¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

¡Hola a todos! Un sábado más os traemos para que conozcáis más en profundidad a alguien del mundo de la literatura romántica. En esta ocasión os traemos a una autora que en realidad son dos. Nos referimos a Emi Adan y Ruth Cervera, las dos mujeres que juntas forman ER Dark. En esta web, hemos hecho ya diferentes reseñas de sus novelas, así como un sorteo de la novela romántica erótica, Preso de su melodía. La última de las historias que hemos traído a nuestra web es Promesa de Luna: Un cuento de Lughnasadh, que forma parte de la serie Cuéntame un cuento, de la cual también nos hicimos eco de La Corona de Ámbar. Un cuento de Imbolc, que era el tercero que salía. Sabemos que dentro de poco saldrán la recopilación en papel, y estamos deseando que sea una realidad. Pero hoy son ellas las protagonistas ¿queréis saber más sobre ER Dark?

la entrevista de hoy con ER Dark
Hoy en nuestra sección Hablamos con… recibimos a ER Dark. © Picaronia.com

Hablamos con … ER Dark

  • ¿Qué os llevó a escribir una novela romántica bajo el seudónimo de ER Dark?

Pues fue un poco de casualidad. Las dos somos lectoras de romántica de mucho tiempo, casi que de toda la vida. Cuando nos conocimos en el foro de los Sims, comenzamos a escribir un blog, que publicábamos cada dos semanas o así. Un día surgió la típica frase con la que siempre empiezan todos los líos…

¿A que no hay huevos?

Pero los hubo, empezamos a escribir nuestra primera novela y hasta hoy.

  • ¿Por qué os gusta el género romántico, y en especial la novela romántica paranormal?

Porque en el fondo somos unas románticas. Sus historias siempre tienen un final feliz y, ¿a quién no le gusta lo de “comieron perdices”? En cuanto a la paranormal… Simple: amamos a los vampiros.

  • ¿Cuánto tarda en documentarse ER Dark? ¿Y en escribir un manuscrito?

Pues eso es difícil de contestar. Hay historias que la documentación es más compleja que otras y puede que ni la mitad de lo que leemos y buscamos se refleje en el libro. En cuanto a lo que tardamos en escribirlo también es complicado decirlo. Al ser dos es más difícil encontrar el tiempo que necesitamos, pero al menos dos o tres meses para los más cortos.

  • ¿Qué novelas soléis leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son vuestros escritores favoritos?

Mayoritariamente romántica, romance erótico y paranormal, sí, pero también algo de fantasía épica, o algún título que nos atraiga. Y en cuanto a los escritores favoritos… Ambas coincidimos en JR Ward, así que nos quedamos con ella.

  • ¿Qué libro releeríais una y otra vez, y qué libro o libros no habéis podido leer o no habéis podido soportar leer?

Es una pregunta peliaguda… La primera parte es fácil. Ruth se queda con Amante confeso, de JR Ward. El libro de Zsadist. Emi es más indecisa y se queda con la serie completa de la Hermandad de la Daga Negra, casi se la sabe de memoria.

En cuanto a los que no pudimos terminar, y teniendo en cuenta que para gustos, los colores, Ruth no logró acabar la trilogía de Cincuenta sombras de Grey. Y Emi, a pesar de que lo intentó tres veces, no pudo con la Historiadora, de Elizabeth Kostova.

  • ¿Creéis que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para vosotras?

A estas alturas, todo son tópicos. Todo está escrito e inventado: el galán rico, el pobre, el caballero, el canalla, el motero, el piloto. La chica pobre, la snob, la rebelde, la sumisa, la gorda, la flaca, las amigas maravillosas, el amigo gay, las mascotas, las vecinas… Igual que en lo que son las tramas. Mucha gente opina que las novelas románticas son historias vacías, que en las eróticas solo hay sexo sin sentido, sin trama y sin personajes bien construidos. Y así podríamos seguir durante un buen rato. Sin embargo, ya no es así. Sí que jugamos todas con las mismas reglas, las lectoras así lo piden: el protagonista masculino tiene que ser guapísimo y con una personalidad que te haga fantasear. Si es en una novela erótica, cuerpazo de infarto, muy bien dotado y que sepa manejar el armamento, porque seamos sinceras, es una fantasía y nadie fantasea con poca cosa, lo haces a lo grande. Si fantaseas, lo haces con un final feliz – otro tópico romántico -no con una desgracia.

