¡Comparte esto con tus amigos!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cualquier asiduo a la lectura estará de acuerdo cuando digo que leer es uno de los mayores placeres de la vida. De hecho, hay estudios que demuestran la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas, lo que nos ha llevado a crear una recopilación de razones que demuestran por qué leer es positivo.

Descubre por qué leer es positivo
La importancia de leer en © Picaronia.com

Descubre por qué leer es positivo

1. Leer relaja. Sumergirse en la lectura de un buen libro es uno de los mejores ejercicios de relajación que existen. Así lo revela un estudio de la Universidad de Sussex, el cuál afirma que la lectura relaja más que dar un paseo, tomarse un té o escuchar música.

Se trata de algo que explicaría por qué leer puede ayudarnos a dormir, siempre y cuando lo hagas en papel o en ebook, pues hacerlo en dispositivos iluminados podría hacer el efecto contrario.

2. Ayuda al desarrollo de la empatía. Gracias a los libros podemos adentrarnos en historias y mundos imaginarios que de otra manera no viviríamos, conociendo puntos de vista diferentes al nuestro. Y es que no hay nada como sumergirnos en los sentimientos de otros protagonistas para ayudara comprender sus sentimientos y puntos de vista.

Los beneficios de la lectura: leer es positivo

El propio New York Times afirmaba en un artículo que “los individuos que leen ficción a menudo parecen mejores a la hora de entender a otra gente, empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva”.

3. Desarrolla la comprensión lectora. Cuanto más temprana sea la edad en la que se comienza a leer, antes ampliaremos nuestro nivel de vocabulario, lo que está relacionado con la facilidad a la hora de adquirir conocimientos, como demuestran varios estudios realizados por diferentes universidades, como la de Berkeley o la de Toronto.

También ayuda a conformar nuestra propia identidad, pues con cada nueva historia en la que nos sumerjamos se alterarán nuestras conexiones mentales, creando nuevas ideas y maneras de pensar.

Estudios demuestran que leer es positivo

4. Ejercita nuestro cerebro. Cualquier actividad que incite los estímulos de la mente, como pueden ser leer o hacer crucigramas, resulta de gran ayuda para mantener nuestra mente en perfecto estado de salud durante más tiempo, a la vez que incluso ayudaría a prevenir el alzheimer.

Y es que para poder leer con atención un texto literario se necesita coordinar muchas de las funciones cognitivas más complejas, ayudando además a desarrollar nuestro nivel de concentración.

Descubre por qué la importancia de la lectura en nuestras vidas: leer es positivo

5. Leer es sexy. Como lo lees, un argumento que además tiene su propia base científica. Como ya mencionamos, leer aumenta nuestro nivel de comprensión y solución ante los problemas. Y no sólo eso, pues también aumenta nuestra inteligencia en todos los niveles (también en el emocional). Por tanto, si tenemos en cuenta de que la inteligencia es una cualidad que la gran mayoría busca en sus parejas, no es de extrañar que lo convierta en algo sexy. Y es que, según afirma el psicólogo Geoffrey Miller: “Rasgos como el lenguaje, el humor y la inteligencia han evolucionado en ambos sexos porque son sexualmente atractivos”.

Así que, tras estas 5 razones por las que leer es positivo, ya no tendrás excusa que valga para posponer tus novelas pendientes. Encuentra nuevos momentos para la lectura y, sobre todo, ¡disfruta de ella!

¡Comparte esto con tus amigos!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Hosting

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí