¡Comparte esto con tus amigos!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

¡Hola a todos! Un sábado más os traemos de nuevo a un escritor del mundo de la literatura romántica para que lo conozcáis un poco más. En esta ocasión nos visita Alex García, un autor del que recientemente hemos hecho la reseña de Sueña conmigo, Peter Pan. Con varias novelas a sus espaldas, la mayoría de ellas autopubicadas, en este último libro parece cerrar la puerta a seguir con su gran pasión que es la escritura. Entre sus obras podemos encontrar Romano, Púnica, La Esencia, Maldito romance, Maldita alianza, Los relatos de Alex, Amor bajo sospecha, Offside La renovación y esta última Sueña conmigo, Peter Pan. Bajo el pseudónimo de Alex García, se esconde un hombre bastante familiar, que no tiene pelos en la lengua y que lucha por aquello que considera que es injusto. ¿Os apetece conocerle un poco más?

Hablamos con... Alex García un autor
Hoy en Hablamos con… Alex García un autor muy versátil. © Picaronia.com

Hablamos con… Alex García

  • ¿Qué te llevó a escribir una novela romántica Alex García?

El azar. De una u otra forma, siempre me ha gustado entretener. Hace algo más de cuatro años, acababa de sufrir imprevistos en un proyecto que ya podía ser calificado como un éxito, al tratarse de un juego online que programé en unos meses y de forma autodidacta. Pese a todo, entré en una especie de estado depresivo, en el que no me apetecía hacer nada. O casi nada, pues me llamaba la atención que mi esposa estuviera todo el día leyendo. Le pedí que me dejara uno de esos libros para ver qué podía ser tan interesante. Se trataba de una novela romántica bastante conocida.

Una vez que la acabé, tan osado como siempre he sido, le amenacé con escribir un libro, en el que ambos seríamos los protagonistas. Ella no me creyó, así que decidí hacerlo. Le gustó mucho, por lo que me pidió permiso para prestarlo a unas amigas, a quienes también encantó. Entre todas me animaron a escribir en serio y aquí estoy, más de mil días después y con diez libros publicados.

  • ¿Por qué te gusta el género romántico, y en especial la novela romántica contemporánea?

No me gusta especialmente. Sí que me atrae el optimismo que desprenden la mayoría de historias románticas que leo, aunque yo prefiero crear mis historias con algo más de realismo. Y, lamentablemente, en la vida real no es todo tan bonito como lo pintan en los libros.

En cuanto a la novela contemporánea, tampoco es mi preferida, aunque sí es la más sencilla de escribir por motivos obvios. Mi género preferido es la Ciencia ficción, pese a que la historia que más he disfrutado escribiendo es la de Mar Yam y Marcus que, como sabes, salió en dos novelas prácticamente diferentes (Púnica y Romano), aun contando la misma historia.

  • ¿Cuánto tarda en documentarse Alex García? ¿Y en escribir un manuscrito?

Tardo en documentarme bastante más que algunas compañeras de letras en escribir diez o doce libros. No hay un tiempo mínimo, pero puedo asegurarte que estoy documentándome a diario, desde que surge una historia en mi cabeza hasta incluso después de publicada.

  • ¿Qué novelas sueles leer, solo novela romántica o de más géneros? ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Actualmente leo poca novela romántica porque cada día resulta mas complicado detectar dónde se encuentra la calidad. Ya no por la ingente cantidad de novelas románticas que se publican, sino porque lo habitual suele ser dejarte llevar por las listas de ventas o por las recomendaciones. En ambos casos, estoy convencido de que este mundo mueve tantos intereses, que resulta prácticamente imposible encontrar una novela de calidad de cada dos que adquieres basándote en dichos criterios. Cuando me apetece leer Romántica de calidad, suelo apostar por los valores seguros que representan autores a quienes ya he leído y que suelen estar alejados de copar las listas de libros más vendidos.

En cuanto a mis escritores preferidos, me quedo con Stephen King por su originalidad, además de por la calidad de sus novelas.

  • ¿Qué libro releerías una y otra vez, y qué libro o libros no has podido leer o no has podido soportar leer?

No me gusta releer ningún libro. Ni siquiera los propios. Pese a todo, no puedo evitar sonreír al contestar esta pregunta porque, casualmente, en la actualidad estoy releyendo un libro por primera vez en mi vida. Se trata de Contacto, de Carl Sagan. Hace unos días vi la película, de Jodie Foster, y me picó el gusanillo de volver a leer el libro, aunque con los conocimientos y recursos literarios que poseo en la actualidad.

En cuanto a libros que he abandonado antes del final, más de los que me gustaría. Muchos de ellos son bastante conocidos y aclamados por un buen número de lectoras de Romántica. Fanáticas, en su mayoría, a quienes no parece importar los numerosos errores ortográficos (o quizás no los detectan), la carencia de recursos de quienes los escribieron o incluso la simpleza de las tramas.

  • ¿Crees que hay muchos tópicos sobre la novela romántica? ¿Cuáles serían esos tópicos para ti Alex García?

Hay muchos tópicos y casi todos, pienso, son ciertos.

