya que intentaron que fuera algo dinámico y aportáramos nuestra opinión. Sinceramente es la mejor parte cuando intervienen diferentes puntos de vista y se llega a una especie de consenso en el que por ser autopublicada no quiere decir que la novela sea de peor calidad, solo que no hay un sello editorial detrás, pero las calidades han de ser las mismas, ya que es el lector final, quien debe exigir ese alto nivel en el trabajo.

Tras esta mesa, hubo un pequeño receso para que las autoras pudieran firmar ejemplares y de paso los asistentes estiraran las piernas, fueran a la librería o comentaran entre ellos las diferentes opiniones que les había suscitado el debate originado momentos antes.

En la segunda mesa del II Murcia Romántica firmando las autoras
Más imágenes del II Murcia Romántica. © picaronia.com

La segunda mesa albergó a escritoras como Patricia A. Miller, Laura Sanz, MªJosé Vela, Elena Castillo, Angy Skay, DC López y  Amber Lake. La encargada de llevar la batuta fue Alissa Brontë que fue presentando una a una a las autoras y las obras, y generando preguntas para hacer más dinámica también la mesa. Con la aportación del público y la de las escritoras se generó una pequeña polémica también, que una vez más hizo que se moviera el ambiente y la gente participara más.

De nuevo un pequeño receso para que pudieran firmar sus libros y charlar distendidamente con el público que se acercaba o adquirir alguna de las novelas presentadas con anterioridad. De tal manera que la gente no paraba ni medio segundo, pues el photocall también estaba ahí presente todo el rato, a disposición de quien quisiera hacerse una foto.

Google Play Books
Google LLC Libros y obras de consulta Gratis
Download

Llegamos a la última mesa de la mañana, y como pasa el tiempo, ya que a pesar del retraso acumulado, aún hubo tiempo para que sus ponentes presentaran sus obras, pues Patricia A. Miller como moderadora fue midiendo muy bien los tiempos haciendo preguntas muy acertadas y directas. El público asistente, disfrutó sabiendo más de Diana Al Azem, Judith Romero, Lorraine Cocó, ER Dark o Altea Morgan,y de las novedades que estaban dando. También comprendieron quien son las componentes de ER Dark que se reunían en este evento y como fabricaban sus obras a duo, o como Lorraine Cocó tramó Dakata y la continuación. Judith Romero aseguró que tendremos más magia para Navidad, Altea Morgan traerá novedades el próximo año también y Diana nos contó para quien son parte de los beneficios de su novela. El público una vez terminada la exposición preguntó un poco, y rápidamente se pasó a la firma de ejemplares, pues la hora de comer se nos había echado encima.

Con el photocall a pleno rendimiento, y las autoras asistentes, tanto las que habían subido a mesa como las que no, firmando sus libros, dejamos un rato el evento para irnos a comer y charlar un rato sobre todo lo que allí había pasado en un ambiente más distendido. Con tiempo más que suficiente para la sobremesa y reposar, la tarde llegó a Murcia para dar paso a la última mesa del evento. Una mesa con muchas autoras, dirigida por Judith Romero. Pudimos escuchar a García de Saura, Loles López, Lola P. Nieva, Iris T. Hernández, Ana Forner, Alissa Brontë y Shirin Klaus. Todas ellas nos contaron sus novedades, respondieron a las preguntas de la moderadora y del público y mantuvieron el nivel que se había instaurado durante la jornada. Buen ambiente y dinamismo. La cola de firmas para Lola P. Nieva, tuvo que trasladarse a la entrada, pues quedaba aún el sorteo.

más imágenes del II Murcia Romántica
Collage del II Murcia Romántica. © picaronia.com

Terminadas las mesas, llegó el momento más esperado por algunos que era el reparto de los regalos que los patrocinadores habían hecho llegar a las organizadoras del evento. La mayoría eran libros cedidos por las diferentes editoriales, pero también había algún detalle artesanal. Nadie salió de la sala sin un presente. Todos los que estaban recogieron un obsequio.
Para finalizar, las tres organizadoras del II Murcia Romántica, Judith Romero, García de Saura y Alissa Brontë dieron las gracias a todos los presentes por haber pasado un día tan agradable, por la acogida que tuvo el evento y por el buen ambiente que se respiró durante toda la jornada.

