in

El legado de Ava de Elena Fuentes Moreno

Elena Fuentes Moreno en Picaronia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Una vez más os traemos una nueva reseña a nuestra web Picaronia, en esta ocasión nos visita la autora Elena Fuentes Moreno, con su nueva novela romántica contemporánea El legado de Ava, que ha sido firme candidata al Premio Literario Amazon 2017. Por esta web, han pasado varios libros que se han presentado a dicho concurso como Cazadores de Ambiciones de Aída del Pozo, reseñada hace relativamente poco tiempo, o hace algo menos emitimos nuestra opinión sobre La gata colorada, de Gonzalo Fernández. La historia de El legado de Ava, no es una romántica al uso, es totalmente diferente y su autora Elena Fuentes, ha querido que la veamos desde otra perspectiva., pues ya desde su sinopsis nos va avisando que será diferente. En otros blogs, como el de nuestra querida Maribel del Blog de Vanedis, hemos visto opiniones muy positivas de esta novela, y hemos afrontado su lectura con expectativas. Desde estas líneas agradecemos a la escritora, que nos cediese un ebook para haceros llegar nuestra opinión, así como 5 más para un sorteo express que tuvo lugar enreseñada hace relativamente poco tiempo. Y sin más, os animamos a conocer poco a poco El legado de Ava.¿Nos acompañáis?

La portada de El legado de Ava
Imagen de la portada de El legado de Ava. © Picaronia.com

Los personajes de El legado de Ava

La protagonista principal de El legado de Ava, es la propia Ava, que se nos presenta como la hija de Consuelo y Francisco, españoles emigrados a Alemania y a la que podemos llegar a odiar. Una niña consentida por los señores de la casa donde trabajaban sus padres, que tomó una serie de decisiones en función de cómo iba siendo su vida, y que cuando se convirtió en una mujer adulta, siguió ejerciendo esas diferentes acciones, que le iban acarreando consecuencias de diferente calado. No os podemos contar nada más a fondo, porque os estaríamos haciendo spoilers de la novela. Solo deciros, que os iréis metiendo en la piel de Ava, y sufriendo por las diferentes encrucijadas a las que se enfrenta. Decir que lo hace con carácter y desparpajo, pues asume como verdad, una creencia arraigada en ella desde su niñez.

El otro personaje principal de El legado de Ava, es Ingrid, la hija de Ava. Es una mujer que tendrá que sobreponerse al hecho de que todo lo que sucede en su vida, es consecuencia de las decisiones tomadas por los demás, tanto de su madre como de su abuela. En teoría, lo han hecho esperando que sean en beneficio de ella, o al menos así debiera ser,  pero no siempre es fácil asumir como propios, los actos erróneos de los demás. Si con Ava, os comentábamos que podíais llegar a odiarla, a Ingrid, le vais a coger cariño casi desde el principio, hasta sin conocerla. Una mujer fuerte y tenaz  a la fuerza.

Algunos personajes de El legado de Ava la novela romántica de Elena Fuentes. © Picaronia.com

Os podríamos hablar de los personajes secundarios de El legado de Ava, largo y tendido, pero podríamos desvelar mucho, por lo que nos vamos a quedar en unos pocos que sabemos que serán unas simples pinceladas. Consuelo, es la madre de Ava y la abuela de Ingrid, tiene un papel bastante importante en la primera parte de la historia, pues es por sus decisiones y actos, por los que Ava es así. Francisco es el marido de Consuelo y bebe los vientos por Ava, es la niña de sus ojos, no es un personaje muy importante, pero sí una tapadera para saber más sobre parte de lo que ocurre, cuando el matrimonio emigra a Alemania en busca de trabajo. Los señores de la casa donde van a servir son los Colville. Bruno Colville y Zelinda Colville, darán mucho juego, y sus acciones también traerán consecuencias a la vida de Ava. Alaric, Adan, Fernando Meza, Mercedes, Rita y Concha, entre otros, serán parte también de esta novela romántica tan diferente.

La trama de El legado de Ava

La trama de El legado de Ava, está muy trabajada, con mucho esmero y paciencia, pues no es fácil aunar en un solo libro, tantas situaciones diferentes y que el lector siga enganchado a su lectura para saber qué será lo próximo que suceda, o qué pasará después de tal o cual situación. Elena Fuentes, de manera sabia enfoca la novela romántica El legado de Ava en dos partes bien diferenciadas. La primera es para conocer a Ava y la segunda es para conocer a Ingrid. De hecho están narradas de manera diferente, pues Ava lo narra en primera persona e Ingrid en tercera. Algo que también hace que el lector congenie más con Ingrid.