Prefiero evitar que entremos en detalles. Ya puede leerse entre líneas mi opinión en el resto de la entrevista.

  • ¿Trabajas aparte de escribir? ¿Es muy difícil dedicarse solo a escribir?

Sí, trabajo a tiempo completo en una empresa de servicios. Es casi imposible dedicarse sólo a escribir en España. En nuestro país no se lee tanto como sería aconsejable. Si a eso añadimos que el criterio de compra es bastante cuestionable e imprevisible, resulta casi utópica y fortuita la llegada del éxito. Personalmente, esto es algo que me frustra y me invita a dejar de escribir en bastantes ocasiones. Ya no porque compare mis libros con los de otros compañeros y los considere mejores, que en muchos casos no es así, sino porque lo hago con los míos propios. Mis mejores novelas no son las más vendidas, con lo que llegas a un punto en el que tienes que decidir si escribir “basura” y vender más o escribir calidad y tirarte de los pelos. Y puede que ni siquiera así repitas éxito. No existe demasiado rigor en el grueso de l@s lector@s.

  • Sabemos que has estado un tiempo apartado de las redes y estuviste pensando en dejar de escribir… ¿Has vuelto con más fuerza e ilusión? ¿Mantendrás el mismo pseudónimo de Alex García o lo cambiarás?

Pues la verdad es que no. Además de los problemas ajenos a mi actividad como escritor, en este mundillo ocurren cosas de difícil explicación. Muchas de ellas te desconciertan hasta el punto de no saber qué escribir para llegar al mayor número de lectores. El mercado no sigue el menor criterio lógico, salvo por algunos aspectos como que la comedia se venda bastante bien. Observo las listas de ventas y veo verdaderas maravillas de compañeros perdidas en lo más profundo, mientras que novelas de dudosa calidad, con excesivos errores y sin apenas recursos literarios, se cuelan entre las más vendidas. Así es imposible saber a ciencia cierta qué tienes que hacer para aspirar a convertirte en un referente.

En principio, Alex García sigue adelante con su pseudónimo, pero actualmente me encuentro inmerso en la escritura de una novela que irá firmada con otro distinto.

  • ¿Te costó mucho publicar tu primera novela?

No. Sí que me documenté bastante, teniendo en cuenta que trataba una temática no muy común, pero en mis inicios me exigía bastante menos que en la actualidad. Y, volviendo a la pregunta anterior, resulta sorprendente que vendiera más aquel primer trabajo, inmaduro para cualquier lector no demasiado exigente, que mi mejor novela.

En cuanto a los aspectos técnicos relacionados con Amazon, conté con la inestimable ayuda de Loles López, a quien tengo que volver a agradecer su disponibilidad y amabilidad. Respecto al editor de texto, tuve que ir aprendiendo sobre la marcha y tirando de Google, ya que siempre he sido más de Ciencias (Excel), que de letras (Word). En la actualidad soy todoterreno 🙂

  • ¿Cuál es tu método de trabajo, Alex García es un escritor de brújula o de mapa?

Excepto en el caso de “Sueña conmigo, Peter Pan”, siempre he llevado mi mapa encima. No me gustan las improvisaciones, como buen capricornio. Me gusta dejarlo todo atado desde el principio, aunque, cuando comienzas a escribir, te das cuenta de que es casi imposible trazar un mapa con todos los imprevistos del camino. Esto ocurre porque, por más que te esfuerces en crear los perfiles psicológicos de los personajes y planifiques mil veces las situaciones que se irán sucediendo, cuando comienzas a teclear lo que va surgiendo en tu cabeza, comienzan a brotar nuevas ideas que, al menos a mí, me generan muchos conflictos. En ocasiones no inciden en el desarrollo de la historia, aunque eso ocurre con menor asiduidad de la que me gustaría. Imagino que vosotras, las lectoras, no opinaréis igual cuando os topéis con los habituales giros que pueblan mis novelas.

Sueña conmigo, Peter Pan de Alex García
Imagen de la portada Sueña conmigo, Peter Pan, del escritor Alex García. © Picaronia.com
  • Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en algún evento o firma de libros.

En mi primer evento (sólo unos días antes mostré mi rostro de forma pública), una compañera de letras reconoció ante decenas de asistentes, cuando comprobó que asistí con mi esposa, que siempre creyó que era gay. Imagino que le chocaría que un hombre se animase a escribir Romántica y que, además, según quienes ya me habían leído, lo hiciera bien. Desde mis inicios, no pocas lectoras me reconocieron que sé meterme muy bien en la cabeza de una mujer (mis protagonistas). Pienso que ese detalle pudo originar aquella simpática anécdota.

  • ¿Cuál es tu lugar preferido para ponerte a escribir Alex García?

El planeta Tierra. Debo reconocer que esto ocurre porque no he tenido la suerte de visitar otros. Fuera bromas, no tengo lugar preferido para escribir porque lo hago en cualquier lugar desde que me acostumbré a escribir con el móvil. Sí, me has entendido bien, ¡con el móvil! Es más efectivo que sentarte frente al pc porque no tienes que forzar tu creatividad en momentos que podrían ser poco propicios. Además, aprovecho mejor el tiempo porque lo llevo encima todo el tiempo que no visito el mundo de Morfeo, mientras que al pc sólo puedo acceder varias horas al día. También tiene sus inconvenientes (tamaño de pantalla y fuente, funcionalidad para documentarte, etc), pero el número de ventajas es mayor.

