in ,

Me encanta

Los autopublicados se revelan contra la Feria del Libro de Madrid 2017

¿Por qué no pueden vender los autopublicados?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

La Feria del Libro de Madrid vuelve un año más para celebrar su 76 edición y para deleitar a todos los amantes de los libros. El 26 de mayo se abren las puertas del Parque del Retiro para todas las personas que quieran pasear por el pulmón de Madrid mientras ojean las múltiples novelas que estarán expuestas en las 367 casetas y 488 expositores, 24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales.A pesar de que desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio los amantes de los libros pueden coincidir y disfrutar de unos días donde se celebra el amor por las letras, hay un tema que lleva varios años empañando esa visión idílica de la Feria del Libro. En el Reglamento del evento aparece un apartado donde se encuentran los excluidos, porque efectivamente hay excluidos en la Feria del Libro. Y os preguntaréis ¿quiénes son? Pues los excluidos son los autopublicados en la Feria del Libro de Madrid. La autopublicación parece que es el tabú de este evento, no les gustan los escritores que no han tenido la oportunidad de publicar sus novelas en editoriales grandes, a lo mejor les da miedo que publiquen más que otros escritores de dichas editoriales. ¿Por qué no pueden participar ni vender los escritores autopublicados?

Autopublicados en la Feria del Libro de Madrid
Autopublicados en la Feria del Libro de Madrid© picaronia.com

 Los autopublicados en la Feria del Libro de Madrid

Según aparece en el Reglamento de este año de la Feria del libro de Madrid (y en el de otros años) los excluidos son “los editores que no tengan distribución regular en librerías. También quedarán excluidos los editores que se dediquen principalmente a la autoedición de libros, las empresas de servicios editoriales y los editores que editen a un único autor”. Queda muy claro que a los organizadores de la Feria del Libro no les gustan los escritores autopublicados, pero no son los únicos, si queréis saber más leeros el Reglamento. Lo que está claro es que desde hace mucho tiempo ciertas personas decidieron que solo los grandes escritores que venden muchos libros y las editoriales más prestigiosas, y las pequeñas que se han abierto paso, pueden estar presentes en la Feria del Libro, mientras que los escritores autopublicados y las editoriales que distribuyen esas novelas autoeditadas quedan fuera, al igual que los libros digitales.

autopublicados en la feria del libro de madrid
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017©Gráfica

En los últimos años ha habido muchas quejas de los escritores autopublicados, ya que las reglas para poder vender y firmar libros en la Feria del Libros son bastante estrictas. Este año varias escritoras de novelas románticas autopublicadas se han quejado por este tema, ya que no podrán ni vender ni firmar allí, una de las escritoras de novela romántica que se ha quejado en su blog personal ha sido Andrea Longarela, alias Neïra. En su blog la escritora ha indicado que “la Feria del Libro de Madrid ha prohibido este año la presencia de autores autopublicados, por lo que no podremos comercializar nuestros libros ni firmar en casetas de librerías, pero… no se le pueden poner puertas al campo y precisamente ahí, en el césped que hay junto a la caseta 272, nos reuniremos con vosotras”.

Antes de entrar en la polémica hay que añadir que los grandes escritores que van a comparecer oficialmente en la Feria del Libro como Rosa Montero, Sofía Rhei y muchos más, empezaron con un manuscrito y probaron suerte como el resto de escritores. Muchos han tenido suerte y han conseguido que una editorial se interese por ellos, pero otros muchos no han tenido-ni tienen-la misma suerte y han recurrido a un plan b, autopublicarse. Como las escritoras de novelas románticas Chary Ca que ha autopublicado alguno de sus libros como Quiero Respirar o la escritora Dama Beltrán y su novela La soledad del duque.

La portada de Quiero respirar
Portada y contraportada de la novela de Chary Ca, Quiero respirar. © aliciavivancos.com

La labor de autopublicar un libro es ardua y repleta de obstáculos, pero una vez se alcanza la meta el escritor siente alegría y liberación, porque por fin podrá vender un libro propio y compartir su historia con el resto del mundo. Puede que ser publicado por una gran editorial otorgue más prestigio al escritor, pero eso no significa que los que no lo han conseguido no sean buenos escritores. Hay que indicar que el que una novela se publique en una editorial o no es el feeling entre las letras, y el editor, según Enrique Redel, de la editorial Impedimenta “yo me dejo llevar por flechazos, publico los libros que me dan energía y que le recomendaría a un amigo”. Por tanto que al editor de una editorial no le haya provocado un flechazo una novela, no significa que a un lector o a varios no les guste esa novela, quizás hasta les encante.

¿A los organizadores de la Feria del Libro les dan miedo los autopublicados?

Una hipótesis acerca de por qué a los autopublicados en la Feria del Libro de Madrid les han cerrado las puertas es porque tienen miedo de ellos, quizás de que vendan más que los escritores más consagrados, de que escritores pocos conocidos tengan más cola que otros más famosos o porque quizás se vean afectados a nivel económico.

Autopublicados en la Feria del Libro de Madrid
Autopublicados en la Feria del Libro de Madrid©Librópatas

Sin duda no conocemos el por qué real de la decisión de dejar a un lado a los autopublicados en la Feria del Libro de Madrid, pero es un buen tema de debate ya que hay que dar voz a aquellos escritores que están empezando. ¿Qué pensáis de la decisión de la Feria del Libro de excluir a los autores autopublicados en la Feria del Libro de Madrid?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

2 Comments

Deja tu respuesta
  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, tendrían que poner una casaeta libre para los autopublicados que actualmente son muchos

    • Los autopublicados tienen tanto derecho como los de editorial. Son escritores y no por ello deben dejar de poder vender sus libros.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La portada según Picaronia de Quiero respirar

Quiero respirar de Chary Ca

Relato La tercera estación

La tercera estación… de L.L. Marquis