¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El pasado sábado, 3 de marzo, la escritora Raquel de la Morena convocó a un grupo de bloggers y booktubers en el salón de té Vailima, de Madrid, para presentarles su último libro, El corazón de la banshee  de la editorial Libros de Seda, que salió el día 5 de marzo, a la venta en su formato físico (el ebook está a la venta desde diciembre). Picaronia fue invitada a este desayuno literario, pero como nos resultaba imposible acudir por compromisos previos, le pedimos a Raquel que, ya que ella es periodista, nos hiciera de enviada especial, petición a la que accedió encantada. Así que aquí os dejamos la crónica del desayuno El corazón de la banshee… ¡¡No os lo perdáis!!

Imagen de portada del desayuno El corazón de la banshee de Raquel de la Morena
Desayuno El corazón de la banshee de Raquel de la Morena. Foto cecidad por Raquel de la Morena

¿Cómo se desarrolló el desayuno de El corazón de la banshee?

Según nos explica, el encuentro dio comienzo a las once y media de la mañana y se prolongó hasta casi las dos de la tarde. En él se dieron cita Iris de Asomo (booktuber y autora de la novela El Gremio de las sombras), Noelia (del blog Viva entre libros y también booktuber), Sara (del blog Sara Lectora), Sandra (del blog Romances Encontrados), Patt (del blog Devoim), Mikey F. (booktuber) y Raquel Bookish (booktuber y autora del libro de poesía El diario inconstante). También estuvo presente Pedro Estrada, marido de Raquel y con el que ha coescrito sus ocho libros anteriores (siete infantil-juveniles y uno destinado al público joven adulto).

El acto comenzó con la presentación de El corazón de la banshee, que, como explicó Raquel a sus invitados, es una novela romántica histórica. La trama se desarrolla en 1817, principalmente en Escocia, en la isla de Skye, aunque algunas escenas tienen lugar en Irlanda, de donde es originaria la protagonista, Erin Galbraith. La joven dublinesa, para salvar la vida de su hermano Liam, se ve abocada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus habitantes. Para evitar que la Muerte se lleve a su hermano pequeño, Erin deberá convertirse en una banshee. Para ello, tendrá que superar un periodo de prueba de un año, y si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y la Parca acudirá en su busca. Por supuesto, todo se complica cuando, en su primera misión en solitario como aprendiz de banshee, deba viajar a Escocia y conozca a Declan O’Connor, un arrogante highlander.

Un collage del desayuno El corazón de la Banshee
El desayuno El corazón de la banshee en diferentes imágenes cedidas por Raquel de la Morena

El argumento de la novela –que gira en torno a las leyendas celtas y sus criaturas mitológicas (como banshees, kelpies o selkies) – y la personalidad de los protagonistas (Erin y Declan) enseguida dieron materia literaria sobre la que debatir en el desayuno El corazón de la banshee.

El feminismo en la literatura romántica fue uno de los temas que se trataron. Raquel explicó que para ella era importante que, a pesar de que la historia se desarrollara a principios del siglo XIX, Erin fuera un personaje fuerte y para nada dispuesta a someterse a un mundo de hombres. Y Mikey F. recordó como ejemplo el caso de Jane Austen.

“Habrá quien piense que no es demasiado creíble, por la época en que se desarrolla la novela, pero, aunque no fuera la norma general, ya entonces había mujeres muy independientes”, comentó la autora.

La figura de la escritora inglesa, de la que Raquel se declara fan incondicional, estuvo muy presente a lo largo de todo el desayuno El corazón de la banshee. De hecho, hasta se debatió sobre cómo habría sido la autora británica de haber nacido en nuestros días, y apostaban a que habría sido una mujer muy moderna y habría escrito contemporánea (como ya hizo en su día) para describir ambientes y personalidades de la realidad social y cotidiana que nos rodea, siempre armada de su sutil ironía. También se habló de las hermanas Brontë (en especial de Charlotte y Anne), que propiciaron discrepancias muy divertidas entre los asistentes gracias a Mikey F., que en algunos de sus vídeos de YouTube ya ha declarado abiertamente la predilección que siente por la segunda de ellas, autora de obras como Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall, frente a la primera.

Asimismo, la literatura juvenil estuvo muy presente, y se habló de lo necesario que es no solo incluir personajes LGTB en la literatura de hoy, sino además hacerlo con naturalidad. O de los próximos proyectos de Raquel, esta vez con su marido Pedro, ya que están finalizando una nueva novela destinada al público joven adulto, la segunda que escriben de este género tras publicar en 2017 La maldición de Trefoil House (ed. Naufragio de Letras).

Libros en el desayuno El corazón de la Banshee
Los libros protagonistas del desayuno El corazón de la banshee de Raquel de la Morena

Curiosidades del Desayuno El corazón de la Banshee

Acerca de la posibilidad de que se llegue a rodar una película sobre El corazón de la banshee, planteada por Sara Lectora, Raquel reconoció, no sin cierto pesar, que la ve muy remota. “Si yo me llamara Rachel Brown y hubiera nacido en un país anglosajón, tal vez”, comentó entre risas la autora, que acaba de ser nominada como Mejor Autora Revelación Nacional por la revista RománTica’s.

Como podéis ver, más que un encuentro, el desayuno El corazón de la banshee, fue un rato de charlas y risas entre personas que disfrutan con la lectura romántica. Desde estas líneas, le damos las gracias a Raquel de la Morena por ofrecernos la oportunidad de asistir y sobre todo, por habernos acercado este desayuno El corazón de la banshee. Os recomendamos que le echéis un ojo a esta novela romántica histórica que promete mucho…

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comentarios

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.