¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Hola a todos! Volvemos con nuestra sección de Entrevistas Divinas, gracias a Cecilia Pérez de Divinas Lectoras, donde iremos conociendo poco a poco a diferentes autoras del panorama literario. En esta ocasión le toca a RM Madera que publicó hace poco su  última novela Iria: la leyenda de un amor prohibido. Es una historia autopublicada que además se presentó al Premio Literario Amazon 2018, como ya hemos contado en esta web. ¿Queréis conocerla un poco más? ¿Saber sobre sus diferentes trabajos? Pues si seguís leyendo os la descubrimos.

La Divina entrevista a RM Madera
Portada Divina entrevista a la escritora RM Madera. ©Picaronia.com

RM Madera al descubierto

  • ¿Qué llevó a RM Madera a escribir una novela romántica?

Siempre fui lectora de ese género, por lo que mi escritura está influenciada por él. Pienso que el amor (correspondido o no) siempre está presente en todas las historias, sean del género que sean. De modo, que después de una novela que toca tantos géneros como es la de Hijos del destino, quise hacer algo diferente, y me lancé con la romántica.

  • ¿Por qué te gusta el género romántico? ¿En cuál de todos los subgéneros que tocas te sientes más cómoda?

Supongo que dependerá de la persona, pero yo soy de las que piensa que para pasar un mal rato veo las noticias. Cuando leo es para desconectar de la realidad. Me gusta disfrutar de lo que leo, por lo tanto, cuando escribo intento hacer eso mismo:

que los lectores disfruten y se olviden de la realidad por un rato

Nunca me he planteado en qué subgénero me siento más cómoda. Con hijos del destino tocó la intriga, el misterio, la fantasía y, por supuesto, el amor. En Iria, además del amor, se puede decir que se roza también un poco el drama (aunque sin llegar a ser excesivo). Por ahora en todos ellos me siento muy bien. Aunque reconozco que la fantasía me encanta y, sobre todo, el tema ángeles.

  • ¿Te gusta cambiar de subgénero y que no te encasillen como autora de un solo tema?

Por supuesto. En mente tengo muchos proyectos, entre los que se encuentran dos novelas de romance histórico (una ya la estoy anunciando; espero que salga en octubre como muy tarde y la otra se alargará algo más), también tengo en mente una comedia, que tendría romance pero no sería el tema principal… aunque aún estoy estudiándolo. Una policial también me encantaría escribir… quizá me anime algún día.

RM Madera con Iria, en la segunda parte del Premio Literario Amazon 2018
RM Madera nos trae Iria: La leyenda de un amor prohibido en la segunda parte del Premio Literario Amazon 2018. ©DivinasLectoras
  • ¿Cuánto tarda en documentarse RM Madera? ¿Y en escribir un manuscrito?

Pues depende. Con Hijos del destino varios meses y aún hoy día sigo haciéndolo con cada nueva entrega. En esa novela se usa mucho la curandería por lo que he tenido que investigar muchísimo sobre ella, además de tener que leer mucha mitología que después adaptaré a la historia, versionándolas y adecuándolas a la historia que se cuenta. En Iria, por ejemplo, la documentación fue menor. Al ser historiadora, básicamente, todo estaba en mi cabeza. Solo contrasté algunos datos y costumbres para cerciorarme de ello.

Si los peques me dejan tiempo, de 2 a 4 meses es lo que tardaría en escribir la historia, leerla y corregirla. Aproximadamente. Si los niños no me dejan mucho tiempo, este se puede duplicar.

  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Suelo leer de todo, aunque predomina el romance. Las novelas de intriga y policiales también me atrapan mucho. Lo único que no leo nunca es terror… como ya te dije antes: no leo para pasar un mal rato.

Pues soy muy de clásicos. Me encanta Shakespeare, Flauvert, Baudelaire, Mary Shelly… Entre los actuales soy bastante infiel. No leo una obra porque la haya escrito uno u otro.

