in

Me gusta Me encanta

Hoy nos visita Paola C. Álvarez, una autora con mucho que decir

Paola C. Álvarez en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

¡¡Hola a todos!! Un sábado más abrimos las puertas de nuestra web, para traeros a alguien del mundo de la romántica, para conocerlo más a fondo. En esta ocasión en Hablamos con… recibimos la visita de Paola C. Álvarez, una mujer con mucha fuerza y constancia, que además de escritora es correctora profesional, por lo que conoce muy bien la literatura romántica actual. En Picaronia, ya hemos leído y reseñado varias de sus obras publicadas como Desmontando a Carter, Persiguiendo un sueño o la más reciente El secreto de Lady Sarah. También sabemos de primera mano, autoras que han contratado sus servicios como correctora y sus libros han recibido buenísimas críticas por su labor. Además, tiene un blog llamado Apuntes literarios, donde podemos encontrar tanto información sobre sus novelas, como novedades sobre otras autoras. Hoy queremos acercaros a Paola C. Álvarez a vosotros, y que la conozcáis de primera mano. ¿Os apetece saber más sobre ella?

la entrevista con Paola C. Álvarez en Picaronia
Hoy en Hablamos con… recibimos a Paola C. Álvarez. © Picaronia.com

Hablamos con… Paola C. Álvarez

  • ¿Qué te llevó a escribir una novela romántica Paola C. Álvarez?

Tenía 14 años cuando una amiga me prestó Pasión otoñal, de Candance Camp. Aquel libro me abrió un universo completamente desconocido, ya que yo era asidua de Agatha Christie y la ciencia ficción. Tal vez porque era muy introvertida y relacionarme con chicos era un suplicio para mí o porque mis amigas ya empezaban a tontear, pero el caso es que yo empecé a vivir el amor y lo que significa a partir de ese momento. La novela negra y de aventuras dejó de satisfacerme igual y empecé a escribir relatos de esas novelas que me gustaban tanto añadiendo pasajes románticos (lo que hoy es un fanfic).

  • ¿Por qué te gusta el género romántico, y en especial la novela romántica histórica?

Mis primeras novelas románticas vinieron de la mano de Julie Garwood y Johanna Lindsey. Los Malory, los Clayborne, las wallflowers… Crecí con esos personajes y la Inglaterra de la regencia y victoriana. Tarde o temprano tenía que aventurarme a escribir algo así.

Persiguiendo un sueño de Paola C. Álvarez
Portada de Persiguiendo un sueño de Paola C. Álvarez © Picaronia.com
  • ¿Cuánto tarda en documentarse Paola C. Álvarez? ¿Y en escribir un manuscrito?

Cada novela es un mundo, no podría decirte cuánto tiempo he tardado en documentarme con cada una. La más difícil ha sido El secreto de lady Sarah por ser histórica. Requiere mucho trabajo porque no puedes tomarte licencias como en la contemporánea; empezando por la vestimenta, el comportamiento y el lenguaje, hay que recrear todo un mundo que sea fiel al periodo histórico y que resulte verosímil.

Con Persiguiendo un sueño me lo pasé pipa viajando de forma virtual por Escocia y en Desmontando a Carter estuve un fin de semana entero viendo videos sobre la caída de Lehman Brothers para un trocito de nada que sale en la novela.

Normalmente, el 90 % de lo que investigamos se queda en el tintero

  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Leo mucha romántica, pero también suspense, y ahora he descubierto la literatura feelgood con Mónica Gutiérrez.

No tengo escritores favoritos, me refiero a que no compro todo lo que escriba x por ser x, aunque sí es cierto que he leído muchísimo de las grandes de la romántica como Amanda Quick, Johanna Lindsey, Julia London, Lisa Kleypas, Julie Garwood, Nora Roberts…

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

Tengo una versión de Forastera, ya descatalogada, que está ajadísima. Llegué a aprenderme los diálogos de memoria. Es una historia que nunca me he cansado de leer.

Los que no he podido soportar… los he olvidado 😛

  • ¿Cree Paola C. Álvarez que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para ti?

Muchos no, muchísimos: la boda final, el embarazo inoportuno, el mujeriego reformado, el millonario, la virgen, el chico malo… Son estereotipos muy trillados que se repiten una y otra vez, aunque es verdad que a la romántica actual se le está dando un nuevo aire, es muy difícil innovar o ser original.

La portada y contra de Desmontando a Carter de Paola C. Álvarez
La portada de Desmontando a Carter de Paola C. Álvarez. © picaronia.com
  • Sabemos que además de dedicarte a escribir, eres correctora de textos, ¿se te hace muy difícil según el autor?

Cada escritor requiere de mí cosas distintas, con algunos tengo mucha libertad para decidir e incluso editar el texto, con otros tengo menos o me piden cosas muy concretas. Como escritora entiendo todos los puntos de vista y lo complicado que resulta a veces dejar tu texto en manos ajenas. De hecho, esa fue una de las razones que hicieron que me preparara como correctora, la falta de confianza en las personas que debían pulir mis textos.

  • ¿Trabajas aparte de escribir y corregir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Escribir, corregir y maquetar es mi trabajo

Estudié biológicas en la universidad y trabajé como administrativa en una empresa hasta que llegó la crisis económica. Tuve a mi segundo hijo y me centré en mi familia. No es fácil intentar emprender desde tu casa y que tus familiares entiendan que estás trabajando en serio, por suerte, mi marido ha sido un gran apoyo y desde que mis hijos van al colegio dispongo de más tiempo.

  • ¿Le costó mucho publicar su primera novela a Paola C. Álvarez?