Para mí el tópico empieza a ser el despreciar el género sin conocerlo, rebajarlo porque sea algo que no te guste.

La romántica y la erótica, si se cuidan un poco, son mucho más que amor y sexo

  • ¿Trabajáis a parte de escribir bajo el seudónimo de ER Dark? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Sí, trabajamos mucho. Además de ser amas de casa y madres, una con más criaturitas a las que domesticar que la otra (os queremos, peques), una de nosotras tiene un trabajo fuera de casa.

Dedicarse solo a escribir es difícil, pero suponemos que no imposible, con el tiempo. Cuando lo consigamos, ya os contamos, jejeje. 

  • Sabemos que al ser dos personas es más difícil compenetrarse ¿cómo os organizáis y más estando tan lejos la una de la otra?

Es difícil, sí, pero no imposible. El secreto está en que nos soportamos bastante bien, siempre sacamos un rato para sentarnos al ordenador, y para eso internet es un gran aliado.

A lo mejor por eso Ruth soporta a Emi y al revés, jajajaja.

  • ¿Os costó mucho publicar vuestra primera novela como ER Dark?

Pues la verdad es que no, una vez nos lanzamos después del “no hay huevos”, nos decidimos por Amazon y publicamos Preso de sus palabras.

  • ¿Cuál es vuestro método de trabajo, sois escritoras de brújula o de mapa?

Ni una cosa ni la otra. Diríamos más que de GPS. Al ser dos lógicamente necesitamos un poco de organización, eso sería el mapa, sin embargo muchas veces la historia o los personajes se encaminan a donde ellos quieren, ahí tendríamos la brújula, y toca recalcular, como en los GPS.

  • Contadnos alguna anécdota que os haya ocurrido en algún evento o firma de libros como ER Dark

Pues hemos ido a pocos, de hecho juntas solo hemos asistido a dos, y la gente se suele sorprender de que seamos dos, tan alejadas físicamente y que aún así en los libros no se note. Es algo que suelen comentarnos bastante.

ER Dark y su tercer libro de Directo a Ti, Preso de su Melodía
La serie Directo a Ti de ER Dark. © picaronia.com
  • ¿Cuál es vuestro lugar preferido para poneros a escribir?

En una silla, es lo más cómodo. Jejeje. No, ahora en serio. Emi suele preferir el escritorio del despacho, y Ruth el salón de casa. No es su favorito, pero es que no le queda otro remedio.

  • ¿Creéis que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Bueno, las primeras historias de amor con las que todas hemos crecido son los cuentos: Blancanieves, La cenicienta… Esas fueron las primeras novelas románticas que hemos leído de niñas, de mayores las adornamos con sexo, envidias, triángulos amorosos…

La diferencia es que de mayores deberíamos saber distinguir que es una fantasía y que no

  • ¿Creéis que tenéis una o varias señas de identidad que aparecen en todos vuestros libros como ER Dark? ¿Cuáles son esas señas de identidad?

Pues posiblemente sí, haya un par de cosas que suelen ser constantes en nuestras historias y que las lectoras que nos conocen esperan: los toques de humor, los protagonistas masculinos, que cuando las aman, lo hacen con locura.

Promesa de Luna completa la serie Cuéntame un cuento de ER Dark
La Serie Cuéntame un cuento de ER Dark. © Picaronia.com
  • Sois autoras autopublicadas por excelencia, casi todas vuestras novelas lo son ¿os consideráis firmes defensoras de ésta? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para vosotras?

