in

Hoy nos visita Arlette Geneve una autora que transmite calma

Arlette Geneve en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

¡Hola a todos! Un sábado más estamos aquí en nuestra sección Hablamos con… en esta ocasión abrimos las puertas de nuestra web a una mujer cuya sola presencia nos transmite mucha calma y que además es constante y atesora una cualidad muy buena hoy en día, que es el tesón en el mundo de la literatura romántica. Arlette Geneve nos ha atendido muy amablemente y se ha prestado a esta entrevista. En la pasada Feria del Libro en Alicante, pudimos conversar con ella e incluso nos mandó saludos para vosotros seguidores de Picaronia. Hicimos un sorteo en las redes con Jaque a la Reina, y próximamente tendremos más sorpresas para compartir. Y ahora no os entretenemos más y vamos a lo que importa realmente, lo que nos ha contado nuestra queridisíma Arlette Geneve. ¿Os apetece conocerla?

La portada de Arlette Geneve
En nuestra sección Hablamos con… Hoy Arlette Geneve. © Picaronia.com

Hablamos con… Arlette Geneve

  • ¿Qué llevó a  Arlette Geneve a escribir una novela romántica?

Comencé a leer novela romántica gracias a mi hermana Ángeles que es una apasionada de las historias de amor pero en un contesto histórico. Me dejó uno de sus muchos libros, se titulaba “La rosa de España”, la visión tan parcial y poco objetiva de la autora me enojó muchísimo. Cada vez que mi hermana me dejaba un libro, era para que compartiéramos impresiones. Le encanta analizar la literatura. Ver los puntos de vista diferentes de ambas sobre una misma situación, y cuando me preguntó sobre mis impresiones sobre La rosa de España, no me dejé ni una coma. Su respuesta al enfado que sentía fue que si quería cambiar esa forma y percepción debería de escribir yo una historia en contrapunto. Sus palabras me hicieron pensar, y como ya había hecho mis pinitos con cuentos, relatos y una novela corta que escribí a los doce años, me animé. El resultado fue Las espinas del amor.

Las novelas de Arlette Geneve
Algunas de las novelas de la escritora Arlette Geneve. © Picaronia.com
  • ¿Por qué te gusta el género romántico, y en especial la novela romántica histórica?

Porque leo para evadirme, y porque no me gusta que esa evasión me deje mal cuerpo. Leo para disfrutar, también para aprender, y por eso la novela romántica histórica es mi preferida.

A veces es bueno leer solo por leer, pero a mí me gusta además nutrirme.

  • ¿Te gusta cambiar de subgénero y que no encasillen  a Arlette Geneve como autora de un solo tema?

A veces siento la necesidad de cambiar de registro cuando escribo una intensa novela histórica. Después de Las espinas y la Promesa, publiqué una comedia romántica, La última cita, que se publicó con mucho éxito en Argentina. Además escribo novela juvenil, de fantasía. En la literatura no hay límite. Las palabras son herramientas en cada época, y creo que la autora que no las utiliza es como si se nutriera a medias. Con el tiempo eso pasa factura. Hay que crecer en todo sentido. Explorar nuevos horizontes y tratar de marcar nuevas tendencias.

Imagen de la contra y la portada de Jaque a la Reina novela Arlette Geneve
La portada y la contraportada de Jaque a la Reina, la novela de Arlette Geneve. © Picaronia.com
  • ¿Cuánto tardas en documentarte? ¿Y en escribir un manuscrito?

Depende. Para novela histórica, y cuando no tenía experiencia, podía tardar años. Una vez que doy el pistoletazo de salida, los tiempos se reducen porque sé dónde buscar, qué eliminar, etc. Y por ponerte un ejemplo, con El carcelero de Isbiliya tardé mucho, después con Viento del norte, que puede parecer que no lleva datos significativos, pero utilicé mucho tiempo buscando sobre los romanos en Escocia. Sobre los druidas, supersticiones. Fue muy laborioso y complicado. Las construcciones medievales. El idioma de los pictos, que puede parecer que me tomé ciertas licencias, pero los romanos llevaron el latín a ese remoto lugar. Escribir histórica es muy complicado y en ocasiones desalentador, pero muy gratificante cuando se pone la palabra fin al manuscrito.

