in

Hoy nos visita Aída del Pozo, una autora hecha a sí misma

Aída del Pozo en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

¡Hola a todos! Hoy en Hablamos con… recibimos con los brazos abiertos a Aída del Pozo. Una mujer que lleva poco en el mundo de la literatura y ha empezado a hacer algunos pinitos en el mundo de la romántica. Aída del Pozo, tiene tres libros autopublicados en este momento, y presenta su último proyecto al concurso de autores Indie. Su libro El día que perdí mi sombra, está de sorteo aún en nuestra web¿Os apetece conocer más a esta fantástica autora? Pues no nos demoramos más y os dejamos con nuestra particular entrevista.

Imagen para Hablamos con... Aída del Pozo
Hoy Hablamos con..Aída del Pozo. © Picaronia.com

Hablamos con…. Aída del Pozo

  • Sabemos que no solo escribes novelas románticas, ¿qué te llevó a escribir una novela romántica Aída del Pozo?

Antes de comenzar con vuestra entrevista, permitidme saludar a todos vuestros lectores y agradeceros la oportunidad de que me conozcan un poco más. Con relación a vuestra primera pregunta, efectivamente, mi primera novela publicada, El silbido de la serpiente, es un thriller psicológico que también tiene toques de romanticismo y ciertas dosis de erotismo, necesarias para la trama. La segunda novela que publiqué, El día que perdí mi sombra, también se encuadra dentro de este género, tienen mayor dosis de romance, amor y pasión, sin abandonar mi predilección por los personajes atormentados y carentes de esperanza, en principio… ¿Por qué me decidí a escribir una novela menos oscura que la anterior e incluso romántica? porque la trama lo requería y porque yo soy, en definitiva, una romántica empedernida. Creo en el amor y en que todos debemos perseguir la felicidad, incluso mis personajes, oscuros donde los haya, pero que necesito humanizar porque creo en la redención.

Ah, y amenazo con la publicación a medio plazo de una novela romántica cien por cien, pero al más puro estilo AÍDA DEL POZO…

  • ¿Por qué te gusta el género romántico y en concreto la romántica contemporánea y erótica?

Hace poco leí un artículo sobre la novela romántica, en el que se criticaba todos aquellos subgéneros que los autores se empeñaban en incluir en este, desde el erótico pasando por lo que llamaba rosa, incluso calificaban de novela menor, no apta para lectores exigentes y me pareció que se criticaba también al lector que consumía este tipo de literatura. Estamos hartos de ver en los medios de comunicación noticias desesperanzadoras y la ilusión es necesaria para seguir adelante.

Es cierto que todo está ahí fuera y la gente es infeliz pero, precisamente por ese motivo, necesitamos soñar.

Aparte de por esos motivos, no coincidí con los argumentos esgrimidos por su autor pues el mundo está en continuo movimiento y evolución y, si bien el romanticismo significó todo un cambio en la literatura del momento, estamos muy lejos de aquellos autores que tanto revolucionaron la escritura. En el siglo XXI no debemos olvidar todo lo que nos rodea y no estimo que no deba incluirse en el género romántico la dosis justa de erotismo, por ejemplo, un subgénero que tanto se critica pero que se consume masivamente. Incido en dosis justa y añado «elegancia» a la hora de escribir. Está en la mano del escritor, en cuidar lo que escribe y en que lo que presente al lector, bien sea erotismo o finales felices e idílicos, sea de calidad. Nunca he entendido por qué escribir con crueldad y narrar visualmente hechos dramáticos en una novela esté bien visto e incluso se alabe, y describir una escena amatoria, se considere fuera del género romántico y se tache de vulgar, cuando en la vida el amor y el sexo están estrechamente unidos.

La portada y contra para el sorteo un ebook El día que perdí sombra
El día que perdí mi sombra. Esta imagen es la portada y contraportada de la novela de Aída del Pozo © tormentasdetinta.wordpress.com
  • ¿Cuánto tardas en documentarte? ¿Y en escribir un manuscrito?

Hasta ahora, no he necesitado documentarme más allá de lo que he vivido, he leído de otros autores y he asimilado a través de películas y series de televisión, debido a que mis dos novelas publicadas son thrillers. Admiro a los escritores de novela histórica, por ejemplo, y considero que hacen un gran esfuerzo que debe ser valorado, al tener que documentarse tan exhaustivamente, si sitúan la narración de sus obras en un período histórico que no es el contemporáneo.

