in ,

Me gusta Me encanta

Los géneros en la novela romántica: todo lo que debes saber

¿Por qué leer literatura romántica?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Mi primer artículo de opinión en Picaronia no podía ser de otro tema que el de la novela romántica, sobre este género literario se ha hablado mucho y todavía hay bastantes prejuicios. Dentro de la Literatura hay muchos tipos de géneros de novela, como la novela policíaca, la novela negra, la novela histórica, la novela de terror, la novela de ciencia ficción, novela de fantasía y la novela romántica. La que nos interesa es la novela romántica y sus misterios, porque todavía no se sabe ciertamente cómo definir a este género de novela, ni a los múltiples subgéneros que brotan de ella. ¿Quieres desentrañar el misterio romántico de este género?

Una imagen para los géneros de la novela romántica
La novela romántica y sus diferentes subgéneros. © picaronia.com

La novela romántica

Para la RAE la novela romántica es novela rosa, para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período del Romanticismo, y la define como una “variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad”. Esta definición es bastante simple y desde mi punto de vista algo peyorativa, ya que la novela romántica no tiene porqué tener personajes o ambientes convencionales, ni tener varios clichés. Sin duda la RAE define este género de novela haciendo una valoración despectiva hacia su calidad literaria.

Como en todos los géneros de novela puede haber libros mejores o peores de calidad, pero no por ser solo novela romántica se la puede catalogar directamente como de mala calidad literaria. Ni los personajes tienen que ser siempre clichés ni poco originales, ni tiene que ser solo entre dos enamorados, pueden ser tres por ejemplo como en el subgénero erótico y en muchas novelas románticas la adversidad no tiene porqué amenazar el amor de los personajes sino que en la trama puede haber un conflicto interno o externo distinto como matar vampiros o desentrañar un asesinato.

Las novelas románticas, un espacio de literatura
Una imagen de novelas románticas. © picaronia.com

Entonces ¿cómo podemos definir a la novela romántica?¿Y cuántos subgéneros tiene? La novela romántica es una historia de amor con final feliz pero con muchas subtramas que no tienen por qué ser siempre románticas,l ya que le van dando cierta complejidad a la trama. Aunque en algunas novelas el final no tiene por qué ser feliz. Este género de novela contiene multitud de subgéneros, como chick lit, histórica, paranormal, erótica, contemporánea y new adult. A continuación os vamos a dar una serie de pinceladas y ejemplos de los mismos.

La novela chick lit

En el subgénero de novela chick lit, se tratan temas modernos sobre los problemas del día a día, deja un poco más de lado la fantasía de la novela romántica para hablar sobre problemas terrenales con mucho humor y algo de sarcasmo. La novela chick lit  presenta a una mujer que ya no es una víctima dependiente del criterio masculino, sino una mujer que encuentra su propia valía. En este tipo de novelas aparecen mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, solteras y con muchas ganas de encontrar el amor de su vida, pero que a la vez tienen que lidiar diariamente con los problemas y el estrés de su trabajo con su vida personal.

Chick lit la diversión de la novela romántica
Imágenes de novelas chick lit. La novela romántica más divertida. © picaronia.com

Hay muchas autoras de este subgénero como Marian Keyes y su novela ¿Quién te lo ha contado?, Sophie Kinsella con Loca por las compras, Candace Bushnell y su Sexo en Nueva York, Rebeca Rus con Sabrina contra el imperio del zapping, Miriam Lavilla Muñoz con Aceptamos marido como animal de compañía o Laura Nuño con Highlander tenías que ser, reseñada en nuestra web.

La novela romántica histórica

Uno de los subgéneros que más se suele consumir y que también es uno de mis preferidos es la novela romántica histórica, sus tramas están ambientadas en la época del siglo XVIII o en la época Medieval. En estos libros, se pueden encontrar historias de amor en la época victoriana, con todas las injusticias hacia la mujer, con condes y lores, y estrepitosos escándalos. Pero también relatan la dura realidad de unos años donde la pobreza en los estratos más bajos era terrible, con todo lo que eso conllevaba, como enfermedades. O las luchas de poder, engaños y guerras que se realizaban durante el medievo.

Imagen para la portada de Tiempo de Promesas en Picaronia novela romántica histórica
Novela romántica. Género histórico. Portada para Tiempo de Promesas de Elena Garquin. © picaronia.com

Algunas autoras de este subgénero de novela romántica histórica son Laura Kinsale con Flores en la tormenta, la serie de Wallflowers de Lisa KleypasElena Garquin con Tiempo de promesas, Lola P. Nieva con Bruma Azul o Teresa Cameselle con Quimera, entre otras obras y autoras.

