in ,

Me encanta

La maldición del ganador de Marie Rutkoski

Marie Rutkoski, en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

La maldición del ganador es el primero de los libros que componen la última trilogía de Marie Rutkoski, una escritora norteamericana que, gracias a su gran calidad narrativa, consigue adentrarnos en un mundo ficticio en el que el juego, la intriga, la conspiración y, sobre todo, el amor se entremezclan para atrapar al lector desde la primera hasta la última página.

Conozcamos un poco más acerca de la trama y los personajes que envuelven a esta fantástica historia enmarcada en el género new adult.

Imagen para reseñar La maldición del ganador
Reseña de La maldición del ganador © Picaronia.com

Los personajes de La maldición del ganador

Kestrel, la hija del general Trajan, lleva toda su vida acostumbrada a los lujos y a las comodidades propias de su clase. Pero, como todo valoriano, sólo tiene dos opciones: casarse antes de los veinte o formar parte del ejército para contentar así los deseos de su padre. Pero a pesar de haberse entrenado durante toda su vida, ella no cuenta con las habilidades necesarias para ser una buena luchadora en el campo de batalla, lo que sí posee es un amor incondicional por la música y un don para el piano, además una gran inteligencia que provoca en su padre una gran pretensión por ver a su única hija aprovechando sus dotes de estratega en el ejército. Y es que Kestrel cuenta con la capacidad de desarmar a cualquier enemigo mediante el juego y las palabras, pues su lengua puede ser mucho más letal que cualquier arma.

La ilustradora Simimi Blocker ha realizado estás imágenes de Kestrel de La maldición del ganador
Imágenes de Kestrel por parte de la ilustradora Simimi Blocker

Por su parte, Arin es un esclavo herraní que lleva gran parte de su vida trabajando para sobrevivir en un mundo hostil que ha dejado a su pueblo sometido y sin ninguna esperanza. Observador, astuto, con una gran capacidad para analizar a los demás, una determinación de acero y un corazón de oro, Rutkoski nos presenta un gran personaje a la altura de la protagonista.

Esta situación nos plantea una historia a través de dos puntos de vista aparentemente opuestos, pues aunque la protagonista nos puede parecer una chica malcriada y superficial al principio, en realidad posee una fuerte empaa hacia los demás que intentará ocultar para mantener las apariencias. No obstante, Arin descubrirá poco a poco que Kestrel no actúa como se esperaría de una dama valoriana de su posición, lo que servirá de catalizador para que afloren los sentimientos entre ellos. Pero no hay que olvidar el peso que ella siente sobre sus hombros al ser hija de quien es, ni la lucha que se producirá en su interior entre el deseo de impresionar a su padre y ser quien realmente quiere ser.

La trama de La maldición del ganador

La historia nos sitúa diez años después de la conquista de Valoria sobre Herrán, apropiándose de sus recursos y sus tierras, dejando a su pueblo sometido y condenado a servir como esclavos de la aristocracia valoriana.

Mapa de La maldición del ganador

Precisamente, Kestrel es la hija del hombre que que llevó a su ejército a conseguir la victoria por sus grandes dotes en la lucha y la estrategia. La jóven, poseedora también de una gran inteligencia, se encuentra en un momento vital de su vida, ya que tiene que decidir cuál de los dos caminos debe elegir: si alistarse en el ejército y contentar los deseos de su padre, o casarse antes de los veinte años para cumplir la ley.

Pero, en el momento en el que se encuentra con los ojos grises de Arin en una subasta de esclavos, la vida de ambos dará un giro radical. Y es que algo en él llama la atención de la joven, bien su carácter desafiante o su capacidad para cantar, lo cierto es que termina comprando al esclavo por una cantidad elevada de dinero, sufriendo la llamada maldición del ganador. Será entonces cuando descubrirá que aquella decisión tendrá más consecuencias de las que imaginaba.

A pesar de que en un principio ella se arrepiente enormemente de lo que ha hecho, poco a poco empezará a surgir cierto vínculo entre ellos y un lento acercamiento que les llevará a sentir ciertas emociones difíciles de gestionar dada la posición social de cada de uno. Pero, en el momento en el que un gran secreto sale a la luz, ella se verá obligada a elegir entre aquello que le han enseñado durante toda su vida o seguir lo que le dice el corazón.

Conclusiones finales de La maldición del ganador

Tres líneas diferentes separan la trama de La maldición del ganador. Por un lado, tenemos la parte bélica que enmarca la historia, con una tensión entre dos pueblos que no se sabe como terminará. Dicha tensión entre ambos bandos resulta de vital importancia para entender la situación de jerarquía: la supremacía de un pueblo y el sometimiento de otro. Y es precisamente la situación personal de los protagonistas la que nos hará comprender mejor el mundo en el que viven, conociendo las costumbres y vivencias que han marcado su personalidad.

Los libros de La maldición del ganador
La trilogía al completo de La maldición del ganador

Inspirada en la época de la Grecia clásica, la obra de Rutkoski está ambientada en un mundo imaginario que te sumerge en una sociedad bélica que gira alrededor de un romance entre los protagonistas que les llevará a tener que tomar decisiones inesperadas en un mundo donde todo está en juego y en el que “la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón”.

A través de esta historia de amor en una trama tan contextualizada y llena de detalles, conoceremos poco a poco el mundo en el que se desarrolla La maldición del ganador: las relaciones entre los habitantes, las costumbres de cada pueblo, el rol de poder y las diferencias sociales entre la aristocracia valoriana y los herránies… De forma que Marie Rutkoski consigue crear de la nada un mundo perfectamente desarrollado en el que destaca lo importante para la trama sin agobiar al lector, haciendo al mismo tiempo que la historia parezca totalmente real. Y es que el papel que representan tanto Kestrel como Arin se hace vital para entender la situación mientras presenciamos como su amor se va cociendo a fuego lento a través de pequeños detalles que llevará sus sentimientos hacia una realidad imposible de esconder.

La obra en sí es una magnífica narración llena de secretos, mentiras, traición y giros inesperados en torno a este amor que va más allá de la lealtad. Un mundo fascinante en el que cada página le traerá al lector una nueva sorpresa que le obligarán a seguir leyendo, capítulo tras capítulo, hasta conocer el final de esta increíble historia.

En definitiva, La maldición del ganador es una lectura totalmente recomendada gracias a sus personajes tan bien definidos y a ese mundo imaginario construido a la perfección gracias a la maravillosa prosa de Rutkoski. Sin duda, toda una joya que nadie debería perderse.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La imagen para el ganador del sorteo del libro Tú dale samba y yo... rock and roll

Sorteo del libro Tú dale samba y yo rock and roll de Sylvia Marx

Aspectos que influyen en nuestras experiencias literarias

Factores que influyen en nuestras experiencias literarias