En cuanto a la segunda cuestión, he llegado a escribir una novela en cuatro meses, si bien el proceso posterior, desde la relectura hasta la corrección profesional, la maquetación, la elaboración de una buena sinopsis y de una portada atrayente para el lector, me ha llevado a alargar el proceso hasta su publicación hasta más de año y medio. Si la inspiración te acompaña, un escritor puede estar horas frente a su ordenador, pero es luego, si quiere ofrecer una novela de calidad a sus lectores, cuando debe cuidar todos esos detalles posteriores.

  • ¿Qué novelas suele leer Aída del Pozo, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Hace unos días terminé un libro de relatos que me encantó, y ahora estoy con otro autor independiente que me está sorprendiendo gratamente. Todo lo que llega a mis manos de autores indies, como yo, lo leo. Quisiera leer más, pero no tengo tiempo, pues también poseo un blog que mimo tanto como a mis criaturas «mayores», mis novelas, y estoy terminando dos proyectos literarios que quiero que vean la luz a finales de este año uno, y en 2018 el otro. Asimismo estoy entregada a la novela que acabo de publicar en julio de este año, Cazadores de Ambiciones, más romántica que las otras dos y con altas dosis de negrura y erotismo.

García Márquez es uno de mis escritores favoritos y también me gusta Pablo Neruda, pues me llega al corazón. Actualmente estoy leyendo autores independientes. Sería exhaustivo nombrar a los indies que he leído y me han gustado, pero si os pasáis por mi blog Tormentas de Tinta tendréis una pista, a través de mis entrevistas, quienes me han llegado más, en distintos géneros y estilos.

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez Aída del Pozo, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

¡Esta es una pregunta trampa! Sobre releer, Cien años de soledad, El Principito, Corazón (me la regaló mi padre y era su novela favorita) y El amante de lady Chaterly, por ese orden. Sobre la última debo añadir que la leí siendo muy jovencita y me resultó excitante y de una gran valentía, dada la época en la que fue escrita.

Sobre lo que no pude acabar y mira que lo he intentado, ya que no me gusta tirar la toalla con las lecturas, y ahí mi exclamación del principio (en menudo compromiso me habéis metido), Los detectives salvajes, de Bolaño y El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina.

Producto disponible en Amazon.es

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para Aída del Pozo?

El romántico es uno de los géneros literarios que más se consume y, a su vez, más denostado. No entiendo el motivo de lo segundo. Si os referís a tópicos en cuanto a su estructura, es cierto que los hay, pero los lectores así lo quieren y se escribe para que ellos disfruten. ¿Tópicos? Diferencias de clases sociales que se unen por el amor y salvan los obstáculos que impiden que permanezcan unidos y sean felices, la vida que separa a los protagonistas, los encuentros casuales, el amor sin altibajos, terceras personas que se cruzan en el camino, los finales felices de película de Hollywood… Todos son tópicos, sí, pero el público que lee este género quiere encontrarse con eso. No obstante, y como apuntaba anteriormente, todo evoluciona y este público lector demanda que se le sorprenda cada vez más. De ahí los subgéneros, las mezclas de estilo, los finales no tan felices y los personajes más oscuros. Hay que apostar por la evolución en el género y el lector agradece esos cambios, me consta.

  • ¿Aída del Pozo, trabaja aparte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

¡Madre mía si trabajo! Fuera de casa, dentro, fuera, dentro y tiro porque me toca, jajajajaaja. Descanso… ¿eso qué es? Duermo cinco horas diarias, tengo dos hijas adolescentes y me gustaría que fabricasen los días de cuarenta horas. Solo unos pocos escritores se dedican a ello, pero compaginan la escritura con ponencias, cursos, docencia…

A pesar de la vida ajetreada y estresante que llevo, me gusta la oficina porque adoro los cafés con los compañeros, las charlas, los descansos; relacionarme, en definitiva. Eso de escribir, escribir y escribir en casa… Acabaría con bata de pirineo y pantuflas y batita playera en verano y como que no… Necesito salir y escuchar las historias que me cuenta la gente, empaparme de vida, observar a las personas. Aprendes, sientes, procesas y, en esa aventura de vivir, escribes tus historias…

El silbido de la serpiente de Aída del pozo
La portada y contra portada de El Silbido de la serpiente, la primera novela de Aída del Pozo. © Tormentasdetintawordpress.com
  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela Aída del Pozo?

