in

Me gusta

La piratería en la literatura romántica

La lacra de la Era Digital

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Cuando hablamos de piratería, no nos referimos a esos personajes ataviados con parches, casacas y espadas, sino a una forma de conseguir gratuitamente el trabajo de muchos autores. Hasta hace algunos años, parecía que a la piratería sólo le interesaba la industria de la música y el cine. Sin embargo, la irrupción de los ereaders o libros electrónicos trajo consigo una nueva forma de lectura en un ámbito más digital y… por tanto, más fácil de piratear.

La piratería en la literatura romántica

La era de Internet… y de la piratería

Pero no fue algo que ocurriera de la noche a la mañana, ya que al principio estos dispositivos, como cualquier otra novedad tecnológica, contaban con un elevado precio que lo hacía inaccesible para muchos bolsillos. Pero la competencia y el paso del tiempo facilitó su esperado abaratamiento y, por consiguiente, un aumento de la demanda. Fue así como la era digital llegaba al sector del libro y a la mayoría de hogares.

Los lectores de libros digitales y la piratería
Se venden muchos ereaders, pero pocos libros.

Al igual que ocurrió con multitud de avances a lo largo de la historia, la aparición de la literatura digital y plataformas como Amazon, facilitaron la aparición de un nuevo tipo de autores: los autopublicados, aquellos que aun no habían conseguido su oportunidad en una editorial o ni siquiera se habían atrevido a probar suerte. Algunos incluso, no sólo consiguieron ver cumplido su sueño, sino que su éxito les ayudó a convertirse en uno de los mayores referentes del género, como fue en el caso de Elísabet Benavent. Y no sólo eso, ya que gracias a las redes sociales, los escritores que optan por la autopublicación pueden encontrar un público objetivo al que poder dirigirse.

Pero, desgraciadamente, no todo es positivo en la era de Internet, pues la piratería ha conseguido que los niveles de pérdidas de la industria literaria se equiparen a los de la música o el cine. Y eso, es algo bastante grave si tenemos en cuenta que no se lee tanto como se escucha música o se ve películas, ya que nuestro país se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a número de libros que se consumen al año.

La piratería de libros en Internet cada vez crece más
Internet está plagada de páginas de descarga ilegal. También de libros

La piratería, ¿tiene solución?

La lucha contra la piratería parece haberse convertido en un gran pozo que parece no tener fondo. Y, si bien es cierto que las editoriales intentan tomar medidas para frenar su avance (cómo libros con certificados de seguridad o la denuncia a las cada vez más páginas de libros ilegales que invaden la red), lo cierto es que aún están muy desprotegidos.

Sin embargo, puede que hayan encontrado un rayo de esperanza en las nuevas generaciones, que no sólo parecen venir con mayor hambre lectora, sino que parece más concienciada en cuidar y preservar la cultura de los libros. Prueba de ello es que, a pesar de ser una generación sumergida en la tecnología, muchos parecen decantarse por la lectura de libros en papel frente a los digitales.

Cómo luchar contra la piratería en la literatura
Enseñar a cuidar y valorar nuestra cultura es un aspecto muy importante en la lucha contra la piratería

Es por ello, que puede que la solución pase por enseñar a valorar y cuidar una cultura que cada vez se encuentra más infravalorada y desprotegida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

6 Comments

Deja tu respuesta
  1. A mi se me va de las manos el aspecto tecnologico. Pero que necesidad hay de piratear cuando hay bibliotecas, lecturas conjuntas en las que el autor regala el libro, sorteos, los gratis de amazon… por no hablar del precio que tienen que me parecen asequibles.

  2. Lo bueno de leer en digital y eso, que ahorras espacio y tal, pero aún así aunque tengo libro electrónico como un libro no hay nada, tocarlo, leerlo etc
    Luego la piratería es una putada pero es muy difícil quitarlo!! buen post

  3. Buen artículo, aunque el tema es algo espinoso. La piratería no es algo agradable en ningún sector, pero debemos ser conscientes de que realmente existe y no estoy segura de que se pueda hacer algo en contra, sobre todo si continuamente vemos pirateados libros que no llegan siquiera al euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen destacada para la nueva novela de Laura Sanz en el sorteo, La lucha de Jan

La lucha de Jan, de Laura Sanz. El poder del corazón

Sueña conmigo, Peter Pan de Alex García

Sueña conmigo, Peter Pan de Alex García