Kindle
Amazon Mobile LLC Libros y obras de consulta Gratis
Download

Crítica final sobre el II Murcia Romántica. ¿Seguirá creciendo el evento murciano?

Ya os hemos contado con pelos y señales todo lo ocurrido en la jornada del sábado que acogió el evento del II Murcia Romántica. A lo largo de este artículo, hemos desgranado el congreso murciano y como ha crecido de un año para otro. Esperamos que el año próximo aún tenga más acogida y que sus organizadoras sigan trabajando con el empeño, el tesón y el saber hacer que han demostrado hasta el momento.

Nubico: eBooks y revistas
Digicirtel, S.L. Libros y obras de consulta Gratis
Download

A la hora de hacer una crítica sobre el evento, siempre hay voces discordantes en todo este tipo de congresos. Hay quien no está nunca conforme con nada, pero no es nuestro caso, la verdad. Podemos criticar la duración del evento, pero por defecto, que no por exceso. Quizá nos faltó un poco más de tiempo para alguna mesa más, pero en conjunto ha resultado de lo más dinámico. La librería en esta ocasión, también estuvo a la altura de lo que se esperaba, con gran variedad de las obras que allí se exponían y con material en abundancia para surtir a todo aquel que deseaba un ejemplar.

Volvimos a hacer hincapié en lo denostada que está la literatura romántica y en como las rencillas generadas en según que redes sociales entre autoras, lectoras, blogueras y demás personas que forman parte de este mundo de la novela romántica, no benefician para nada. Debemos dejar a un lado todo este y tú más, para intentar entre todos ayudar a que este género sea mejor, se vea con mejores ojos desde fuera, y la gente que no lo conoce, se anime por fin a descubrir a los autores de calidad que se esconden detrás de algunos títulos.

Más imágenes del II Murcia Romántica
Otra imagen del II Murcia Romántica. © picaronia.com

Para finalizar, desde estas líneas agradecer a la organización la calurosa acogida que le dieron a Picaronia, la paciencia que tuvieron con todo el mundo, siempre con una sonrisa para cualquiera que se acercara a preguntarles la más mínima duda, el tesón y el empeño que pusieron en que el II Murcia Romántica saliera a la perfección, a pesar de las bajas de ultimísima hora, y sobre todo el trabajo que han realizado durante meses, para conseguir a los patrocinadores, el sitio, las escritoras que subieron a mesa, el hotel, etc. Este tipo de eventos tiene mucho detrás, que no se ve y que se prepara desde el cariño hacia la novela romántica.

¿Os apuntáis para el próximo Murcia Romántica? Nosotros desde luego sí. ¿Qué os parecen este tipo de eventos en la literatura romántica? ¿Os acercasteis al congreso, qué os pareció? Esperamos desde estas lineas haberos transmitido parte del cariño que se desprendió en el II Murcia Romántica. ¡¡Hasta el próximo!!

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

2 Comments

Deja tu respuesta
  1. Gracias por acercarnos al evento…para las que no podemos asistir a este tipo de encuentros, es fantástico poder saber las cosas que se comentaron y las que generaron polémica…me quedo con las ganas de saber cual fue la que propició el debate en la segunda mesa!
    Besos !

    • Bueno pues esa duda te la puedo responder… jajajaja La segunda mesa de debate se habló de que la literatura romántica como tal, mucha gente no la considera como literatura. Ahí empezó un intenso debate.
      Al final, Picaronia comentó que las rencillas que hay en este mundo, deberían dejarse a un lado, pues es lo que más dañando la imagen de la romántica.
      Muchas gracias por pasar Maribel.
      Abrazos y besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una imagen para ilustrar Flores en la Tormenta

Flores en la tormenta de Laura Kinsale

Una imagen para el artículo de opinión de novela erótica

Pros y contras de leer novela erótica, la romántica más hot