in

Me gusta

Los clichés en las novelas románticas

El peligro de abusar de los tópicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

¿Existen clichés en las novelas románticas? Si sueles leer este tipo de literatura, puede que ya te hayas dado cuenta de la gran cantidad de clichés que hay en torno a este género. Primero de todo, hay que saber que un cliché literario no es más que algo de lo que su excesivo uso en las novelas hacen que haya perdido toda la novedad y fuerza que podría tener en un principio.

Y hoy en Picaronia nos adentraremos en el curioso mundo de los clichés literarios para mostraros cuáles son los más manidos. ¿Quieres saber cuáles son?

Resumimos los clichés en las novelas románticas
Analizamos los clichés más populares de la literatura romántica

Los clichés en las novelas románticas. ¿Cuáles son los más utilizados?

Los protagonistas se conocen en una situación incómoda

Si si, que la chica se caiga y aterrice a los pies del protagonista masculino (que casualmente parece más un dios del Olimpo que un ser humano), es algo que ocurre todos los días en el mundo real. Y es que el hecho de que los personajes se conozcan en un momento incómodo ha llegado a convertirse en uno de los estereotipos más utilizados en las novelas románticas, como por ejemplo en Atada a ti de Sylvia Day.

La inocencia de la chica frente al ‘playboy’ masculino

Que la chica sea inocente y pura es una de los tópicos más utilizados en las protagonistas femeninas, algo de lo que ya hablamos en un artículo anterior. Y es precisamente ese rasgo el que, en la mayoría de casos, termina atrayendo al “macho alfa”, bien porque representa todo lo contrario a él o porque ve en ella un todo un reto de conquista. Y es que en las historias de amor que aparecen en muchas novelas románticas, abunda el clásico hombre atractivo que tiene a cuanta mujer quiere en su cama y se fija en la única que no puede tener.

Reconoce los clichés en las novelas románticas
Muchos autores abusan de los tópicos en sus novelas

Ella se resiste, él se enamora

Otro aspecto común es que la protagonista femenina se resista a los encantos del personaje masculino debido a su fama de “Don Juan” con las mujeres, pues no quiere sufrir. Sin embargo, el señor “no estoy preparado para una relación seria” terminará enamorándose de la protagonista, dando paso a un vínculo más íntimo entre ellos.

El protagonista es millonario

Por supuesto, el protagonista masculino suele ser alguien adinerado que llene de regalos a la chica, aunque a ella dará muestras de que no le interesa nada de eso. Dos clichés en las novelas románticas muy utilizados.

Celos y sobreprotección

Otro cliché se da cuando el personaje masculino se dedica a proteger a la protagonista de cualquier cosa o persona que pueda significar un peligro. Los celos aparecerán en algún momento u otro de la novela para dar emoción a la trama, como puede verse en Ugly Love de Colleen Hoover.

También es común que la palabra “mía” aparezca con demasiada asiduidad, como ocurre en Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell o en Atada a ti de Sylvia Day. Peo hay que tener cuidado, pues se trata de algo peligroso que puede llevar a los personajes a vivir una relación tóxica de la que no son conscientes.

Ranking de los clichés en las novelas románticas
Son muchos los tópicos que se utilizan en la novela romántica

Segundas personas

Que haya otras personas interesadas en conseguir el amor de los protagonistas es bastante común en este tipo de novelas. Por ello, suele darse que la protagonista femenina tenga un amigo enamorado de ella en secreto (como en Cincuenta sombras de Grey) o que incluso haya un antiguo amor del protagonista masculino que hará lo que sea por impedir que su historia de amor prospere, como ocurre en la trilogía de Una noche de Jodi Ellen Malpas.

Inseguridad

Que la chica se muestre insegura debido al gran éxito del protagonista masculino entre las mujeres es algo muy común en este tipo de novelas románticas. Da igual que ella también tenga muchos hombres esperando obtener su atención, ella siempre sentirá que no es suficiente para él. Aunque, por supuesto, nuestra protagonista será alguien sumamente atractiva que se convertirá en el objeto de deseo de muchos hombres, aunque no sea consciente de ello.

Clichés en la literatura romántica ¿si o no?

Quizás los lectores que esporádicos no lleguen a percibir si se encuentran o no ante un libro lleno de tópicos, pero lo cierto es que abusar de los clichés en las novelas románticas puede provocar un rechazo entre los amantes de la literatura. Y es que, si tenemos en cuenta los factores que influyen para que un libro nos guste, un libro lleno de tópicos puede llegar a acumular críticas negativas, algo que en redes literarias como Goodreads puede hacer que posibles lectores eviten leer esa novela.

No obstante, no hay nada de malo en utilizar algún que otro cliché siempre y cuando se compense con una parte de originalidad. Al fin y al cabo, casi todo ya ha sido escrito alguna vez.

 

¿Qué opináis sobre el uso de clichés en las novelas románticas? ¿A favor o en contra?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
¡Comparte este artículo!

4 Comments

Deja tu respuesta
  1. A favor, pero con moderación. Si en una novela me encuentro todos los clichés juntos, puede ser que acabe tildando la novela de “facilona”.
    Prefiero uno o dos como mucho..y cómo no, mi favorito sin duda es ese momento de sobreprotección ante alguna situación un tanto peligrosa.
    Un abrazo !

  2. Me ha gustado mucho el artículo, y estoy de acuerdo en que una novela llena de estos cliches pierde encanto e interés entre los lectores asiduos de este tipo de novela. Para los que son primerizos pueden resultar atrayentes, pero cuando has leido diez, doce, quince libros en los que se repiten demasiados cliches al final aburren de leer siempre lo mismo.
    Yo reconozco que me gustan algunos de ellos (que no voy a desvelar, jajajajajaj) pero como bien dices siempre que estén mezclados con una trama interesante, original y que la historia en si no sea un cliché enteramente.

    • ¡Muchas gracias por pasarte!
      Cierto que una novela llena de clichés pierde su encanto, pero están ahí para uso y disfrute.
      Una buena historia siempre lo será con clichés y sin ellos.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La portada de Arlette Geneve

Hoy nos visita Arlette Geneve una autora que transmite calma

una imagen para el ganador del sorteo Meretrice en Picaronia

Ganador del sorteo Meretrice en Picaronia