¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Hola a todos! Volvemos con nuestra sección de Entrevistas Divinas, gracias a Cecilia Pérez de Divinas Lectoras, donde iremos conociendo poco a poco a diferentes autoras del panorama literario. En esta ocasión le toca a Rosa Alcántara Menéndez que publicó hace poco su última novela La fragancia de lo infinito y que próximamente tendremos El rumor de tus besos. Es una historia autopublicada que además se presentó al Premio Literario Amazon 2018, como ya hemos contado en esta web. ¿Queréis conocerla un poco más? ¿Saber sobre sus diferentes trabajos? Pues si seguís leyendo os la descubrimos.

Entrevista a la divina escritora Rosa Alcántara Menéndez
La Divina entrevista a Rosa Alcántara Menéndez. ©Picaronia.com

Rosa Alcántara Menéndez al descubierto

  • ¿Qué te llevó a escribir una novela romántica?

El tener tiempo para dedicárselo sin presiones. Tenía muy claro el argumento de mi primera novela porque había estado trabajando en él durante varios años, y cuando pude sentarme a escribir fue como una droga. No podía parar y me hacía feliz, y siempre sin pensar en otra cosa que disfrutar del placer de hacer algo deseado desde que era adolescente.

  • ¿Por qué te gusta el género romántico?

Empecé a leer romántica con quince o dieciséis años, por aquello de soñar con el amor bonito que todo lo puede; luego dejé el género durante mucho tiempo porque me parecía una tontería, hasta que un día volví y desde entonces lo combino con otros géneros.

  • ¿En cuál de todos los subgéneros que tocas te sientes más cómoda?

Sobre todo, en el suspense romántico.

Me gusta escribir novelas con una trama de suspense y una de romance que se vayan combinando

  • ¿Te gusta cambiar de subgénero y que no te encasillen como autora de un solo tema?

Sí, suelo alternar la comedia, el melodrama y el suspense porque necesito ir cambiando para no aburrirme.

  • ¿Cuánto tarda en documentarse Rosa Alcántara Menéndez? ¿Y en escribir un manuscrito?

Depende de la trama, de si es actual o no; pero un par de meses no me los quita nadie porque soy incapaz de escribir nada que no haya contrastado.

Y en escribir un manuscrito, y en función del argumento, suelo tardar dos meses más o menos en unas 400 páginas.

Rosa Alcántara Menéndez y su nueva portada
La nueva portada de La fragancia de lo infinito de Rosa Alcántara Menéndez. ©DivinasLectoras
  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Leo de todo menos terror, los únicos autores que he leído de terror son Stephen King y Dean Koontz. Tengo muchos escritores favoritos, por decir algunos: John Kennedy Toole, Henning Mankell, Arturo Pérez Reverte y Nora Roberts.

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

He leído varias veces La Conjura de los Necios, y no he podido con El señor de los anillos porque me aburría como una ostra en primavera. Tampoco puedo con Vargas Llosa, es superior a mis fuerzas.

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para Rosa Alcántara Menéndez?

Sí. Se asocia la romántica a la novela rosa o folletín y se la menosprecia al meterla en un saco que muchas veces no tiene nada que ver. Los tópicos son siempre los mismos: macho alfa, mujer atontada, amorío a costa de la dignidad femenina y resolución feliz cambiando por completo el comportamiento del hombre porque ella lo doma.

El rumor de tus besos la nueva historia de Rosa Alcántara
El rumor de tus besos de Rosa Alcántara Menéndez. ©DivinasLectoras
  • ¿Trabajas aparte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Sí, por suerte para mí tengo otra profesión que me encanta porque a otro nivel hago feliz a la gente al materializar las casas de sus sueños. Y sí a la segunda pregunta, con el tema de la piratería es casi imposible vivir de las novelas. Triste, porque se roba el trabajo impunemente, pero cierto. Si todos los que se descargan novelas pensaran durante dos minutos que a ellos no les pagasen a final de mes, la cosa cambiaría. Es una cuestión de respeto.

  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela como Rosa Alcántara Menéndez?

Primero traté de buscar editorial y agente, pero me desesperaron los plazos. Así que me lancé por mi cuenta. Me costó bastante maquetarla, porque al no haberla escrito con intención de publicar en Amazon tuve que recomponerla por completo. A partir de ahí, me creé una plantilla.