  • ¿Crees que las historias de amor en las novelas románticas crean un mundo ideal, un amor irreal que influye en los lectores a crear una imagen idealista del amor?

Es posible que eso ocurra con las de otr@s compañer@s, aunque no con las mías. Mis personajes tienen miedos, defectos o limitaciones (un hombre no tiene 5 orgasmos la misma noche), como cualquier persona del mundo real. Excepto cuando trato algún asunto relacionado con la Ciencia ficción, el resto de situaciones que aparecen en mis libros son el reflejo de la Historia o de situaciones reales propias, de mi entorno o que voy oyendo y leyendo aquí y allá.

Novelas de Alex García
Casi todas las novelas del escritor Alex García. © Picaronia.com
  • ¿Crees que tienes una o varias señas de identidad que aparecen en todos tus libros? ¿Cuáles son esas señas de identidad como Alex García?

Al igual que cualquiera que se dedique a esto, imagino que tengo muchas señas de identidad y/o vicios.

La más reconocible es mi obsesión por acabar cada novela con el título de la misma.

Otra es la que me invita a escribir 30 capítulos, que intento que giren en torno a 3.500 palabras, aunque la creatividad hace que luego tengan entre 2.500 y 5.000. Que el título no sea muy largo, obsesión por no meter relleno, usar los nombres de mis lector@s para los protagonistas, etc. Como ves, soy bastante complejo. Rarito, que diría cualquiera 🙂

  • ¿Nos puedes contar cuál será tu próxima novela, o por lo menos alguna pista sobre de qué va a tratar?

Salvo que cambie de opinión, la segunda parte de La esencia tiene muchas probabilidades de convertirse en mi próxima novela. Aunque también me ronda la posibilidad de reescribir por fin mi primera novela, Absoluto silencio, un drama romántico. Aunque tampoco descarto una novela que me atrae desde hace tiempo, cuya trama se desarrolla en Egipto en un entorno a medio camino entre la Ciencia y la Ciencia ficción.

  • ¿Qué novela recomendarías de entre todas las que tienes escritas como Alex García y por qué?

A pesar de que Púnica y Romano son mejores (incluso creo que también Sueña conmigo, Peter Pan), quizás recomendaría La esencia porque Samuel representa todo aquello que deberíamos ser. De tomarlo todos como ejemplo, a lo mejor nos iría de otro modo en los tiempos convulsos que vivimos.

  • ¿Algún consejo para los lectores de Picaronia a la hora de elegir una novela? ¿Y a los que se lanzan al mundo de la escritura?

Mi consejo para elegir la próxima novela que compre es no dejarse llevar a ciegas por la fama del autor, las opiniones positivas o las listas de ventas. Hoy en día existe la posibilidad de descargar gratuitamente un 10% de los libros en Amazon, por lo que aconsejo hacer uso de tal opción y decidir si merece la pena comprar o no. Yo mismo he pecado de impulsivo en más de una ocasión y luego lo he pagado acabando el libro antes de la cuenta.

Yo pediría a todos que no gasten un céntimo en un libro con numerosos errores y faltas de ortografía, puesto que el/la autor/a estaría con ello faltando al respeto de quienes deciden leerle, además de hacerle un flaco favor a la rica lengua castellana y al género. En el caso que nos ocupa, la Romántica. Si alguien decide leer por primera vez una novela romántica, se hace con una de las más vendidas y comprueba que está repleta de errores, además de no reincidir, no tendrá muy buena opinión del género y lo criticará. Muchos autores del género se echarán las manos a la cabeza cuando eso ocurra, alegando que la Romántica cuenta con mucha calidad y que dichas opiniones están guiadas por la envidia y cosas parecidas. Y tendrán razón en que hay calidad en nuestro género, pero el problema es que suele estar enterrada bajo capas y capas de mediocridad.

Terminamos la entrevista con Alex García

Bueno pues hasta aquí la entrevista de hoy con Alex García. Hemos conocido un poco más de este fantástico escritor, sabemos ya que no va a abandonar el mundo de la escritura y que próximamente publicará un nuevo libro, aunque no sabemos bajo qué seudónimo verá la luz. En cualquier caso, desde esta web estaremos muy atentos para poderos informar. Aprovechamos la ocasión para darle las gracias por cedernos un ratito de su tiempo que sabemos que no es mucho, para contestar tan amablemente todas nuestras curiosidades. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros el entrevistado de hoy en nuestra sección Hablamos con…

A todos vosotros os esperamos la próxima semana, para que conozcáis de nuevo a otr@ invitad@ que esperamos que os guste tanto como a nosotros. 

¡Hasta la semana que viene! ¡¡No faltéis!!

¡Comparte esto con tus amigos!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Hosting

¿Quieres dejar tu opinión?

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí