¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de la novela romántica La perla de agua de la escritora Lola P. Nieva y la editorial Martínez Roca, de Planeta. Una historia fascinante, como todas las de esta autora. Si con Meretrice, que se reseñó en esta web ya me enamoró, con esta sin duda, Lola P. Nieva se supera para no variar. Con ella obtuvo el Galardón Letras del Mediterráneo 2018, otorgado por la Diputación de Castellón. Castellón Letras del Mediterráneo es un innovador formato de galardón literario que nace como herramienta de promoción de Castellón a través de la literatura. ¿Os apetece saber más de La perla de agua?

La perla de agua, la última novela de Lola P. Nieva
Imagen de portada para La perla de agua de Lola P. Nieva. ©Picaronia.com

Los protagonistas de La perla de agua

Las protagonistas femeninas de La perla de agua son dos, una es Elisa Beltrán en el tiempo futuro y la otra Isabet Llerán en el pasado. Ambas mujeres son fuertes, tienen coraje, inteligencia y astucia. Isabet es una morisca reconvertida que vive en Castellón con su familia. Frente al despecho, no tiene mejor ocurrencia que la de pactar con un pirata, sin imaginar las consecuencias que esto le traería. Isabet pasa de ser una despechada y egoísta a una persona con conciencia, que pretende purgar sus pecados. Tiene una mente ágil y una lengua mordaz. Elisa es una bibliotecaria encerrada en su necesidad de una vida monótona para olvidar el pasado. Es mordaz y desconfiada, pero lo que más impresiona, es la fachada de frialdad con la que se enmascara.

Dragut, será el protagonista masculino en La perla de agua, del año 1536. Es el duro y despiadado pirata que será la horma del zapato de Isabet y con el que esta pacta. Leal, orgulloso y aguerrido soldado a las órdenes del Soliman. Luis es el protagonista de 2019 y aparece como si fuera pura coincidencia en la vida de Elisa. Es vital, alegre, optimista. Todo lo opuesto a lo que Elisa necesita.

Lola P. Nieva y su novela La perla de agua
La novela de Lola P. Nieva, La perla de agua. ©LolaPNieva

Al principio ninguna de las dos protagonistas me gustaban. Pero según avanzaba la trama me ganaron. La novela tiene un rico y extenso elenco de secundarios. Todos muy bien descritos y vitales para la trama, sin los cuales no se podría conocer toda la historia al completo, pues complementan y apoyan a los protagonistas.

La trama de La perla de agua

En su última novela, La perla de agua, Lola P.Nieva nos presenta una trama contada en dos tiempos acontecida en el mismo lugar. Una en el año 1536 y otra en 2019. Este último dato, me llamo la atención y no sé por que pensó la autora en él, ya que podría haberlos puesto en la actualidad. La trama esta contada en primera persona en las voces de Elisa e Isabet. Se alternan los capítulos pero son muy fáciles de seguir. Lola nos sitúa en Oropesa del mar, Castellón. Esta tan bien realizado el trabajo de documentación, que parece que estemos en una visita guiada. Nos hace pasear por las calles de la ciudad. También nos hace viajar a Argel y Constantinopla.

Las escenas de La perla de agua, están muy bien trabajadas. Me decanto más por la historia del pasado pero no se da puntada sin hilo en ninguna de las dos tramas. La trama del presente, tiene mucha acción, intriga, misterio y física cuántica. La del pasado cuenta con piratas, aventuras, intrigas palaciegas y el valor de la amistad. En común tienen el amor de las parejas. Lola despliega un lenguaje rico y variado en ambas tramas, además de cambiarlo y adecuarlo a razón de la época. Se entiende perfectamente.

La imagen de La perla de agua
Imagen de la novela La perla de agua de la autora Lola P. Nieva. ©Planeta.es

Los personajes de ambas épocas están descritos a la perfección y transmiten esa fuerza y ese coraje. Además de los principales, los secundarios tienen un gran papel en la historia de La perla del agua, porque arropan a los protagonistas dándoles soporte y terminando de hacer redonda esta historia. Las escenas subidas de tono, están tratadas como siempre con exquisitez por Lola P. Nieva, es un placer leer sus libros porque es más lo que dejar entrever que lo que cuenta.

Conclusiones finales de La perla de agua

Siempre es una delicia leer a Lola P. Nieva y esta vez, no podía ser diferente. Me conquistó con su narrativa desde el capítulo uno y aunque me decante más por la historia del pasado, hace un trabajo inmejorable uniendo las dos tramas e hilvanándolas. Llegando al mismo nivel de importancia, algo que es muy meritorio porque no siempre se consigue.

Distintas novelas
La perla de agua entre las diferentes novelas de Lola P. Nieva. ©LolaPNieva

Lola P. Nieva es autora de novelas como Bruma Azul, Meretrice o Los tres nombres del Lobo, unas historias apasionantes cuyos personajes siempre nos atrapan entre sus páginas. ¿Cuál será su próximo libro? Estamos deseando que salga para perdernos entre sus hojas.

Descubre qué pasa en La perla de agua, cómo las aventuras, los misterios y la intriga, forman parte de un romance y de una historia, tratada entre dos épocas distintas. ¿La habéis leído? Cuéntanos qué te pareció.

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.