  • ¿Cuál es tu método de trabajo, eres un escritor de brújula o de mapa?

Soy muy metódica. No puedo escribir sin tener la novela estructurada, con la documentación, los capítulos y los personajes definidos. Pero luego, cuando estoy con los diálogos suelo darles libertad a los personajes sin soltar el control de la dirección.

Podría decirse que de mapa con brújula

  • Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en algún evento o firma de libros.

La primera vez que hablé en público creía que me iba a dar un infarto, el corazón se me salía del pecho. Lo gracioso es que no me acostumbro, funciono mejor a corta distancia.

  • Sabemos que colaboras con diversos eventos como organizadora, ¿de dónde surgió la idea? ¿Qué te aportan esos encuentros?

Siempre que me es posible acudo a eventos de literatura, es muy grato conocer a otras autoras y, por supuesto, a lectoras que te animan a continuar. Hace poco me dijo una lectora que mis novelas eran un bálsamo para su corazón, y eso es casi mágico. Merece la pena escribir solo por llegar de esa manera a una sola persona.

  • ¿Cuál es el lugar preferido de Rosa Alcántara Menéndez para ponerse a escribir?

Mi despacho, por la noche, con música clásica, es donde pierdo la noción del tiempo.

Nuevas portadas de La fragancia de lo infinito de Rosa Alcántara Menéndez
Las nuevas portadas de la escritora Rosa Alcántara Menéndez. ©DivinasLectoras
  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Pienso que los lectores son inteligentes y distinguen la realidad de la ficción, aunque a veces sea verdad que se idealizan las relaciones y terminamos llevándonos chascos al esperar un señor perfecto que no llega a tío ordinario. C´est la vie!

  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad de Rosa Alcántara Menéndez?

Pues me he dado cuenta de que siempre meto a Picasso de forma inconsciente, y de forma premeditada me propuse desde el principio que mis protagonistas femeninas compartiesen una característica porque me gustaba la idea de tener “algo” diferenciador. Esto último, muchas lectoras ya lo han descubierto.

  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Ahora en septiembre publicaré El rumor de tus besos, que es un super prólogo de La Fragancia de lo Infinito. Y tengo terminada Las Perlas de las Reinas, que trata de la investigación acerca de un collar legendario de la Corona Española, con trama romántica contemporánea.

Divinas Lectoras nos acerca a Rosa Alcántara Menéndez
La nueva novela de Rosa Alcántara Menéndez, El rumor de tus besos es un prólogo de La fragancia de lo infinito. ©Divinas Lectoras
  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y por qué?

Todas, son mis criaturas! Pero porque les tengo un cariño especial a los personajes: Indestructible y un Recuerdo Indestructible.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia y de Divinas Lectoras a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Es complicado porque cada persona es un mundo, pero como norma: dejarse guiar por el corazón. Pueden leer los fragmentos gratuitos que permite Amazon, con dos párrafos se puede ver si el estilo del autor gusta o no; y hay que arriesgar con el argumento. A veces acertarán y otras no. Como si uno va a un restaurante nuevo y la comida no te gusta, con no repetir…

A los escritores que se lanzan solo puedo decirles que se tiren a la piscina con los brazos por delante, que tengan el pundonor de mejorar y que naden mucho porque el mar es enorme y hay cabida para todos.

Muchísimas gracias, ha sido un placer contestar tus preguntas. Un beso enorme.

Terminamos la entrevista con Rosa Alcántara Menéndez

Pues hasta aquí hemos podido conocer un poquito más a la escritora Rosa Alcántara Menéndezgracias a Cecilia Pérez y su estupendo trabajo en el grupo de Facebook de Divinas Lectoras. Esperamos que os haya gustado y que esta fantástica autora sea un poco más cercana para vosotros. Estamos deseando ver su nuevo trabajo, El rumor de tus besos, que estará disponible mañana, para disfrutar de una nueva y apasionante lectura.

Desde estas líneas les agradecemos de nuevo, tanto a Rosa Alcántara Menéndez por prestarse a responder nuestras preguntas, como a Cecilia Pérez de Divinas Lectoras por facilitarnos tanto el trabajo y estar siempre dispuesta a echar una manoY a todos vosotros, os esperamos la semana que viene con nuevas entrevistas y más autores por conocer. ¿Os apetece? ¡Hasta la próxima!

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.