¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Hola a todos! Estrenamos esta nueva sección gracias a Cecilia Pérez de Divinas Lectoras, donde iremos conociendo poco a poco a diferentes autoras del panorama literario. En esta ocasión será el turno de Luz Guillén que acaba de publicar hace poco su última novela romántica ¿En la oscuridad o en tu corazón? Esta historia ha salido bajo el sello de Zafiro de la editorial Planeta. ¿Queréis conocerla un poco más? ¿Saber sobre sus diferentes trabajos? Pues si seguís leyendo os la descubrimos.

Entrevista a Luz Guillén
Imagen de portada para la Divina entrevista a la escritora Luz Guillén. ©Picaronia.com

Luz Guillén al descubierto

  • ¿Qué llevó a Luz Guillén a escribir una novela romántica?

Supongo que no fue una única cosa. Me gusta dejar la misma sonrisa en el lector que la tengo yo cuando acabo una novela de este género. Pero también la necesidad de plasmar en papel todas esas historias que siempre me rondan por la cabeza y que quería compartir.

  • ¿Por qué te gusta el género romántico y más en particular la romántica contemporánea?

En realidad, creo que ya le he contestado antes. Me gusta la agradable sensación que sientes cuando acabas una novela de este género. Me gusta leer, hablar y sentir sobre el amor, que es el sentimiento que mueve al mundo… o al menos, debería hacerlo, y me gusta pensar que toso el mundo es digno de dejarse llevar por él.

La novela de Luz Guillén ¿En Barcelona o en Dublín?
Imagen cedida por Divinas Lectoras, de la novela de Luz Guillén ¿En Barcelona o en Dublín? ©DivinasLectoras
  • ¿Te gusta cambiar de subgénero y que no te encasillen como autora de un solo tema?

Me parece que, de alguna manera, ya lo he hecho. Es cierto que mi serie de No Importa Dónde, tiene puntos en común, pero, claro, es que es eso, una serie. Aún así, he intentado que todas tengan un matiz diferencial.

  • ¿Cuánto tarda Luz Guillén en documentarse? ¿Y en escribir un manuscrito?

El tiempo para documentarme depende de la novela, de dónde la ubique o del tema que trate, me lleva más o menos tiempo, es variable. En cuanto al tiempo en escribir un manuscrito… también depende. Por lo general, no obstante, suelo tardar entre tres y cuatro meses.

Algunos fluyen solos y otros necesitan más tiempo

  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Actualmente, solamente leo romántica, no me importa el subgénero, pero romántica, al fin y al cabo. Mis escritoras favoritas… me aterra dar nombres porque seguro que me dejo a alguien en el tintero, así que solo voy a nombrar a tres porque la lista es interminable: Lola P. Nieva, Olivia Ardey y Mar Álvarez.

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

Otra vez tengo que decir que hay muchos libros que volvería a leer y, de hecho, algunos los he releído varias veces. Por dar títulos de otras autoras que no están en mi lista diré: los ocho libros de Forastera, Ardiente Verano y la serie Moteros, por poner algún ejemplo.

En cuanto a los que no he podido acabar, que alguno hay, mejor me lo reservo. Soy consciente de lo que cuesta escribir un libro y no voy a cuestionar el trabajo de mis compañeras.

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para Luz Guillén?

Por desgracia, sí hay tópicos y pienso que somos los amantes del género los que tenemos que luchar para romper con ellos. Entre otros que hay que tratar de eliminar es que le falta calidad, que es un tipo de literatura dirigida en exclusiva a las mujeres y que los lectores a los que les gusta el género no tienen criterio literario. Nada de eso es cierto y estamos todos obligados a demostrarlo con todo nuestro empeño.

Divinas Lectoras con Luz Guillén
Imagen cedida por Divinas Lectoras de la novela de Luz Guillén, Contigo me encontré. ©DivinasLectoras
  • ¿Trabajas aparte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Sí, trabajo como auxiliar administrativo en un centro médico. Sí es difícil o no, no te lo puedo decir por mi propia experiencia, ya que yo nunca me he dedicado solo a darle a la tecla, pero me consta que fácil no es.

  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela?

No, en absoluto. Debo reconocer que tuve mucha suerte y la primera novela que cayó en manos de una editorial, se publicó. Y así ha sido con el resto, de momento. No puedo por menos que estar agradecida por ello.

