in

Hoy nos visita Sylvia Marx, una autora muy positiva

Sylvia Marx en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

¡Hola a todos! Un sábado más seguimos con esta sección Hablamos con…, en la que recibimos a diferentes escritores del mundo de la literatura romántica actual. En esta ocasión abrimos las puertas de nuestra web Picaronia, para conocer un poco más sobre Sylvia Marx, una autora muy positiva y como ella misma se define, super-viviente. Además de ser una de las caras del grupo editorial Planeta, también ha publicado con Tombooktu y es guionista teatral, así como una de las personas que estuvo al frente del I Gozare, el encuentro de romántica y erótica que se hizo a principios de septiembre en Zaragoza. Fue nombrada mejor autora revelación en 2013 en los II Premios Chick lit de España. ¿Queréis saber más sobre esta fantástica mujer? En Picaronia, le hemos sometido a un pequeño tercer grado….

Entrevista con Sylvia Marx
Hablamos con…. Sylvia Marx. © Picaronia

Hablamos con…. Sylvia Marx

  • ¿Qué te llevó a escribir Sylvia Marx, una novela romántica?

Realmente es difícil contestar esa pregunta.

Supongo que escribir, sea lo que sea, en gran parte es fruto de diversas experiencias, sentimientos y vivencias, aunque no seamos conscientes de ello

  • ¿Por qué te gusta el género romántico, y en especial la novela chick lit?

No escribo exclusivamente romántica, y en realidad aterricé aquí con Mili, ¡milagro!, que para mí es una novela principalmente de humor, después de monólogos, textos teatrales, relatos y una novela juvenil de misterio (que nunca he llegado a mostrar). Supongo que el hecho de que me dieran el premio autora revelación chick lit 2013 tuvo que ver bastante en “etiquetarme” en este género y también que me llamaran la “Bridget jones española”. No había oído el término, tuve que buscarlo en wikipedia…jajaja

Como lectora, no soy gran lectora de romántica, salvo algunas autoras que me gustan especialmente. Me decanto por el suspense, el humor, en general leo sin encorsetarme en géneros.

  • ¿Sientes que estás encasillada en este género?

¡Espero que no!  De hecho, no me gusta que me encasillen en nada, ya sabéis la vena “rebelde” jajaja

La nueva portada de Sylvia Marx
La novela Mili… ¡milagro! , que fue la primera de Sylvia Marx, con nueva portada. © Picaronia.com
  •  ¿Le gustaría a Sylvia Marx, cambiar de registro como ?

Ya lo estoy haciendo, creo que os va a sorprender. Como te decía, he escrito humor y suspense.

  • ¿Cuánto tardas en documentarse Sylvia Marx?  ¿Y en escribir un manuscrito?

Depende de que novela o guión esté escribiendo.

He escrito seis novelas, y la que más tiempo me llevó recuerdo que fueron dos años, pero también tuve muchos parones. La que menos, en cuatro o cinco meses, pero escribiendo a diario muchas horas, porque iba con entrega a la editorial en un plazo muy ajustado.

El libro Tú dale samba, y yo... rock and roll de Sylvia Marx en Picaronia
La portada dell libro Tú dale samba, y yo… rock and roll, la última novela de la autora Sylvia Marx. © Picaronia.com
  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros?

Creo que te lo he respondido, me he adelantado. No leo mucha novela romántica

  • ¿Cuáles son los escritores favoritos de Sylvia Marx?

En mi estantería están: Noah Gordon, John grisham, Laura Esquivel, Dulce Chacón, Mary higgins, Lucía Etxebarría, Jojo moyes, Marian keyes, Paula hawkins, Legardinier…etc,y muchas autoras españolas actuales como Pilar Eyre, Eva G.Saez de Urturi, María Dueñas, Carmen Posadas, Rosa montero, Dolores Redondo, Almudena grandes, Julia Navarro… me dejo autoras y autores por supuesto y novelas hay muchas que me han marcado a lo largo de mis años

Es muy complicado, he leído y leo tanto que no sé decidirme. Sigo descubriendo. Ahora, el mes pasado descubrí a BarbijaputaOs lo recomiendo: La chica miedosa que fingía se valiente muy mal, una auténtica sorpresa.. 😉
  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer, Sylvia Marx?

No he podido con El Señor de los Anillos… y me encantaría, pero no lo he vuelto a intentar. Creo que la fantasía y yo estamos algo “distanciadas”, me hace perderme.

¿Los libros que volvería a releer? Uff… unos cuantos.

Las dos organizadoras del I Encuentro Gozare. Una de ellas es Sylvia Marx
Sylvia Marx es una de las organizadoras del I Encuentro Gozare en Zaragoza. © Picaronia.com
  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica?

Sí, todavía hay muchos tópicos, desgraciadamente, pero cada vez menos.

  •  ¿Cuáles serían esos tópicos para ti?

Si te refieres a esos molestos comentarios sobre la calidad, es cierto que hay obras de muy buena calidad, pero también novelas infumables, en estilo, redacción, etc. Desde luego, esas carencias no son exclusivas de este género romántico, pero en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de escritores/as y de novelas románticas, por lo que en la misma proporción se multiplican los aciertos y fracasos.

