in

Me encanta

Hoy nos visita Olalla Pons, una todoterreno de la romántica

Olalla Pons en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

¡¡Hola a todos!! De nuevo es sábado y una vez más os traemos publicada por Ediciones B en esta ocasión vuelve a tratarse de una mujer polifacética dentro del mundo de la novela romántica, que ha estrenado novela hace muy poquito. Se trata de Olalla Pons, una estupenda escritora, con varias publicaciones en el mercado como Pluma Roja, Mi noche estrellada, León el britano, La mirada del corazón o La concha de nácar. Este mes ha publicado Río Bravo, más allá del perdón, una fantástica historia que si le dais una oportunidad no os dejará indiferentes. Esta amante de la literatura romántica desde muy joven, también es diseñadora de portadas por cuenta propia, además de ilustradora, de ahí que digamos que es una todoterreno. Pero, ¿queréis saber más sobre ella? Pues no os perdáis nuestra entrevista a fondo, ¡¡os va a encantar!!

La portada de Hablamos con... Olalla Pons
La imagen de portada de Hablamos con… Olalla Pons. © Picaronia.com

Hablamos con… Olalla Pons

  • ¿Qué te llevó a escribir una novela romántica?

Siempre que lo explico me da un poco de vergüenza. Empecé a escribir porque me aburría, no sabía qué leer en aquel momento y se me ocurrió plasmar una idea que hacía años me rondaba por la cabeza. Sin querer, esa idea desembocó en mi primera novela, La concha de nácar, actualmente publicada por HQÑ. Le tengo muchísimo cariño.

  • ¿Por qué te gusta el género romántico, y en especial la novela romántica histórica?

Esta pregunta me la hacen muchas veces y es la más difícil de responder.

Lo que realmente me gusta es leer una buena novela, sea del género que sea, pero he de decir que me derrito por la novela histórica, y no necesariamente tiene que contener una historia de amor, aunque si la tiene, mucho mejor. La historia, la antropología y la arqueología son mis temas favoritos. Me paso la mayor parte del tiempo libre buscando artículos sobre eso, escuchando podcast y leyendo revistas especializadas. Mi época preferida es la pre-historia y lo más cercano a nuestros días son las tribus nativas norteamericanas, en especial los pueblos de las grandes llanuras de Norteamérica, de ahí que el Oeste es mi tema más recurrente. También me fascina la época romana, especialmente la imperial.

En cuanto a la novela romántica, muchas veces me han dicho que mis novelas no se ajustan a los parámetros que el género exige, pero a mi me gusta experimentar, crear personajes distintos, con una gran carga emocional. No soy romántica, podría decirse que soy visceral, emocional, pasional. Aunque mis novelas siempre acaban bien, no le pongo al lector las cosas fáciles.

  • En tu última novela has dado un giro y te has metido en contemporánea ¿por qué?

Siempre dije que no escribiría novela contemporánea, así que el refrán: De esta agua no beberé, es totalmente cierto.

Lo he hecho porque Maggie y Ethan se me metieron en la cabeza y porque quería plasmar la forma de vida que tienen los nativos norteamericanos en la actualidad. Además, como dice otro refrán: La cabra tira al monte y, una vez más,

he regresado a las vastas llanuras de Norteamérica y he usado a la naturaleza y los animales como fuente de inspiración

  • ¿Cuánto tardas en documentarte? ¿Y en escribir un manuscrito?

A la primera pregunta, te diré que no lo sé, porque para mi documentarme sobre los temas que me gustan es un placer y no una obligación, y haciéndolo se me pasa el tiempo volando. Creo que siempre me estoy documentando, leyendo, escuchando podcast de historia, e interesándome por las noticias que van surgiendo.

En cuanto a la segunda pregunta, depende de muchos factores y del tiempo libre que tenga. A veces tardo un año, y otras seis meses. Esta novela me llevó menos tiempo, es más corta que el resto de las que he escrito (a excepción de La mirada del corazón, publicada por Ediciones B).

  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Suelo leer novela histórica, pero últimamente leo a varias autoras que he descubierto dentro del mundo de la romántica y que me han conquistado. Una de mis favoritas es Laura Kinsale, también está Elisabeth Bowman, Paula Rosselló y Jane Kelder, Patricia Miller y recientemente he descubierto a Carol Drust. Me dejo a unas cuantas y espero que me perdonen.

En cuanto a novela histórica, me tiene enamorada Lindsey Davis…

Portada y contra de Espíritu salvaje de Olalla Pons
La novela Espíritu Salvaje de Olalla Pons. © olallapons.blogspot.com.es
  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

Releería una y otra vez El Clan del Oso Cavernario, de Jean Mary Auel. Los libros que no puedo soportar de leer los dejo pronto y los olvido, así que no puedo responderte a eso…

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para ti?

Lo único que puedo responder a eso es que a mí me gustan las novelas que me emocionen, que me hagan latir el corazón a mil por hora, con personajes que me enamoren. Si no tienen estas características, normalmente dejo el libro a medias.

  • ¿Trabajas a parte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Soy diseñadora gráfica y sí, trabajo a parte de escribir. Vivir solo de la escritura es algo que, de momento, no he conseguido. ¡Ojalá!

Diseños chulos de Olalla Pons
Algunas cositas chulas que diseña Olalla Pons. © olallapons.blogspot.com.es
  • ¿Es más difícil maquetar una novela o diseñar la portada?

Depende de para quién sea esa maquetación y esa portada. Si tengo que diseñarla para otros autores, normalmente me resulta fácil y entretenido pero la cosa cambia cuando la novela es mía.

