¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Hola a todos! Hoy os traemos la reseña sobre la novela romántica contemporánea Alboreá de Carmen RB, otra historia candidata al Premio Literario Amazon 2018, como ya comentamos en un artículo en nuestra web. Desde estas líneas agradecemos a su autora, la cesión de un ejemplar para su lectura y así poder traeros nuestra opinión. La escritora Carmen RB tiene otras novelas en el mercado como Los amores o errores de Caroba o Contigo y sin ti… Alboreá es su último trabajo y es una historia con tintes dramáticos, que te pondrá la piel de gallina. ¿Queréis conocer a Kavi, Jana y Pietro? ¿Os apetece saber más? Pues vamos allá.

La imagen destacada para Alboreá de Carmen RB
Imagen de portada para la novela Alboreá de Carmen RB. ©Picaronia.com

Los protagonistas de Alboreá

La protagonista femenina principal de Alboreá, es Jana, también conocida como Juana. Una muchacha que vamos viendo crecer hasta convertirse en una mujer. De etnia gitana, su padre dice que es una entreverá y no una gitana pura, pues la madre es paya. Esa mezcla de caracteres, hacen de Juana una niña especial, que tiene sus propias convicciones y que se siente frustrada porque no entiende el papel de la mujer en su entorno. Ella quiere crecer y ser libre, desarrollarse y ampliar sus horizontes, pero cuando Kavi se cruza en su camino todo se desmorona. Se da de bruces contra la realidad y aunque al principio lo acepta, después lucha contra viento y marea para salir de ahí. Eso le lleva a situaciones difíciles, que forjarán a hierro su personalidad.

Kavi es el protagonista masculino principal de Alboreá. Gitano puro, sabe cuales son las costumbres propias y lleva en la sangre toda su tradición. Posa los ojos en Juana y como futuro patriarca, le dan consentimiento para arrejuntarse con ella. Kavi también tomará una serie de decisiones que provocarán la huída de Juana de su lado y él no parará hasta volver a tenerla, pero en el camino perderá muchas cosas que deberá recomponer para ser feliz.

Alboreá es la primera novela de esta segunda parte del Premio Literario Amazon 2018
Carmen RB que presenta su novela Alboreá forma parte de esta segunda parte del Premio Literario Amazon 2018. ©DivinasLectoras

Compartiendo protagonismo masculino en Alboreá, nos encontramos con Pietro, un italiano que conoce a Jana por casualidad y de la que se enamora perdidamente. No sabe ni quiere saber nada de su pasado, solo le importa el presente y formar un futuro junto a ella. Cuando Kavi aparece en sus vidas de golpe, supone un duro revés para él y el principio del fin, o al menos en apariencia.

Los secundarios que acompañan a este trío en Alboreá son variados, pero destacaremos a Óscar un hombre que tiene unos principios sólidos y que es el principal apoyo de Juana en toda esta historia. También está Caroba, que será su mejor amiga y un guiño de la autora a su anterior novela. Los padres de Jana, sobre Eve o Eva la madre, son parte fundamental de Alboreá, porque a raíz de esta pareja, Juana tiene una visión errónea de la realidad hasta que su madre le abre los ojos, desvelándole muchas cosas que hasta ese momento ella desconocía.

Los protas y los secundarios de Alboreá
Collage de Divinas Lectoras para la novela Alboreá de Carmen RB. ©DivinasLectoras

La trama de Alboreá

La trama de Alboreá, al principio podría parecer muy sencilla puesto que el comienzo es muy claro, pero Carmen RB hace una serie de giros y quiebros, llevando al lector por un camino difícil y arduo, en ocasiones exasperante. La protagonista se da un baño de cruda realidad y va forjándose un futuro bastante diferente al que en origen podríamos habernos planteado. Alboreá está narrada a tres voces que son la de Jana, la de Kavi y la de Pietro, así sabemos en todo momento cómo piensan, qué sienten y sus diferentes vivencia. Aunque es un arma de doble filo este tipo de narrador, Carmen RB consigue no liar mucho al lector y llevarlo por la senda marcada.

La documentación de Carmen RB en Alboreá se nota, está basada en hechos reales como la autora misma comenta. La crudeza de algunas escenas está trabajada desde el respeto y el cariño y eso se ve reflejado en sus páginas. No es una novela romántica plana, sino que tiene varios giros bruscos que buscan hacer reaccionar al lector y con ello a Jana.

Una imagen de Alboreá de Carmen RB
Una imagen de la novela Alboreá de Carmen RB. ©Carmen RB

Las descripciones y los paisajes, están perfectamente definidos, al igual que las emociones de los personajes. Los personajes secundarios de Alboreá, arropan a los protagonistas a la perfección, creando un elenco variado.

Conclusiones finales de Alboreá

Como conclusión final de Alboreá, diremos que aunque es una historia dura, difícil, con una realidad latente y llena de mil dificultades, Carmen RB consigue que veamos a través de los ojos de la protagonista principal el arduo camino que recorre para conseguir su felicidad, dando igual su etnia, su procedencia, su pasado y sus problemas. Un canto a la lucha por ser feliz y vivir plenamente la vida.

Alboreá en cierto modo se nos ha quedado corta, porque en ciertos momentos es tan intensa que te gustaría saber más, de hecho hay personajes secundarios que tienen vida propia y Carmen RB ya ha comentado que tendrán su propio espacio en forma de novela.
Desde aquí le deseamos a Carmen RB, toda la suerte del mundo en el Premio Literario Amazon 2018 y os animamos a que leáis esta historia, que seguro no os dejará indiferentes.

¿Os apetece conocer a Jana? ¿Quien es Pietro? ¿Será capaz Juana de superar su pasado para ser feliz? Descubre todo esto y mucho más en Alboreá.

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 Comentario

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.