La novela paranormal

En el subgénero paranormal las tramas tratan sobre temas más fantásticos y no siempre tienen que ser de vampiros, también entran los hombre lobos, los ángeles, los demonios y todo lo que se les pueda ocurrir a las escritoras. Como es el caso de Diana Gabaldon y su fantástica saga Forastera, con viajes en el tiempo y clanes escoceses del siglo XVIII, más conocida por Outlander la serie, que es una adaptación. 

Una imagen de portada para Un beso en la oscuridad la novela romántica paranormal
Ejemplo de novela romántica paranormal Un beso en la oscuridad de Sarah Myers. © picaronia.com

También están autoras como Sherrilyn Kenyon con Un amante de ensueño, Christine Feehan con El príncipe oscuro, Erika Gael con Noche de tentación y Sarah Myers con Un beso en la oscuridad, recientemente reseñada en nuestra web.

La novela erótica

La novela erótica es uno de los subgéneros más extendidos y con más lectores que el resto de subgéneros de novela romántica. No solo son mujeres lectoras, aunque sí son las más asiduas, también hay hombres lectores, de este tipo de novela. Las tramas de la novela erótica son de encuentros sexuales tórridos tanto de dos personas como de tres, todo depende del libro, no tiene porqué ser solo de hombre y mujer, hay gays y lesbianas, y de todos los demás géneros sexuales. Y en sus historias no solo hay sexo, aunque es lo principal, también tiene una trama compleja detrás. Ayudan a estimular la imaginación y sobretodo tu vida sexual.

Novelas eróticas dentro de la novela romántica
Un collage de novelas eróticas, subgénero de la novela romántica. © picaronia.com

Dentro de las novelas eróticas se encuentran muchas autoras como Lena Valenti con Amos y mazmorras, Elisabet Benavent con Mi elección, Irene Hall con El veneno que nos separa o la más conocida por todos, Megan Maxwell con Pídeme lo que quieras, que recordemos salió a raíz de E.L. James y 50 sombras de Grey, el origen del repunte de este género o Un lugar en Proud Sunsets, de Patricia Miller, que fue objeto de un sorteo en nuestra web.

La novela contemporánea

El subgénero de novela romántica contemporánea es cuando la historia de amor se desarrolla en el momento actual, cuenta los hechos de la vida cotidiana y muestra a una mujer fuerte e independiente propria del siglo XXI. Puede contener rasgos de la novela chick lit y la novela erótica.

Autoras de novela contemporánea son Anna Casanovas con A fuego lento, Eva P. Valencia con Otoño en Manhattan, Noe Casado con Treinta noches con Olivia, Olga Salar con Quédate esta noche… y todas lo demás o el escritor José de la Rosa, hombre dentro de este mundo que parece solo de escritoras, con Todas las estrellas son para ti, entre otras obras.

La novela new adult

La novela new adult tiene tramas atrayentes, personajes con crecimiento personal, ya que están en plena madurez, con todo lo que eso conlleva, y lo más importante, nos hace volver a revivir momentos únicos como la primera vez, de muchos momentos de nuestras vidas y podemos recrearnos en las emociones de los personajes cada vez que superan sus conflictos.

Novela romántica new adult 23 otoños antes de ti de Alice Kellen
Imagen de 23 otoños antes de ti. Serie Volver a ti de Alice Kellen, ejemplo de novela romántica new adult © picaronia.com

Autoras de novela new adult son Abril Camino con Parker y Amy: el pasado presente, Elena Castillo con Soundtrack, la banda sonora de nuestra vida, a la que pudimos ver en el pasado II Murcia Romántica y nos contó cosas sobre su novela, Alice Kellen con 23 otoños antes de ti o Clara Álbori con La magia de aquel día.

¿Por qué leer literatura romántica?

Leer literatura romántica es revivir continuamente una historia de amor llena de pasión y peligros, porque las tramas suelen tener mucha acción y situaciones muy complejas. A veces te puedes encontrar en medio de un Londres del siglo XVIII bailando con un caballero y en el jardín se están batiendo en duelo por ti, o puedes ser una cazadora de vampiros y enamorarte de uno de ellos, o ser tu una mujer lobo o hombre lobo, o simplemente lidiar con el día a día y enamorarte de tu compañero de trabajo que está casado.

imagen artículo novela romántica
Artículo de opinión sobre la novela romántica. Un ejemplo de como disfrutar. © guiadelocio.com

Sin duda la novela romántica cada día sorprende más con sus historias y siempre nos deja un buen sabor de boca. ¿Qué subgénero de novela romántica te gusta más?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

4 Comments

Deja tu respuesta
    • Sí que es complicado, aunque siempre tenemos preferencias por unos más que por otros… jajajaja
      ¡¡Gracias por pasarte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen Sorteo La soledad del Duque por Picaronia

Sorteo La soledad del Duque de Dama Beltrán, en Picaronia

Una imagen para ilustrar Flores en la Tormenta

Flores en la tormenta de Laura Kinsale