Hay escritoras que sacan libros como “churros” y es imposible que así, si no dedicas tiempo suficiente y mimas tu novela, tenga una calidad aceptable

Otro de los tópicos: “la novela romántica es para mujeres” Yo intento que no lo sea, de ahí Soy todo un personaje que es una novela que ha encantado a los hombres, es divertidísima, narrada en voz masculina y bueno, si la comentas luego en pareja… mucho mejor.

  • ¿Trabajas a parte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Por supuesto, hay que pagar las facturas propias y los caprichos de otros.
Dedicarse a escribir es solo permisible para unos elegidos… jajaja

  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela?

Si tengo que ser sincera, no… la verdad, tuve suerte

La portada y contra portada de Mili... ¡Milagro! de Sylvia Marx
Portada original de Mili.. ¡Milagro! la primera novela de Sylvia Marx. © zonaexentrica.blogspot.com.es
  • ¿Cuál es tu método de trabajo, eres un escritor de brújula o de mapa?

Esa pregunta me hace gracia, me lo han preguntado mucho… soy de possits, de dibujos, de brújula, de mapa, de calendarios, de guiones, de esquemas, de círculos … pero sí, hay que tener un guión previo, aunque nos lo saltemos de vez en cuando… jaja

  • Cuéntanos alguna anécdota que le haya ocurrido a Sylvia Marx, en algún evento o firma de libros

Bueno… la verdad es que tengo unas cuantas. Unas por mis presentadores (hablo de dos grandísimos: Javier Vázquez y Miguel Mena) que me sorprendían en mis presentaciones con imitaciones de acentos (en el primer caso) o con una especie de “pasapalabra” en el segundo caso.

En firma de libros…en la última, en Madrid, recuerdo una niña de 12 años que pasó con su madre por el Stand varias veces, y miraba Ni tú Romeo, ni yo Julieta, le tiraba de la manga de la camisa…y al final se detuvieron. Me pareció muy jovencita para leer mi novela, y aun a riesgo de perder una venta, se lo comenté a su madre, que tanto me agradeció la sinceridad que lo compró para ella… y bueno, a la chica le hice prometer que lo leería dentro de un tiempo.

  • ¿Cuál es tu lugar preferido para ponerte a escribir?

Me encanta escribir al aire libre, en un parque o frente al mar.

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Un poco, sí. Aunque algunas historias son más realistas que otras, como la vida misma.

  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad?

Sí. Por lo que me dicen:

Originalidad, dinamismo, intriga, sorpresa y… algo de rebeldía, por supuesto

Novelas de Sylvia Marx con Planeta
Dos de las novelas que Sylvia Marx, ha publicado con el grupo Planeta. © Picaronia.com
  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Ya lo siento, pero no… estoy en un momento en el que no puedo adelantar nada.

  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tiene escrita Sylvia Marx y porqué?

¡Todas… es evidente, jajaja! Aunque por ahora las dos últimas, ambas del 2017, han tenido muy buena acogida. Me quedo con recomendar Soy todo un personaje (Planeta, Zafiro) para ELLOS Y ELLAS por dos cosas: el gran reto en “voz masculina” y lo que disfruté y me reí con mi pareja escribiéndola. Y… por supuesto, Tú dale samba, y yo rock and roll (Planeta, Esencia) primero porque es la última (jaja, estoy de promoción aún), tiene acción, amor, y personajes que te atrapan sin remedio.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela?

Sí, por favor. No os dejéis influenciar del todo por las criticas, las estrellas, las reseñas o la falta de ellas. Tened criterio propio, hay mucha opinión “falseada” y hay que saber diferenciar… también hay bloggers de calidad y otros que no lo son, como todo en la vida…

  • ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Que no traten de copiar a nadie, que disfruten y se dejen llevar porque escribir es un mundo apasionante, publicar… es otra historia.

Terminamos la entrevista con Sylvia Marx

Hasta aquí ha dado de sí la entrevista de hoy con Sylvia Marx, en nuestra sección Hablamos Con. En nuestra web podéis encontrar la reseña de su última novela, Tú dale samba, y yo rock and roll, libro del que además hicimos un fantástico sorteo de un ejemplar en papel. Esperamos sinceramente que hayáis podido conocer un poco más a esta mujer encantadora, gran autora, con varias novelas del género romántico a sus espaldas como Mili… ¡milagro!, a la que siguió Cómo intentan ellos ligar en un chatNi tú Romeo, ni yo Julieta  o Soy todo un personaje. De sus otras facetas de escritora de guiones de teatro o colaboradora en diversos medios de comunicación, os hemos contado poquito, pero sabemos que está teniendo mucho éxito también. Desde estas líneas, le agradecemos a la autora que haya sacado un ratito de su apretada agenda, para atendernos. Siempre es un placer, entrevistar a escritoras de tan buen talante como Sylvia Marx. 

A todos vosotros os esperamos la próxima semana, para que conozcáis de nuevo a [email protected] [email protected] que esperamos que os guste tanto como a nosotros. 

¡Hasta la semana que viene! ¡¡No faltéis!!

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo encontrar más momentos para leer

Encuentra más momentos para leer

La portada de Una mañana en el Támesis

Una mañana en el Támesis de Díaz de Tuesta