in

Me gusta

La batalla entre el héroe y el antihéroe en la literatura

Conoce las semejanzas y diferencias que hay entre ellos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de las figuras del héroe y el antihéroe en la literatura. Pero, ¿sabes exactamente qué representa cada uno de ellos? Hoy en Picaronia, analizamos las figuras del héroe y el antihéroe para que aprendas las semejanzas y diferencias que hay entre ellos.

Descubre todo sobre el héroe vs antihéroe
Hablamos de las figuras heróicas en © Picaronia.com

Índice de contenidos

El héroe

El término original de héroe -para los personajes masculinos– o heroína -para las protagonistas femeninas-, aparece en la mitología antigua como un personaje idealizado que representa los valores ideales y cuya perfección le lleva a realizar hazañas extraordinarias. Un personaje que, incluso de acabar muriendo, lo hará de forma gloriosa para ser admirado por todos.

La figura del héroe en la literatura constituye el personaje principal, y por tanto, el eje central de una historia. Sin embargo, eso no quiere decir que el personaje sea perfecto, pues a menudo tendrá algún defecto -puede ser físico, mental, ético…- que lo hará más cercano al lector, más real. Es más, si el héroe fuera demasiado perfecto, estaríamos ante un Mary Sue o Gary Stu de manual, algo de lo que muchos escritores intentan huir.

Semejanzas entre el héroe y antihéroe

Sin embargo, podemos encontrar numerosos héroes en la literatura fantástica de J. R. R. Tolkien, en la que se encontraban los personajes esencialmente buenos contrastaban enormemente con los potencialmente malos. Esa clara lucha entre el bien y el mal era algo que podía presenciarse continuamente en las obras del escritor. Esto demuestra que, aunque sea difícil, se pueden crear auténticas obras maestras recurriendo a ellos.

Pero, si recurrimos a la literatura clásica de William Shakespeare, en seguida comprobaremos que sus protagonistas cuentan con múltiples defectos, como por ejemplo puede distinguirse en la ambición de Lady Macbeth o en la locura de Hamlet.

Diferencias entre el héroe y el antihéroe

Y es esa nueva idea de héroe la que nos lleva a nuestro siguiente concepto: el antihéroe.

El antihéroe

Cuando hablamos de antihéroe, nos referimos a aquellos personajes protagonistas en una historia que no cuentan con aquellas cualidades tan extraordinarias del héroe, como podían ser la belleza, la valentía o la honradez. Es más, podemos encontrarnos con un protagonista cobarde que acabe haciendo algo de gran valor para todos, convirtiéndose en un gran ejemplo de superación. Y es que en la literatura se valora mucho la evolución de los personajes, por lo que no interesa que sean perfectos desde el principio: no sólo resultaría aburrido, sino además, poco creíble.

Análisis del héroe y el antihéroe
Héroe versus antihéroe en © Picaronia.com

Por tanto, podemos encontrarnos con un antihéroe desagradable, antisocial o egoísta que, sin embargo, acabe realizando actos heróico. Se mueve por sus propios ideales y a veces incluso se opondrá a los valores de la sociedad en la que viva, como por ejemplo ocurre con el personaje de Daenerys Targarien en Canción de Hielo y Fuego de G. R. R. Martin. Por ello, es bastante habitual encontrar antihéroes cuyo trágico pasado explique de alguna forma su propia personalidad y perspectiva del mundo.

La tendencia actual está en decantarse por la figura del antihéroe. El motivo es que resulta una figura con la que se consigue añadir mayor complejidad a la trama, además de por esa cercanía hacia los lectores que pueden llegar a verse reflejados en ellos. Además, que sean antihéroes no quiere decir que no puedan darse casos de personajes increíbles , como pudo comprobarse cuando hablamos en otro artículo de los mejores protagonistas masculinos.

Y vosotros ¿qué preferís, las historias sobre héroes o antihéroes?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

2 Comments

Deja tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña Sweet Love 3: No sabes cuánto te odio

No sabes cuánto te odio, de Moruena Estríngana

Reseña de Adivina quién soy esta noche

Adivina quién soy, de Megan Maxwell