  • ¿Qué novelas suele leer Arlette Geneve, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Como se publica tan poca romántica histórica, ahora leo más juvenil, también tengo dos hijos de 21 y 17 a los que les encanta que destripemos obras, y para eso tenemos que leer lo mismo.

Con respecto a la segunda pregunta, mis escritores preferidos son Robin Cook, sus historias de suspense médico me mantienen en vilo. Y como autora de romántica, me gusta Virginia Henley. Creo que es una autora sin complejos y que escribe lo que le da la gana. Valoro ese tipo de libertad en las autoras, todavía más cuando las modas literarias en la actualidad no nos dan un respiro.

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

Coma de Robin Cook, y en romántica… ufff, tengo varios. Releería seguro los clásicos de toda la vida, los de antes, como suele decir mi hermana mayor.

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para ti Arlete Geneve?

Sí, los hay, pero es lo que demanda el lector de este género: final feliz.

Hombres duros y fuertes que se convierten en corderitos. Hombres que no piensan en casarse y descubren a su media naranja. Libertinos y chicas tímidas.

Podría seguir hasta el infinito y más allá.

  • ¿Trabajas a parte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Soy dibujante técnico, y me encantaría dedicarme solo a escribir, pero hay que comer y pagar facturas. El mercado editorial es muy difícil para un autor español, y hasta que me toque la primitiva, tengo que seguir trabajando.

Una imagen para ilustrar Inmisericorde de Arlette Geneve
Una portada de Inmisericorde de Arlette Geneve. © picaronia.com
  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela Arlette Geneve?

Realmente no. Cuando concluí el manuscrito de Las espinas, se lo dejé a varias amigas para que se divirtieran con su lectura, pero mi hermana me dijo que era muy bueno. Me lo tomé a risa, es lo que tiene cuando un familiar nos dice algo así. Unos días después una amiga a la que aprecio mucho me urgió a que lo enviará a alguna editorial. No le hice caso, pero insistió tanto y tantas veces, que opté por hacerlo casi para que me dejara en paz. Como ignoraba todo lo relacionado con el mundo editorial lo envié a tres editoriales, las primeras que encontré, una no me contestó nunca, y las otras dos querían publicarlo. Imagina mi sorpresa. Las espinas del amor fue un éxito rotundo. Con sus defensores y detractores, pero funcionó muy bien.

  • ¿Cuál es tu método de trabajo, eres un escritor de brújula o de mapa?

No tengo dificultad en escribir, lo hago casi en cualquier lugar. Puedo hacerlo en la terraza, en el comedor, en el despacho, incluso en un hotel. Solo necesito silencio, en determinadas ocasiones, música suave, y mi gata que se pasea por el teclado como Pedro por su casa. Y como me gusta ser meticulosa, sobre todo porque escribo más histórica que contemporánea, me considero escritor de mapa.

  • Cuéntanos alguna anécdota que le haya ocurrido a Arlette Genevee en algún evento o firma de libros.

Pues cuando fui a la Feria del libro de Madrid para firmar El carcelero, no había suficientes sillas para los autores, y tuvieron que preparar un par de cajas con libros para que me sentara, y durante toda la firme estuve pensando, “si el autor supiera que sobre su libro está sentado el culo de Arlette Geneve”. Tenía su gracia, y me reía a carcajadas cuando pensaba lo contrario, qué escritor famoso tendría sentado su culo sobre mi novela de El carcelero…

Imagen destacada para La Doncella de las Flores de Arlette Geneve
Portada de La Doncella de las Flores, la novela de Arlette Geneve. © Picaronia.com
  • ¿Cuál es tu lugar preferido para ponerte a escribir?

Creo que me he adelantado a esta pregunta… en cualquier lugar.