Me costó mucho escribirla. Si después de esta entrevista, vuestros lectores se animan a conocer mis obras, les recomiendo que lean los comentarios en Amazon —juro que no son primos ni hermanos quienes los escribieron— y que se preparen a leer algo diferente. Quise hacer algo diferente y me arriesgué mucho con esa obra, pues por aquel entonces era una novata y no tenía la experiencia y tablas que tengo ahora. No obstante, es mi hermosa criatura y estoy muy orgullosa de lo que parí. Publicar para un escritor independiente es menos complicado que hace años, pues Amazon, plataforma donde lo hago, te facilita todas las herramientas necesarias para que, además de escritor, seas tu propio editor. Añade marketing, gracias a tus redes sociales y poco a poco, todo es posible…

  • ¿Cuál es tu método de trabajo, Aída del Pozo es una escritora de brújula o de mapa?

Donde el río me lleve. Esta pregunta me la han formulado en varias ocasiones y siempre contesto que tecleo cuando llega una frase, un olor, una canción que me inspiran. Una conversación íntima, un sueño, todo sirve para comenzar una historia… Incluso he pensado un título, en el caso de mi blog, y ha nacido de ahí un relato. Hace no mucho publiqué «EL CANIBAL» en Tormentas de tinta y la historia nació precisamente del mismo título. Comencé a teclear y salió algo muy especial.

Solo hago fichas de los personajes para no caer en errores y gazapos. No quiero poner los ojos de uno en el otro, ni que la nariz aguileña del protagonista, acabe, con una operación de cirugía estética que le convierta en chato al final de la novela, y qué decir de los cambios de color en el pelo. Quiero escribir una novela, no entrar en un salón de belleza y despistar al lector, jajajajaja.

  • Cuéntanos alguna anécdota con tus seguidores en alguna presentación o en las redes.

Con dos libros publicados y dos años y medio de bagaje literario, solo he hecho una presentación, la de mi primera novela, EL SILBIDO DE LA SERPIENTE, en febrero de 2015. He participado en encuentros de escritores independientes, pero más para darnos a conocer y disfrutar del público lector, que para vender. Es en la radio donde me desenvuelvo de maravilla y me encanta. Lo anecdótico de esto es que he hecho lectores y amigos, gracias a que escucharon mis entrevistas. Y tengo en mi whatsapp muchos de estos lectores que me pidieron mis novelas en papel y dedicadas y ahora estamos en contacto y me preguntan para cuándo la tercera. Sentirme tan arropada y querida por estos lectores y haber traspasado la barrera escritor/lector y considerarlos amigos virtuales, me llena de alegría. Necesito eso en mi vida.

El blog de aída del pozo
Portada del blog Tormentas de Tinta, de Aída del Pozo. © tormentasdetinta.wordpress.com
  • Tienes un blog llamado Tormentas de tinta, ¿qué podemos encontrar en él?

Me he adelantado a esta pregunta antes, haciendo publicidad, jajajaja. Pues os vais a encontrar con AÍDA DEL POZO, así, en mayúsculas TORMENTAS es una puerta abierta a la persona. Si leéis la presentación que una de mis mejores amigas, prologuista de EL SILBIDO DE LA SERPIENTE y de la nueva novela que publicaré en julio, mi querida Pilar, describe a la perfección lo que es el blog, una prolongación de mí misma, de mis inquietudes, anhelos, decepciones, ilusiones y frustraciones, mi lado tranquilo, mi lado pasional, mi lado romántico. TORMENTAS ES AÍDA DEL POZO.

  • ¿Cuál es el lugar preferido para ponerse a escribir de Aída del Pozo?

La cocina, jajajaja. Aprovecho mientras cocino, escribo; pongo una lavadora, escribo. Una, que es multitareas. Tengo el portátil en la mesa y mis hijas siempre me regañan. «¡Mamaaaaá, la cenaaaaaa! ¡Cierra el ordenador, que estamos hambrientas!». Encantadoras ellas, jajajaja.