Me costó decidirme a enviar algo a las editoriales. Por aquel entonces no tenía ni idea de lo que era Amazon ni de la comunidad tan enorme que hay alrededor de la romántica española; la autopublicación era una palabra fuera de mi diccionario y las redes sociales me daban pánico. Me presenté a un par de concursos con En busca de su destino, al HQÑ y al Vergara, pero en ninguno quedó finalista; cuando nació el sello RNR de El rincón de la novela romántica, probé de nuevo y tuve suerte de que recordaran mi novela y que tuviera un buen informe, así que realmente no esperé demasiado.

En busca de su destino de Paola C. Álvarez
La novela En busca de su destino de Paola C. Álvarez. © Picaronia.com
  • ¿Cuál es tu método de trabajo, eres un escritor de brújula o de mapa?

De mapa, sin duda. Soy incapaz de coger un boli y dejar que “algo” fluya. Necesito un esquema, saber cómo son los personajes y qué van a hacer, dónde y cuándo.

¡Soy muy cuadriculada para eso!

  • ¿Cuál es tu lugar preferido para ponerte a escribir?

Nunca he tenido un despacho ni un sitio específico hasta hace un par de meses, pero no me acostumbro a sentarme allí; prefiero el sofá jajaja

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

La romántica es ficción y entretenimiento, nunca debemos olvidar eso, pero sí es cierto que tal vez las lectoras menos maduras pueden llegar a pensar que cambiar la personalidad del chico rebelde o creer que el amor es suficiente para llevar a buen término una relación son cosas asequibles y fáciles de conseguir, y nada más lejos de la realidad. Por eso debemos tener cuidado en los géneros enfocados a adolescentes y no dar por válidos comportamientos que en la vida real son intolerables.

  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad de Paola C. Álvarez?

Todos los escritores tenemos algo que nos diferencia, creo que en mi caso, algunas veces, (pero solo algunas, ¿eh?) puedo ser un pelín melodramática, aunque intento que siempre haya ese toque de optimismo hacia la vida, que podemos cambiar y cumplir nuestros sueños si lo deseamos de verdad. Creo firmemente que hay que ser valiente en la vida, aprovecharla al máximo porque solo tenemos una, y eso se ve en mis novelas: Kristen, cuando decide dejarlo todo atrás y vivir a su manera; Claire, cuando emprende un viaje de búsqueda personal a lo desconocido; Logan, cuando se da cuenta de que no puede vivir odiándose a sí mismo; Sarah, cuando por fin recupera su orgullo y se encara con su pasado…

 un ebook El secreto de lady Sarah, con su sinopsis de Paola C. Álvarez
Sinopsis de la novela El secreto de Lady Sarah, la novela romántica histórica de Paola C. Álvarez. © paolacalvarez.com
  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Después de El secreto de lady Sarah he dado un giro radical, vuelvo a la romántica contemporánea de la mano de una mujer de armas tomar, periodista y exagente de la CIA que no para de meterse en problemas y que vuelve loco a más de uno. Espero poder sacarla durante el primer trimestre del año que viene.

  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y por qué?

¿Solo una? ¡Qué difícil! Todas tienen algo que las hace especiales. Persiguiendo un sueño es mi novela más personal, un homenaje a Forastera que me llevó escribir una cantidad indecente de tiempo por la cantidad de veces que la reescribí; pero si tengo que elegir una, esa sería El secreto de lady Sarah, porque no es la típica novela romántica histórica, tiene una trama trabajada y estudiada y sus personajes son maravillosos, pero ¿qué voy a decir yo? Creo sinceramente que es la mejor novela que he escrito.

La portada de El secreto de Lady Sarah de Paola C. Álvarez
Imagen de la novela El secreto de Lady Sarah, la última de la escritora Paola C. Álvarez. © Picaronia.com
  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

A los lectores les diría que sean exigentes, que confíen en su propio criterio y que no tengan miedo de aventurarse en lo desconocido, nunca sabes qué puedes encontrar dentro de las páginas de una nueva historia.

Y a los escritores que cultiven la paciencia y que escriban, que escriban mucho y borren y reescriban, que no se conformen con el primer borrador, ni con el segundo. Es la única manera de aprender y crecer.

Muchísimas gracias por hacerme, una vez más, un hueco en vuestra casa. ¡Ha sido un placer responder vuestras preguntas!

Una imagen con frase de Desmontando a Carter de Paola C. Álvarez
Desmontando a Carter de Paola C. Álvarez. Quote de Allyson. © paolacalvarez.com

Terminamos la entrevista con Paola C. Álvarez

Y hasta aquí, la entrevista con la autora y correctora Paola C. Álvarez, que también es madre de dos hermosas criaturas, una soñadora y lectora empedernida. Esperamos haberos acercado un poquito más a esta excelente mujer, que siempre tiene un ratito para nosotros. Desde estas líneas le agradecemos enormemente que nos haya atendido como siempre, con tanto cariño. En nuestra web siempre hay espacio para autores que como ella, luchan por llevar sus escritos a todo el público. Esperamos con impaciencia que llegue el primer trimestre del nuevo año, para leer esa novela romántica contemporánea que está preparando.

A todos vosotros que nos estáis leyendo, esperamos de todo corazón que os haya gustado esta entrevista con Paola C. Álvarez y hayáis descubierto cosas nuevas sobre ella que desconocíais y que tengáis ganas de saber cómo son sus novelas. Deciros también que la semana próxima tendremos otra cara conocida o no, de la literatura romántica. ¿Nos acompañáis? ¡¡No faltéis!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

2 Comments

Deja tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña de Adivina quién soy esta noche

Adivina quién soy, de Megan Maxwell

Reseña Adivina quién soy esta noche

Adivina quién soy esta noche, de Megan Maxwell