  • ¿Cuál es el método de trabajo de Luz Guillén, eres una escritora de brújula o de mapa?

Pues no lo sé a ciencia cierta. Necesito tener un mapa, eso es imprescindible para empezar, pero luego me dejo guiar por la brújula y doy rienda suelta a la improvisación.

  • Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en algún evento o firma de libros.

Pues, por ejemplo, ser la madrina del primer evento Book’s Ladder. Fue un honor y un privilegio.

Luz Guillén y su novela ¿En tu casa o en la mía?
Imagen cedida por Divinas Lectoras sobre la novela de Luz Guillén, ¿En tu casa o en la mía? ©DivinasLectoras
  • ¿Cuál es tu lugar preferido para ponerte a escribir?

El despacho que comparto con mi marido en casa. Él tiene el 80% del espacio, pero yo con mi 20% me las apaño genial.

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Algunas sí lo hacen y otras no. Es cierto que se tiende a idealizar el sentimiento, pero yo creo firmemente que existe el flechazo, el felices para siempre y el amor incondicional. No siempre ocurre, es cierto, pero existe. Lo he visto a mi alrededor y lo vivo en primera persona desde hace 34 años.

¿Por qué no creer que el amor que nos describe una novela puede ser real?

  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad de Luz Guillén?

Quizás una sería que mis personajes son seres reales, de carne y hueso, con problemas cotidianos y amores reales. Otra, muy importante para mí, es que todos son autosuficientes, con estudios y que sí están juntos es porque quieren y no porque uno domine de alguna manera al otro… aunque eso puede cambiar en alguna novela si cambio de época, claro.

  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Mi próxima novela es la última entrega de la saga No Importa Dónde y ya está escrita. Es la historia de Carmen, la amiga más escéptica, en cuanto al amor se refiere, del grupo. Ella tendrá que viajar a un país muy diferente al suyo para darse de bruces con el hombre que la hará cambiar de parecer.

  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas y por qué?

Eso es como pedirle a una madre que te diga a que hijo quiere más, pero, vamos, si te apetece vivir una aventura misteriosa: El Báculo. Si prefieres una novela donde se hable de todo tipo de amor, de sacrificio y de autosuperación: Contigo Me Encontré. Pero si lo que quieres son unas novelas rápidas de leer, frescas y actuales, sin duda, cualquiera de la serie. La última, ¿En la Oscuridad o En Tu Corazón? tiene, además, un componente de misterio, si te gustan las novelas de ese tipo.

Divinas Lectoras con Luz Guillén
Imagen cedida por Divinas Lectoras de la novela de Luz Guillén, El Báculo. ©DivinasLectoras
  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia y de Divinas Lectoras a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Cada novela tiene su lector y su momento. Mi criterio al elegir una lectura es que sea interesante, esté bien escritas, sea creíble (aunque sea fantástica) y que capte mi atención desde el principio.

Mi consejo para los futuros escritores es que sean pacientes, constantes, audaces, rigurosos y, ante todo, que lean muchísimo antes de lanzarse a publicar. Primero por lo que se aprende leyendo y segundo para estar seguro de ser original.

Divinas Lectoras con Luz Guillén
Imagen de Divinas Lectoras para la novela de Luz Guillén, ¿En la oscuridad o en tu corazón?. ©DivinasLectoras

Terminamos la Divina entrevista con Luz Guillén

Pues hasta aquí hemos podido conocer un poquito más a la escritora Luz Guillén, gracias a Cecilia Pérez y su estupendo trabajo en el grupo de Facebook de Divinas Lectoras. Esperamos que os haya gustado y que esta fantástica autora sea un poco más cercana para vosotros. Estamos deseando ver su nuevo trabajo, para disfrutar de una nueva y apasionante lectura.

Desde estas líneas les agradecemos de nuevo, tanto a Luz Guillén por prestarse a responder nuestras preguntas, como a Cecilia Pérez de Divinas Lectoras por facilitarnos tanto el trabajo y estar siempre dispuesta a echar una mano. Y a todos vosotros, os esperamos la semana que viene con nuevas entrevistas y más autores por conocer. ¿Os apetece? ¡Hasta la próxima!

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.