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

El lector de novela romántica demanda soñar; si quisiera terror, estaríamos ante un lector de novela de terror. Soñar es una capacidad que posee el ser humano para transportarse a infinidad de mundos y vivir mil vidas, ya que solo tenemos una. En la literatura romántica proyectamos esos sueños más que en cualquier otro género literario, y no creo que imaginar y soñar sea nada malo; todo lo contrario, nos hace más humanos. Idealizar es algo inherente al hombre y es una faceta de su naturaleza. En su justa medida y en comunión, nos ayuda a ser más felices. Un amigo me decía que construyo mundos con finales dramáticos y que, ante tanta crudeza que ya tiene el mundo en el que vivimos y nuestra realidad cotidiana, la literatura es una vía de escape para, por unas horas, evadirnos de todo. Me aconsejaba finales más esperanzadores y, pese a que en mi primera novela considero que el final, desde mi punto de vista, es esperanzador… en la siguiente, doté a los personajes de un lado menos tóxico y nocivo y busqué humanizarlos. El blanco está oculto en lo más oscuro de todos nosotros y aún en los más bajos mundos y en la maldad más profunda, siempre hay cabida para la esperanza.

En ese sentido, la romántica es uno de los mejores géneros para soñar y creer en los finales felices. Luego ya tendremos tiempo de poner los pies en tierra y en bajar de la nube.

  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad como Aída del Pozo que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad?

El deseo de los personajes de cambiar realidad y su destino, los buenos y sorprendentes finales, que el lector acabe empatizando con el más cruel y despiadado de los personajes, humanizar la negrura, mi creencia de que existe el color gris, la esperanza, la ambigüedad… ¿sigo?

  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Dado que CAZADORES DE AMBICIONES, mi tercera novela, se presenta a un concurso, no puedo dar pistas sobre su argumento, solo anticipar que os va a sorprender. Es una novela con escenas muy duras y al lector se le plantearán dilemas morales. ¿Actuaría como los personajes de CAZADORES ante un encrucijada como la que planteo en la novela? ¿Queremos ser dioses? ¿La moral y la ética son barreras que deseamos cruzar si no hay ley que nos lo impida?

La última novela de Aída del Pozo
El último libro de Aída del Pozo, Cazadores de sombras. © tormentasdetinta.wordpress.com
  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y por qué?

¡Recomiendo todas! Pero la niña de mis ojos es EL SILBIDO DE LA SERPIENTE. Se van a encontrar con algo diferente y tremendamente adictivo. Cuando la releo, me doy miedito, jajajaja.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Más que un consejo, una petición. Que no desechen la literatura independiente. Hay mucho talento entre los escritores autopublicados; no lo digo por mí, no quiero que me tachen de egocéntrica o narcisista. Yo creo en mis novelas y sé el trabajo que he empleado en escribirlas y en ofrecer a los lectores una obra original y pulida tras muchas relecturas y horas de esfuerzo. Me consta que muchos escritores indies también desean ofrecer esa calidad al lector y que, por el hecho mismo de la libertad e independencia que da el ser tu propio editor, no estás sujeto a plazo alguno de entrega de tu siguiente trabajo. Eso te permite mimarla y verla crecer a tu ritmo. Por eso les pido que nos den una oportunidad. No vamos a defraudarles.

Y a los escritores que comienzan: CREER EN VOSOTROS, IR A VUESTRO RITMO, NO IMITÉIS A NADIE, SED PROFESIONALES, Y NO QUERÁIS CONSTRUIR LA CASA POR EL TEJADO. FIN.

Terminamos la entrevista con Aída del Pozo

Pues hasta aquí la entrevista con nuestra querida Aída del Pozo, todo un placer hablar con ella, porque nos ha contado todo lo que queríamos saber y un poquito más. Esperamos ofreceros pronto la reseña de su última novela Cazadores de Ambiciones que ya está a la venta y poderos contar como ha quedado en el Concurso de autores Indie.

Los cazadores de sombras de Aída del Pozo
Imagen de la última novela de Aída del Pozo, Cazadores de Sombras. © tormentasdetinta.wordpress.com

Desde estas lineas le queremos dar las gracias a Aída del Pozo por prestarnos un poquito de su tiempo para este interrogatorio, por acompañarnos en nuestra andadura y por abrirnos las puertas de su blog Tormentas de Tinta.

A todos vosotros, os esperamos la semana próxima en nuestra sección Hablamos con…   para que conozcáis más de otros autores. ¿Nos vemos la semana que viene? ¡¡Hasta entonces!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noches frías de invierno de la Dama de blanco

Noches frías de invierno – La dama de blanco

La voz de Archer y el poder del amor