Me pongo muy nerviosa, me asalta la inseguridad y muchas veces me paso meses pensando y buscando imágenes que me convenzan

  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela?

La primera novela que publiqué fue Pluma Roja y hace unos años conseguí los derechos y la auto-publiqué. Sí, me costó tres años, más o menos, que una editorial apostara por mis novelas. Pero estoy contenta, porque mi estilo ha mejorado mucho. La paciencia, el trabajo y aprender de los errores es fundamental, por eso me interesan más las críticas constructivas, donde se plasmen mis errores, que las demás. Aceptar de buen grado la crítica, asumir los errores y corregirlos, siendo fiel siempre a tu propio estilo, claro está, es la única forma que yo entiendo de mejorar.

Las diferentes portadas de Olalla Pons
Las portadas de las novelas de Olalla Pons, anteriores a Río Bravo. © Picaronia.com
  • ¿Cuál es tu método de trabajo, eres un escritor de brújula o de mapa?

Al principio era de brújula, y ahora más de mapa, pero no me hago esquemas, sino que compongo la estructura en mi cabeza. Aunque he de decir que, muchas veces, los personajes acaban haciendo lo que les viene en gana…

  • A la hora de diseñar las portadas ¿en qué te basas fundamentalmente?

En el género. Siempre me baso en el género. Una comedia romántica contemporánea no pude tener la misma tipografía ni la misma composición que un drama histórico. Si me preguntas sobre las portadas de mis propias novelas, no sé qué contestar, ahí soy muchísimo más visceral y mucho menos técnica.

Olalla Pons y un diseño de portada
Una portada diseñada por Olalla Pons para la autora Carolina Iniesta. que diseña Olalla Pons. © olallapons.blogspot.com.es
  • Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en algún evento o firma de libros

No es una anécdota, pero sí que es algo curioso. Jamás me preparo las presentaciones. Me planto ahí delante de la gente y dejo que la cosa fluya. No podría hacerlo de otra manera, porque no soy muy planificada… aunque lo intento…

  • ¿Cuál es tu lugar preferido para ponerte a escribir?

Mi despacho, en mi casa, con mi gata Taca y mi perro Lobo durmiendo, o vigilándome… jajajajaja A mi gata le encanta cuando tecleo, ¡pone una cara súper simpática y a veces me acata! Mi perro pone el hocico entre las patas, alza la vista y suspira.

Olalla Pons y el banner de su nuevo libro
Un banner del nuevo libro de Olalla Pons, Río Bravo, más allá del perdón. que diseña Olalla Pons. © olallapons.blogspot.com.es
  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

No lo sé…No lo sé, porque, en mi caso, mis personajes no son perfectos y la mayoría de las veces no son románticos. Me gusta humanizarlos, pero sí que es cierto que suelo resaltar el honor y el valor. Y en el caso de Río Bravo, más allá del perdón.

Para amar hay que saber perdonar, y creo que perdonar es lo más difícil

  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad?

Creo que mi seña de identidad es el amor por la naturaleza en los escenarios, los animales, y una gran carga emocional en mis personajes.

  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Ahora mismo estoy escribiendo una novela sobre la esclavitud. No puedo decir más porque no la tengo definida del todo…

Arte de la autora Olalla Pons
Más pinceladas del arte de Olalla Pons. que diseña Olalla Pons. © olallapons.blogspot.com.es
  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y por qué?

Uf…

Esto es como cuando te preguntan: ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? La respuesta es obvia, a los dos.

Pero tal vez la más completa a nivel de documentación y estructura sea Espíritu Salvaje, aunque muchas lectoras me suelen comentar que Pluma Roja es el personaje que más les ha enamoradoA las amantes de la novela contemporánea les recomendaría Río Bravo, porque tiene personajes fuertes, impactantes, imperfectos, pero también valientes. Porque hay que ser muy valiente para perdonar, y muy valiente para amar a quien te odia.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

No soy nadie para dar consejos, pero sí puedo explicar lo que yo hago. Cuando escribo lo hago con el corazón y plasmo lo que me sale del alma, siempre. Creo que el escritor que no se emociona al escribir, no puede transmitir jamás esas emociones al lector. Como lectora, exijo lo mismo.

Y para finalizar, dar las gracias a Picaronia por esta entrevista.

Beth Howard, protagonista de una novela de Olalla Pons
Beth Howard, la protagonista de La mirada del corazón la novela de Olalla Pons. que diseña Olalla Pons. © olallapons.blogspot.com.es

Terminamos la entrevista con Olalla Pons

Pues hasta aquí ha llegado nuestra sección Hablamos con… Olalla Pons, una mujer que como veis tiene muchas facetas por descubrir. Una autora que podéis descubrir en todas y cada una de sus novelas. Nos ha contado un poco más sobre ella misma y sus trabajos pasados y futuros, nos ha revelado algún que otro secretito y nos ha dejado con el gusanillo de saber cómo será su nueva novela romántica sobre la esclavitud. Esperamos que os haya gustado conocerla más en profundidad tanto, como a nosotros. Desde estas líneas aprovechamos para darle las gracias por el tiempo que nos ha cedido tan amablemente para esta entrevista. No será la última vez que la veáis en nuestra web.

A todos vosotros que nos estáis leyendo, esperamos que os haya gustado esta entrevista con Olalla Pons. Deciros también que la semana próxima tendremos otra cara conocida o no, de la literatura romántica. ¿Nos acompañáis? ¡¡No faltéis!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña Encontrando a Silvia

Encontrando a Silvia, de Elísabet Benavent

Reseña Pídeme lo que quieras

Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell