in

La importancia de la promoción en redes sociales

Las redes sociales, el gran aliado de los escritores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

En uno de nuestros anteriores artículos hablábamos sobre el peso de los influencers en cuanto a promoción en redes sociales de determinadas lecturas. Y es que no hay que olvidar que Internet ha abierto nuevas posibilidades entre las personas, pudiendo compartir en todo momento todo aquello que les guste y conocer otras personas con afinidades comunes.

Pero hoy no hablaremos de instagramers, booktubers o blogueros literarios. Si que nos centraremos sin embargo, en las posibilidades de promoción en redes sociales para aquellos autores que intentan darse a conocer en un mercado literario cada vez más competitivo.

Las redes sociales como herramientas de autopromoción
Las posibilidades de promoción de las redes sociales

La promoción en redes sociales, necesario para los escritores

Como ya sabemos, la industria literaria no pasa por su mejor momento, bien porque no se lee lo suficiente o por la actual crisis en la que se encuentran los medios impresos. Sin embargo, a pesar de que el desarrollo de las nuevas tecnologías han tenido un peso importante en ese deterioro, también ha impulsado nuevas posibilidades que algunos autores han sabido sacar partido para promocionar sus obras literarias. Y es que abrirse camino como escritor es una tarea cada vez más dura, por lo que la autopublicación puede convertirse en una gran opción. No obstante, no hay olvidar que escritoras como Moruena Estríngana o Elísabet Benavent comenzaron su propio camino autopublicando sus obras hasta que las editoriales terminaron poniendo el ojo en ellas. Mientras Moruena se dedicaba a autopublicar en papel ejemplares de El círculo perfecto y a promocionar su obra en redes, poco a poco fue consiguiendo un público  que aumentaba día tras día gracias a las buenas críticas por parte de sus lectores. Por su parte, Elísabet daría el gran salto a raíz de animarse a autopublicar sus novelas en Amazon. Unas novelas que consiguieron situarse en muy poco tiempo en los primeros puestos de las listas de ventas.

La importancia de una buena promoción en redes sociales
Internet ofrece grandes posibilidades gracias a la promoción en redes sociales

Pero estos no son casos aislados, pues hay autores que gracias a su buena labor de interacción y de promoción en redes sociales han sabido sacar partido, precisamente, de las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo lo tenemos con Laura Hillenbrand, la autora de Unbroken, que decidió aprovechar la oportunidad que le brindaba los nuevos medios sociales. ¿Cómo lo hizo? Pues muy sencillo: a través un experimento creado por NRP, la radio pública de EEUU, en el que se intentaba implementar los clubes de lecturas en las redes sociales, para promover que los usuarios participaran y opinaran sobre libros. La propia Hillerbrand participó con su obra a través de la página de Facebook de NPR, consiguiendo así llegar a miles de usuarios.

La promoción en redes sociales puede ser la mejor baza para cualquier escritor
No podemos obviar el gran poder de las redes sociales

Otro gran ejemplo de cómo la promoción en redes sociales puede ayudar a dar a conocer el trabajo de los escritores, lo encontramos en Blake Northcott. Y es que esta escritora, mientras se encontraba escribiendo la novela Vs. Reality, una novela inspirada en la fantasía de los comics que la autora autopublicaría más tarde en Amazon, consiguió nada más y nada menos que 16.000 seguidores en Twitter y más de 1700 amigos en su cuenta de Facebook. No obstante, según propias palabras de la propia autora, “La gente es muy apasionada con los libros, los cómics y las películas. Cuando conectas con ellos a su nivel, y les dejas saber que eres legítimo, te respetan mucho más. Las redes sociales facilitan el ‘apretón de manos secreto’ con el que entras en un club y la gente sabe que eres uno de ellos”. Y es que Northcott sabe bien de lo que habla, pues lograr conectar con la gente es una de las mejores cosas que cualquier autor puede hacer para conseguir hacerse un hueco en este mundo tan competitivo.

Conclusiones finales

Como ya hemos visto, Internet ofrece todo un mundo de posibilidades infinitas, gracias en gran medida a la posibilidad promoción en redes sociales, dónde cualquier autor puede ser capaz de dar con un público objetivo con el que poder conectar. El problema de todo esto es que cada vez surgen más autores que intentan abrirse camino, dificultando aun más la ardua tarea de conseguir lectores.

Hay que crear una gran novela para que al promocionar en redes sociales el resultado sea un éxito
Crear una buena novela requiere mucho trabajo y constancia

Pero no hay que olvidar una cosa. Y es que, más allá de esforzarse en promocionar en redes sociales una obra literaria, lo que realmente puede marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso, es conseguir una historia que verdaderamente transmita y, por tanto, llegue a los lectores. Y para conseguirlo, esforzarse en escribir cada día y no tirar la toalla hasta alcanzar tu sueño es siempre la mejor elección.

¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Consideráis importante la labor de promoción en redes sociales?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La portada de Tiempo de Lobos

Tiempo de Lobos de Elena Garquin. El aullar del Lobo Gris

La portada de la novela Saque directo al corazón

Saque directo al corazón de Loles López