A ver… La autopublicación fue nuestra primera opción, por decisión. Es un poco convertirte en Juan Palomo, y lo bueno de eso es que lo bueno y lo malo de lo que hagas ha sido tu responsabilidad y decisión. Lo controlas todo. Publicas lo que quieres escribir, lo que te apetece, fuera de modas, que no es que sean malas, pero no siempre te puede apetecer escribir sobre peras si lo que mueve a tus musas son manzanas.

Otra ventaja son las regalías. De un libro al autor le llega poco dinero, pero si es a través de una editorial, el porcentaje es menor, lógicamente.

El inconveniente puede ser la distribución a través de librerías, pero Amazon es una librería con distribución mundial y, como ventaja, los libros están en formato digital y papel a la vez.

El trabajo de sacar tu libro adelante es prácticamente el mismo y después tendrás que trabajar igual para darlo a conocer.

  • ¿Nos podéis contar cuál será la próxima novela de ER Dark, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Pues lo último que hemos publicado es el relato final de la Serie Cuéntame un cuento: Promesa de luna. Esta serie son versiones con el toque “Dark” de cuentos clásicos, con esos con los que hemos crecido. El primero fue la Bella y la Bestia; el segundo Mulan, lo siguió la Princesa Cisne y terminamos la serie con La Dama y el Vagabundo. Y en octubre publicaremos la versión en papel de esta serie en un único tomo.

En cuanto a algo un poco más lejano… Pues otra cuarta parte, esta vez de Directo a ti, el libro de Laura. Todas aventuráis que con Borja, pero igual nos da un siroco y acaba con el panadero, vete a saber. En cuanto a lo que tratará… una de dos, o sobre el amor entre la pelirroja y el hueso más duro de roer del Eros, o bien sobre como matar al hombre que te lleva de cabeza y que no te pille la policía, depende de ellos. Y son impredecibles.

Portada de Promesa de Luna, de la serie Cuéntame un cuento de ER Dark
Portada de la novela Promesa de Luna: Un cuento de Lughnasadh de ER Dark. © Picaronia.com
  • ¿Qué novela recomendaríais de entre todas las que tenéis escritas como ER Dark y porqué?

Pues como somos, os recomendaremos una cada una.

Promesa de luna, porque nos define bastante en el género paranormal. Y si os gusta más la contemporánea, Preso de sus palabras.

En las dos vais a encontrar romance, sexo, amistad y humor. Y aunque formen parte de una serie, son autoconclusivos, de modo que, aunque te quedarás con ganas de mas, la historia quedará cerrada.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Pues es difícil responder a esto… Creo que decirles más o menos lo que hacemos nosotras a la hora de elegir. Dejarte llevar por algo que te guste, da igual opiniones, buenas o malas. Siempre puedes encontrar algo que no esperas.

Y a los que se lanzan al mundo de la escritura: Escribir mucho, trabajar mucho y estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo, de lo bueno y de lo malo.

Terminamos la entrevista con ER Dark

Pues hasta aquí ha llegado nuestra entrevista con esta dualidad ER Dark. Emi y Ruth, nos han contado un poquito sobre su trabajo a cuatro manos, sus próximas novedades y además también las habéis conocido ligeramente más, para ver que detrás de un seudónimo se esconden dos grandes personas, con un gran sentido del humor, que escriben sus historias para disfrutar con su público. Desde estas líneas les agradecemos a ambas que nos hayan cedido un poco de su tiempo, pues sabemos que no es mucho del que disponen para trabajar en sus novelas conjuntamente, y esperamos que os haya gustado esta entrevista.

A todos vosotros os esperamos la próxima semana, para que conozcáis de nuevo a [email protected] [email protected] que esperamos que os guste tanto como a nosotros. 

¡Hasta la semana que viene! ¡¡No faltéis!!

 

¿Te apetece compartir esto?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

4 Comentarios

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario

* Campo obligatorio para poder realizar comentarios en nuestro Sitio Web.

*

Estoy de acuerdo

Por favor, introduce tu nombre aquí
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable:María de las Nieves Andrés Arribas
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al Sitio Web y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales de nuestra web haciendo click aquí.

11 − dos =