Soy de las que creen que puedes encontrar una buena historia en cualquier parte, sea o no conocido

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

Pues leo y releo la saga de Cazadores de sombras y voy ampliando la saga con cada nuevo libro que sale. ¿Incapaz de leer? Pues no me gusta nada Gabriel García Márquez. Sé que muchas personas no me pueden entender… pero es cuestión de gustos. Su forma de escribir no me gusta. Cien años de soledad fue para mí un libro imposible de acabar.

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para ti?

No creo que haya muchos tópicos, aunque sí mucho cliché.

Está el tópico de que es lectura de mujeres y, sobre todo, adolescentes. He escuchado decir que la literatura rosa no es literatura propiamente dicha y barbaridades así. Por suerte, hoy día, parece que la novela romántica ha tenido un resurgir y ha vuelto a entrar en el mercado con mucha fuerza.

  • ¿Trabajas aparte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Por ahora solo escribo y trabajo en casa y como mamá a tiempo completo. Lo compagino con el trabajo de correctora.

Sí, aún sin trabajar fuera de casa es difícil. Yo intento compaginar y corregir por las mañanas, las ratos libres de por la tarde los dedico a escribir y, una vez acuesto a los nenes, me dedico a leer. Es el único modo de poder trabajar y hacer lo que me gusta.

  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela como RM Madera?

Muchísimo, pero no por problemas de publicación sino por falta de confianza. No me sentía segura de lo que había escrito. Mis familiares y amigos me animaban a hacerlo, pero me daba mucha vergüenza que alguien pudiese leer algo que yo había escrito.

  • ¿Cuál es tu método de trabajo, eres un escritor de brújula o de mapa?

Soy, no solo para la escritura sino para todo lo que hago, muy esquemática y ordenada. Todas las ideas las plasmó en documentos que voy creando y, cuando tengo la historia prácticamente planteada, me lanza a escribirla. Si bien es cierto que a medida que voy componiendo y dando forma a la historia algunos personajes van un poco por libre y termino transformando mucho la historia. Hijos del destino es el más claro ejemplo de eso. Lo que iba a ser una historia que transcurriría en el mundo actual y cuyos protagonistas serían Alexia y Aaron (que era en origen hermano mellizo de esta), Lu (pareja de Aaron) y Kilian (amigo de Aaron), terminó siendo una historia que te transporta a un escenario totalmente ficticio en el que Kilian y Alexia se enamoran, Aaron es el amigo íntimo de esta junto con Lu…

en fin, a veces ellos deciden qué camino seguir

  • Sabemos que además de escritora, eres correctora ¿cómo puedes compaginar ambas profesiones?

Pues como te dije anteriormente, teniendo la agenda a mano siempre. Dedico las horas de por la mañana a las correcciones y las de por la tarde a escribir. Siempre le doy prioridad a las correcciones y si en vez de tener una novela cada dos meses la tengo cada cinco, tampoco pasa nada. El trabajo siempre es lo primero.

Iria, la novela de RM madera
Con Iria: la leyenda de una amor prohibido, se presento RM Madera al Premio Literario Amazon. ©DivinasLectoras
  • Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en algún evento o firma de libros.

Pues por ahora solo estuve en la feria del libro de Madrid, soy muy nueva en esto. Allí mi editorial solo consiguió que fuésemos a firmar a una caseta de una librería de cómics y libros mangas. Recuerdo que se acercó un chico y cuando vio la portada del Hijos del destino se le abrieron los ojos de par en par, empezó a decir: ¡Qué guay! Mira, mira… (llamó a sus amigos y tal) y cuando lo toma en las manos y lo abre, me dice: Eh, esto son solo letras… y se me quedó cara de: ¡Claro, es un libro! Así que, sorprendida, le sonreí y me encogí de hombros.

  • ¿Cuál es el lugar preferido para ponerse a escribir de RM Madera?

Escribo en el sofá con el portátil en las piernas. El nacimiento de mi hijo pequeño me hizo renunciar a mi cuarto de estudio para transformarlo en su habitación. Aunque, últimamente, con este tiempo tan bueno, me siento en la terraza con mi silla y mi mesa y ahí me pasó los ratos.

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Creo que, tal vez en adolescentes sí pueda influir de algún modo, pero supongo que sucede no solo con la literatura sino también con el cine. Y no hablo solo de las historias sino de las personas.

RM Madera e Hijos del destino
Las dos novelas de RM Madera de la serie Hijos del destino. ©DivinasLectoras
  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad de RM Madera?

Tengo una que está más presente en Hijos del destino y es que, como ya dije, siempre he leído a muchos clásicos, por lo que cada inicio de capítulo está encabezado con la frase de algún autor, pensador, filósofo… pero siempre haciendo referencia a lo que vamos a encontrar en el capítulo. En Iria también aparece al comienzo del libro, la única salvedad es que es un pequeño fragmento de Romeo y Julieta (historia de amor en la que los protagonistas están condenados a estar separados, aunque nada tiene que ver con mi novela).

  • ¿Nos puedes contar cuál será la próxima novela de RM Madera, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Tengo dos proyectos entre manos: el primero es la tercera entrega de Hijos del destino. Se titulará Alas de poder y ya está casi la mitad escrito. Es una novela con mucha acción en la que el amor va tornándose cada vez más fuerte e imposible de parar. Y la otra, está prevista, si todo sale como tengo organizado, para octubre. Se trata de Corbin, el destino de un rey. Es una novela que nos cuenta la vida de Corbin después de la historia de Iria. ¿Cómo fue criado Corbin? ¿Por qué su amor por Iria? ¿Cómo surgió ese lazo “inquebrantable con Darlan? ¿Qué ocurrió con él tras el inesperado final de Iria? Esas y muchas preguntas más se resolverán en esta novela, la cual contará además con una trama de intrigas palaciegas y una conspiración por arrebatarle la corona al joven rey (esta trama comienza en Iria, pero queda sin solución y ahora sabremos por qué).

Portada y contra de Iria de RM Madera
La portada y contra de la última novela de RM Madera. ©RM Madera
  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y por qué?

Sin lugar a dudas: El legado de Darona. Si bien es cierto que en la forma de narra se nota que fue la primera novela que escribí, pero también es cierto que la historia que oculta y que se va desplegando ante nosotros con el pasar de las páginas es sorprendente (no lo digo yo, lo dicen los lectores). Tiene una nota media de 4,9 en Amazon. Está llena de giros inesperados y sorpresas a cada capítulo. Es mi ojito derecho sin duda. Además, el protagonista se llama como hijo, así que un motivo más para que a mí me tenga enamorada.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia y de Divinas Lectoras a la hora de elegir una novela?¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Que no se dejen llevar por nada ni nadie, que lean lo que les apetezca y no lo que la mayoría marca. Hay grandes historias deseando ser leídas y que caen en el olvido solo por no ser tan conocidas como otras.

¡Ánimo! Esto es una carrera de fondo, muy lenta pero satisfactoria. Indescriptible.

Terminamos la entrevista con RM Madera

Pues hasta aquí hemos podido conocer un poquito más a la escritora RM Maderagracias a Cecilia Pérez y su estupendo trabajo en el grupo de Facebook de Divinas Lectoras. Esperamos que os haya gustado y que esta fantástica autora sea un poco más cercana para vosotros. Estamos deseando ver su nuevo trabajo, para disfrutar de una nueva y apasionante lectura.

Desde estas líneas les agradecemos de nuevo, tanto a RM Madera por prestarse a responder nuestras preguntas, como a Cecilia Pérez de Divinas Lectoras por facilitarnos tanto el trabajo y estar siempre dispuesta a echar una manoY a todos vosotros, os esperamos la semana que viene con nuevas entrevistas y más autores por conocer. ¿Os apetece? ¡Hasta la próxima!

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.