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Algunas temáticas han hecho mucho daño. Han desvirtuado lo que debe ser una bonita historia de amor. Como autoras tenemos una cierta responsabilidad, porque no todo vale. Hay que pensar siempre en el mensaje que queremos transmitir. Las muchachas que comienzan a leer romántica, son cada vez más jóvenes, y por su juventud y su falta de experiencia son más influenciables. Así que tenemos una responsabilidad con ellas, bueno, con todos los lectores. Tenemos que entretener no laminar de forma irresponsable el carácter y la personalidad que empiezan a formarse. Y el que diga que la literatura no cambia o deforma la perspectiva de las cosas, es porque es un irresponsable. Hay libros magistrales que han ayudado a la humanidad, y otros que la han casi aniquilado. Pues yo quiero hacer ese punto de reflexión sobre la literatura romántica.

  • ¿Crees que Arlette Geneve tiene una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros?

Varios lectores me han dicho que fui de las pioneras en ambientar las novelas en España, sobre todo en romántica. Parecía que producía sarpullido crear un personaje masculino que se llama Miguel o Antonio, y con la rica y variada historia que tenemos. Afortunadamente, las escritoras están perdiendo el miedo a escribir sobre esos lugares que conocen tan bien. Sobre personajes más cercanos, porque no es lo mismo un latino llamado Juan Rodrigo que un escandinavo llamado Thorolf Kveldulfsson. Lo exótico lo tenemos aquí.

  • ¿Cuáles son esas señas de identidad que definen a Arlette Geneve?

Bueno, diría que una de las señas es que no dudo en utilizar la enorme riqueza histórica, y el patrimonio cultural que tenemos. Me gusta definir a mis protagonistas femeninas con las cualidades que observo en las mujeres que me rodean: fuerza. Determinación. Coraje. Sensualidad. Y también tenemos mujeres tímidas como las inglesas.

  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Pues les prometí a mis lectora/es que les daría un personaje masculino basado en el actor Robert Donowy Jr en su papel de excéntrico millonario. La novela ya está terminada, y creo que ha quedado bastante aceptable. Es contemporánea, y desde ya puedo desvelar que es un rico empresario, filántropo y con ciertas manías adorables.

  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y porqué?

Como Arlette Geneve: El carcelero, Vindicatio e Inmisericorde porque me costó un mundo escribirlas.

Como María Martínez: Cielos de ira porque quería contar mi visión sobre los verdugos y los héroes de la II Guerra Mundial.

  • ¿Algún consejo de Arlette Geneve para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Que se arriesguen, porque si no leen romántica histórica, igual cambian de parecer con Vindicatio o Inmisericorde. Les pido indulgencia cuando lean una novela contemporánea porque muchos escritores, entre los que me cuento, escriben contemporánea para desconectar. Necesitamos escribir algo ligero, y por ese motivo no puede tener la contundencia y enjundia de una novela histórica.

Y a los que se lanzan a escribir, que lean mucho y que escriban mucho. Es la mejor escuela para aprender y desarrollar las ideas.

Muchas gracias a Picaronia por esta oportunidad de llevarme a los lectores contándoles algo sobre mi forma de interpretar la escritura.

Terminamos la entrevista con Arlette Geneve

Pues hasta aquí ha dado de sí todo lo que hemos podido hablar con Arlette Geneve, nos ha dejado muy buenas noticias sobre su próxima novela de romántica contemporánea, así como mucha información sobre ella misma. La bibliografía de Arlette Genevee es extensa, y en esta web nos hemos hecho eco de algunas novelas suyas para reseñar como Vindicatio, Jaque a la Reina o La doncella de las flores, historias diferentes entre sí, pero que nos han dejado un muy buen sabor de boca. Desde estas líneas agradecemos a Arlette Geneve su cariño y su tiempo para nuestra web, por habernos respondido a todas las preguntas sin ningún tipo de traba.

Con todo esto, os emplazamos a la semana próxima, para que conozcáis de nuevo a [email protected] [email protected] que esperamos que os guste tanto como a nosotros. 

¡Os esperamos la semana próxima! ¡¡No faltéis!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sorteo especial Bajo el Puente de los Vientos de José de la Rosa

Bajo el Puente de los Vientos de José de la Rosa

Resumimos los clichés en las novelas románticas

Los clichés en las novelas románticas