¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hoy os traigo la reseña de la novela de Joana Arteaga, Deja que todo arda. Como ya comentamos en estas páginas, se presenta candidata al Premio Literario Amazon 2018. He de comentar, que de haber leído primero la sinopsis muy probablemente no hubiera leído la historia, pero desde luego que no me arrepiento de haberme adentrado en las páginas de este libro. ¿Queréis saber más?

Deja que todo arda, la imagen destacada de Picaronia
Imagen de portada de Deja que todo arda, la novela de Joana Arteaga. ©Picaronia.com

Los protagonistas de Deja que todo arda

La protagonista femenina principal es Marina, una joven de 17 años que lleva una pesada carga a sus espaldas. Llega nueva al colegio alemán y decide reinventarse para dejar atrás su pasado y tratar de evitar, todo lo que ser ella misma conlleva. Se construye una fachada para los demás, que le traerá unas consecuencias con las que tendrá que aprender a vivir y no será nada fácil.

Lucas es el protagonista masculino principal de Deja que todo arda. Tiene 18 años y lo único que tenía claro en la vida, es que le gustaba vivirla según venía. No se comprometía con nada, era un chico rebelde al que le daba lo mismo todo. Después de un suceso inesperado, va pasando por diferentes estados en los que se aprecia su madurez. La venganza es su única motivación en ese momento, pero va canalizándola hasta ver más allá.

Deja que todo arda y sus protagonistas
Los protagonistas de Deja que todo arda de Joana Arteaga. ©JoanaArteaga

Compartiendo protagonismo, está Fidel. Es el nexo de unión entre Marina y Lucas en Deja que todo arda. Es la razón principal de esta historia y a través de ellos, llegamos a conocerle y a entender muchas cosas. Los secundarios que Joana Arteaga ha construido alrededor de Marina y Lucas, con el apoyo de Fidel son esenciales para que podamos ponernos en la piel de los protagonistas.

La trama de Deja que todo arda

Joana Arteaga, nos presenta una novela contada a dos voces. Deja que todo arda, está contada desde la visión de Marina y de Lucas. Son pensamientos o diálogos de los protagonistas, que nos van narrando lo que sucedió, consiguiendo así saber en todo momento lo que motiva a cada uno de ellos y lo que sienten. Es importante en una historia de este estilo, no perderse ni un solo detalle porque todos cuentan, hasta el que parece más nimio.

Joana Arteaga nos muestra una imagen de Deja que todo arda
Una imagen de la novela de Joana Arteaga, Deja que todo arda. ©JoanaArteaga

La trama en si misma, es difícil de digerir. Las escenas narradas en Deja que todo arda, no recaen en ningún momento en el morbo. Están tratadas con delicadeza a pesar de que algunas son crudas. Son necesarias, ya que a diario ocurren en los colegios, por lo que debemos estar preparados para saber cómo actuar en caso de tener noticias de alguna de ellas.

La autora nos lleva de paseo por Euskadi en Deja que todo arda. De faro en faro, pieza importante para Lucas. Podemos oler el mar Cantábrico o sentir que el tiempo acompaña a los personajes. La novela, tiene un lenguaje cuidado y adaptado a la edad de los personajes.

Conclusiones finales de Deja que todo arda

Mi conclusión final sobre la novela Deja que todo arda de Joana Arteaga sería sin duda recomendarlo. Desde los jóvenes para que vean y entiendan las consecuencias de reírle las gracias al matón del colegio, hasta los mayores, que a veces parecen no dar importancia a ciertas cosas.

Portada y contra de la novela Deja que todo arda
La portada y contraportada de la novela de Joana Arteaga, Deja que todo arda. ©JoanaArteaga

Habrá personas que por circunstancias personales, les cueste un poco leerla sin embargo desde estas líneas, yo animo a hacerlo. Deja que todo arda, es un libro ligero de leer por lo que así consigue mantenernos pegados a sus páginas.

Deja que todo arda, premio Literario Amazon
Candidata al Premio Literario Amazon, Deja que todo arda de Joana Arteaga. ©JoanaArteaga

Una novela que aunque es cruda, lamentablemente refleja una sociedad que hemos ayudado a formar, la vida que muchos niños viven a día de hoy y que no tiene solución si no se la ponemos desde ya. Desde aquí, le deseo mucha suerte en el Premio Literario Amazon 2018 a Joana Arteaga, con Deja que todo arda.

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

3 Comentarios

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.