Los personajes nos parecen descritos perfectamente, construidos a la perfección y seleccionados cuidadosamente. La autora les dota de una capacidad asombrosa de aparecer en el momento adecuado y volver a desaparecer. Todo un baile de titiritero, por parte de su autora, pues mueve los hilos inexistentes con gracia y esmero. El legado de Ava, a pesar de tener múltiples personajes, es fácil de estructurar, sus descripciones son generosas y ponen al lector en situación para poder entender o al menos tratar de hacerlo, lo que va ocurriendo. Los escenarios son ricos y variados, y Elena Fuentes, se esmera en hacer que nos sintamos cómodos a lo largo de esta novela romántica.

Las cartas de El legado de Ava
Ingrid, la hija de Ava en El legado de Ava, la novela de Elena Fuentes. © Picaronia.com

El legado de Ava, a pesar de tener una dirección propia, es sorprendente como al final Elena Fuentes hace que el lector se replantee todo lo que hasta el momento daba por sabido con unos giros sensacionales. El estilo de la autora está basado en las emociones, y las transmite perfectamente, además de dotar a la narración de agilidad y ser bastante directa. Con El legado de Ava, consigue que se reflexione sobre una variedad bastante amplia de temas y que nos pongamos en la piel de los demás en determinadas circunstancias, aunque no significa que se esté actuando bien o  mal, solo que hay veces que se toman unas decisiones en función de lo que la vida te ofrece o del momento y/o lugar. Los enclaves elegidos por la Elena Fuentes, para situar las diferentes partes de El legado de Ava son muy importantes también, para que la persona que está leyendo se haga una idea de lugar y tiempo.

Conclusiones finales de El legado de Ava

Llegados a las conclusiones finales sobre la novela romántica El legado de Ava, hemos de comentar que es una historia muy interesante que te hará replantearte algunas cosas que normalmente darías por sentado, así como acciones y reacciones que posiblemente tendrías. Odiarás y amarás a según que personajes, pero finalmente verás que todas las cosas tienen un porqué, sea para bien o para mal. Una historia ágil, que te envuelve entre sus páginas, precipitándote hacia el final para saber qué sucederá.

Quote de la novela El legado de Ava
Un quote de la novela romántica El legado de Ava, de Elena Fuentes Moreno. © Picaronia.com

El legado de Ava es una novela romántica diferente, que sus personajes te llevarán de la mano por recovecos que desconoces que existan y te abrirán las puertas a mundos diferentes, por sus decisiones. ¿Quieres descubrir si Ava es realmente tan mala? ¿Consuelo y Francisco emigraron y les fue todo bien? ¿Ingrid se siente bien? Descubre todo esto y más en El legado de Ava, la novela de Elena Fuentes Moreno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

8 Comments

Deja tu respuesta
  1. Participe en una lectura conjunta de esta novela y me encanto. De Elena he leido todo excepto Las hijas de banu, y he decir que esta novela es la que mas me gusta. Le aprecio un gran cambio. Una mayor madurez en la narrativa. Gracias por la reseña

  2. Antes de nada, agradecerte tu mención sobre mi opinión y mi blog!
    Es cierto que El legado de Ava es una lectura sorprenderte…y dificíl de reseñar. El primer obstáculo que te encuentras, es para catalogarla…yo, tras mucho meditarlo, decidí que en mi opinión no entraba dentro del género romántico sino el narrativo. Segundo obstáculo, hablar de él sin contar más de la cuenta, porque cualquier pequeño detalle, puede hacer que el lector descubra algún detalle sobre esta novela que sin duda, es mejor conocer a través de sus páginas.
    Dicho esto, en mi opinión es una gran lectura, porque es diferente, tanto en la forma en la que está narrado, como en el carácter de su protagonista indiscutible: Ava.
    Besos !

    • ¡De nada! Es un placer leer tu blog siempre.
      Cierto que es difícil de catalogar y más de reseñar, sin desvelar…
      ¡Gracias por pasarte!
      Un abrazo

  3. Sólo me falta por leer Los círculos del alma, la verdad es que después del Barridos por el Salitre del cual todavía estoy enamorada no pensaba que Elena me sorprendería, me equivoque porque El legado de Ava es precioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nuestra imagen para el ganador del sorteo La lucha de Jan

Sorteo La lucha de Jan de Laura Sanz, en papel

El infierno en tus ojos de Patricia

El infierno en tus ojos de Patricia A. Miller